Esther Rabasco Macías (Traductor)Bogumila Wyrzykowska (Traductor)
ISBN : 8419036498
Editorial: Acantilado (17/05/2023)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 7 calificaciones)
En el cuadrilátero, Jakub Szapiro inspira respeto entre la comunidad judía, que lo considera un héroe, pero en las calles de Varsovia, donde opera como sicario de una poderosa organización criminal, despierta auténtico pavor.

Sin embargo, la violencia y la intimidación tienen sus ventajas: Jakub vive rodeado de lujos, deleitándose en todos los privilegios que el mundo del crimen ha puesto a su alcance mientras el nazismo se cierne sobre el país. Y au... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
libro_tsundoku
 07 August 2023
El ritmo, es algo muy importante en los libros y aquí, con una historia en dos períodos, parece que el ritmo de la novela va diferente. La historia que nos lleva al presente más pausada, la principal, la que nos lleva a los años 30 en Varsovia es trepidante.

La ambientación de por sí es muy llamativa, comienza con la etapa previa a la invasión nazi y da una visión de una ciudad moderna en la que judíos y una parte de la población fascista cada vez tiene ese lugar común para convivir más alejado.

Podemos ver como van creciendo los totalitarismos y cada vez la crueldad se hace más patente. Los teatros van cambiando sus actores por boxeadores, la cultura, el entendimiento cada vez se aleja más ante la falta de recursos, la violencia empieza a imperar.

La voz en la historia la pone Mojzesz Bernsztajn, su padre fue asesinado por Jakub Szapiro, el boxeador protagonista. Que además de héroe sobre el ring, no deja de ser un mero sicario para la mafia.

Una buena novela, con personajes y contexto muy estudiados. Como siempre mucha calidad detrás de los títulos de Acantilado, una buena encuadernación y cuidado en todos los detalles. Una muy buena opción para conocer a Szczepan Twardoch.
evapikachu
 07 August 2023
Me ha gustado este libro, te traslada a principios del siglo XX en Varsovia sin perder el rigor histórico en ningún momento, con fechas, eventos y lugares, haciendo aclaraciones de qué cosas eran habituales y cuales no desde un punto de vista cercano al lector.

La novela relata los hechos comprendidos desde que Jakub conoce a Mojsze Bernsztajn, hijo de alguien que no ha cumplido los plazos de su deuda con el Padrino, hasta que los judíos son expulsados de Polonia.

Siempre con el foco puesto en el boxeador, Jakub, conocemos a la sociedad judía y polaca, con sus enfrentamientos y normas que separan a unos y otros. Aquí podemos ver que el entorno más cercano a Kaplika cuenta con ciertos lujos que otros muchos no pueden, sino que soñarlos.

Esto es lo que el protagonista y narrador, Mojsze, nos aclara en sus aventuras como protegido y aprendiz del boxeador, mientras compara su vida anterior con la que puede disfrutar a su sombra. Es quizás por la admiración que tiene el narrador con Jakub, que terminas encariñándote con el personaje también.

También nos encontramos con mucha justicia fuera de tribunales, donde la condena puede ser la muerte, un chantaje o simplemente una manifestación. Están muy presentes las armas, tanto de fuego como blancas, y cada vez que aparece una el narrador se detiene a contarte los detalles y usos de cada una, llegando en algunos casos, a ser párrafos que no eran relevantes para la trama.

Aunque, si hay algo que ha caracterizado este libro entre los otros que estaba leyendo, era la longitud de los capítulos. A mi gusto eran demasiado largos (sólo cuenta con 7 en todo el libro), y era complicado dejar de leer entremedias sin perderte al retomar la lectura.

Los capítulos contaban con dos tramas, la principal que estaba ambientada en el pasado, y una secundaria que la protagoniza el narrador cuando escribía la historia a máquina ya desde Palestina. A mí me tenía atrapada la principal, por la cantidad de acción que tenía. Eso sí, no es apta para todo el mundo, ya que hay alguna que otra tortura y escenas muy visuales.

La trama secundaria yo la utilizaba para desconectar un poco, pero no me aportaba mucho a la historia principal, primero porque el personaje no me parecía tan relevante como Jakub o Kaplika, y segundo porque apenas sucedía nada en las escenas protagonizadas por el narrador. Pero eso sí, cerca del final hay un giro en esta trama que hizo que surgieran un montón de dudas de la principal y que te hace ver todo distinto.

Si os gusta la novela histórica, donde los protagonistas son "bandidos" como se autodenominan los personajes de este libro, tenéis que leerla.
Enlace: https://loslibrosyeva.blogsp..
laestanteriademaria
 29 July 2023
La supervivencia en el ring se torna lo más importnte para nuestro protagonista Jakub Szapiro, el héroe de la comunidad judía. Los focos, el verse vitoreado en el cuadrilátero. Pero esa no es toda su vida, también forma parte del hampa en Varsovia.

Nuestro segundo protagonista Mojzesz Bernsztajn, es poco más que un adolescente cuando ve como como Szapiro hace desaparecer a su padre en el maletero de un coche.

Ambos personajes van trazando el panorama de lo que era una población con un clima muy similar al alemán de la época, una facción del país apoyando el fascismo(antes de la invasión) y la otra bajo el dominio de las grandes familias judías.

Primera novela traducida al castellano, de la que se ha hecho ya una serie con el mismo título. Da la impresión de que Szczepan Twardoch es todo un filón.

Agradecer a #masacritica de babelio y Acantilado este ejemplar que he disfrutado de principio a fin.
Miterapiaalternativa
 12 November 2023
“A mi padre lo mató un judío alto, atractivo, ancho de hombros y con una robusta espalda de boxeador macabeo.
Ahora está de pie en el cuadrilátero, es el último combate de esta noche y el último asalto de la pelea y yo lo observo desde la primera fila. Me llamo Mojżesz Bernsztajn, tengo diecisiete años y no existo.
Me llamo Mojżesz Bernsztajn,no soy un ser humano, no soy nadie, no estoy en parte alguna, no existo, soy un pobre y miserable hijo de nadie, y ahora estoy mirando al hombre que mató a mi padre, lo estoy mirando mientras él, bello y fuerte está de pie en el cuadrilátero.
Me llamo Mojżesz Inbar, tengo sesenta y siete años. He cambiado de apellido. Estoy sentado frente a una máquina de escribir y estoy escribiendo. No soy un ser humano. No tengo apellido.
El boxeador del cuadrilátero se llama Jakub Szapiro.
El boxeador mató a mi padre. Y ahora está combatiendo. ”

Así arranca El rey de Varsovia, y quien nos habla en primera persona es, como él mismo se presenta, Mojżesz Inbar, que vuelve la vista atrás pasados los sesenta años. Y nos lo contará en dos líneas temporales, pasado y presente. A mi como casi siempre la del pasado es la que más me ha gustado.

Y nos cuenta cómo en Varsovia en los años 30 poco antes de que Hitler invadiera Polonia, y estallara la II Guerra Mundial Jakub Szapiro lleva una doble vida . Es un imbatible boxeador, sin rival y la comunidad judía lo adora pero también es un implacable y temido sicario , miembro de una poderosos organización criminal y esto le proporciona una vida repleta de lujos.

Mosze presencia cómo cuando su padre no paga una deuda , unos hombres se lo llevan. Jakub Szapiro es uno de ellos y Szapiro se hace cargo de él al sentirse culpable. Mosze le acompaña a todas partes y será testigo de lo que puede conseguir con su poder mientras el nazismo se hace fuerte a la vez que nos cuenta como vive la comunidad judía este momento.

Os diré por lo que me ha gustado :

Por el momento histórico y el lugar. Polonia desde los momentos iniciales de la invasión.

Por los personajes. Jakub, Mosze (que lo admira e idealiza a pesar de haber matado a su padre), Rifka o Emilia.

Por la historia que cuenta. Los bajos fondos, corrupción y violencia. Católicos frente a judíos. La llegada de los nazis. El planteamiento "soy el rey de Varsovia" pero soy judío y si me quedo me matan, si me voy no seré nada.¿Qué hago?

Un libro muy recomendable.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Lavidamurmura
 21 November 2023
Un rápido movimiento, en apenas unas pocas fracciones de segundo, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte; entre los abucheos o los vítores de la multitud. Como una rueda que no cesa en su empuje y de la que solo puedes escapar o subirte sin mirar atrás: así era la Varsovia de la década de los treinta que nos plantea el escritor polaco Szczepan Twardoch.

Aunque sea un tópico insinuar que la vida es como un «ring», para los personajes de esta novela la metáfora es la realidad y la supervivencia una auténtica utopía.

Ya desde las primeras páginas se nos presentará a Jakub Szapiro, un laureado boxeador y un carismático engranaje del crimen varsoviano judío y a Mojżesz Bernsztajn, apenas un adolescente que presencia cómo Szapiro se lleva a su padre en el maletero de su coche.

Una última vez que será un encuentro determinante, casi un viaje iniciático de introspección que nos llevará por una aparente línea recta en la que nos encajarán más de un golpe a traición.

Con un estilo realista y crudo conoceremos el panorama social y político de una Polonia dividida entre el fascismo y una consolidada población judía. Un avispero cuyas facciones solo necesitan el eco del zumbido para estallar.

Es una lectura trepidante, de las que no puedes permitirte soltar, pero con la hondura suficiente para que el decorado de la historia no se sostenga exclusivamente por la ficción.

Probablemente no sea uno de esos libros que de primeras pensarías en llevarte a casa, pero la insistencia con la que te llama su historia una vez has abierto las puertas del reino varsoviano es más que suficiente para sucumbir.
LavidamurmuraLavidamurmura18 June 2023
Nunca he logrado entenderlo, Cómo puede ser. Inclinas la cabeza cinco centímetros hacia la izquierda y estás vivo. Inclinas la cabeza cinco centímetros hacia la derecha y una bala alcanza los huesos de tu cráneo, los perfora, destruye lo que se oculta en los lóbulos frontales, es decir, al ser humano, esas misteriosas chispas entre las neuronas donde reside nuestra existencia, porque fuera de ellas no existimos en absoluto.
LavidamurmuraLavidamurmura13 June 2023
Se habían reunido alrededor del cuadrilátero aquellas dos Varsovias que hablaban dos idiomas diferentes, vivían en dos mundos distintos y no leían los mismos periódicos; dos Varsovias que sentían indiferencia la una por la otra en el mejor de los casos, y odio en el peor de ellos, y que por lo general simplemente sentían una desconfianza llena de reticencia, como si no vivieran codo con codo, sino separadas por un océano.
LavidamurmuraLavidamurmura03 June 2023
No hay rival más terrible en el ring que un oponente tranquilo y seguro de sí mismo. El semblante más aterrador que un boxeador puede ofrecer es un rostro sonriente.
LavidamurmuraLavidamurmura15 June 2023
Dios no existe si alguien puede tener dos cabezas o, peor incluso, dos rostros. Dios no existe porque no existe el ser humano. ¿No es una persona su propio rostro? Si nacen bebés sin cerebro, con la cavidad craneal sangrienta, abierta y rematada por encima de los ojos, ¿quién nace entonces? ¿Un ser humano? ¿Carne?
LavidamurmuraLavidamurmura16 June 2023
Pero ese mismo día en que vengamos a Maryla tenemos que irrumpir en otro apartamento, tenemos que seguir girando esa mortífera rueda, ese dar y recibir violencia, como en el boxeo, recibes un golpe, lo devuelves, comes algo y luego algo te come a ti, vienes de Dios y luego vuelves a Él, vienes de la tierra y regresas a la tierra; cuando los microbios te comen, eso es violencia, y cuando aplastas una araña, eso es violencia. Todo es violencia.
+ Lire la suite

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio