Editorial: Alfabeto (23/09/2020)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
Petrocalipsis es un análisis crudo y claro de las posibles alternativas a nuestro sistema energético actual. Frente al triunfalismo que muchas veces exhiben las noticias sobre la futura utilización de nuevas fuentes energéticas, el libro plantea con concisión por qué no funcionan ni funcionarán cada una de las falsas soluciones que se han venido discutiendo durante las últimas dos décadas. No hay soluciones sencillas ni atajos al dilema que plantea la transición ene... >Voir plus

HumildeLector
 30 March 2022
Este es uno de esos libros interesantes que ayudan a comprender un poco mejor el mundo en el que vivimos, pero que dejan al lector en un completo estado de desolación. En Petrocalipsis (2020), Antonio Turiel expone de forma cruda la dependencia de la economía mundial de los hidrocarburos. Y nos anuncia que hemos llegado al final del camino.

Aunque es un ensayo económico accesible al gran público, este libro bien podría ser incluido en el género de terror. Según los datos que nos presenta, ha llegado el temido peak oil. Es decir: el petróleo se acaba.

La ciencia y la pura lógica (ya que se trata de recursos finitos) nos decían que ese día iba a llegar. Lo que pasa es que los profetas agoreros del fin del petróleo llevan fallando en sus predicciones desde los años 70. Ahora, en cambio, las señales son claras: los grandes pozos de petróleo y gas cada vez producen menos. Por otro lado, las bolsas que todavía quedan por explotar (que además son de menor calidad) presentan grandes dificultades de extracción, lo cual hace disminuir su rentabilidad. Sin embargo, la demanda no para de aumentar. Y es que el petróleo es la sangre de la economía mundial. Sin él, estamos condenados al colapso.

Pero lo peor no es eso. Más o menos todo el mundo es consciente del problema de la escasez y de la necesidad de pasarse a otras fuentes de energía. Limpias y renovables, a poder ser. Entonces viene Turiel a explicarnos que no existe ninguna fuente de energía que pueda sustituir al petróleo. En el libro analiza cada una de ellas (solar, eólica, nuclear, hidráulica, biomasa, hidrógeno…), desnudando sus carencias y sus limitaciones. Uno de los ejemplos más tremendos es el del coche eléctrico, que jamás podrá reemplazar a los coches con motores de combustión.

Turiel insiste en sumirnos en la desesperación capítulo tras capítulo: nos muestra el camino al desastre sin ofrecer ninguna salida. de nada nos servirá aferrarnos a la esperanza de que la ciencia y la tecnología nos salvarán, pues existen unos límites físicos insuperables, también para ellas. En definitiva, se avecinan tiempos difíciles: el declive de la economía, el fin del estado de bienestar, pérdida de derechos y conflictos armados.

¿Soluciones? Estas aparecen al final del libro, cuando la angustia del lector ya ha alcanzado niveles insoportables. Pero...

(sigue leyendo en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..
Videos de Antonio Turiel (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Antonio Turiel
Entra en nuestra web: https://www.bbvaaprendemosjuntos.com/es Suscríbete a nuestro canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCI6QcXatdaEAaRTRjl3dc0w Síguenos en Facebook: http://fb.com/aprendemosjuntosBBVA Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/aprendemosjuntosbbva/ Síguenos en Twitter: http://twitter.com/aprenderjuntos_ Escucha nuestros podcasts en Spotify: https://open.spotify.com/show/07r¤££¤15Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas30¤££¤8vpAgv
En la historia de la Humanidad se conoce el colapso de, al menos, 26 civilizaciones. ¿Qué podemos aprender de estas sociedades fracturadas que desaparecieron? En este vídeo, el investigador Antonio Turiel define y explica la incongruencia de pensar que se puede crecer infinitamente en un planeta de recursos finitos.
Licenciado en Física y Matemáticas y doctor en Física Teórica, Antonio Turiel trabaja como Investigador Científico en el Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde hace más de dos décadas se ha especializado en el agotamiento de los recursos naturales y de los combustibles fósiles y las consecuencias de escasez de ciertas materias primas en la futura organización socioeconómica de la sociedad. A través de su blog The Oil Crash, Turiel comparte su conocimiento y reflexiones sobre los retos de la transición energética, los límites del modelo de energía renovable eléctrica industrial y la imposibilidad de un desarrollo basado en el crecimiento infinito en un planeta de recursos finitos, ideas que ha ampliado en los libros 'Petrocalipsis', 'El otoño de la civilización' y 'Sin energía'. "Las renovables pueden producir muchísima energía, y yo creo que además son la clave del futuro energético, tanto por la lucha contra el cambio climático como por la adaptación al descenso energético. Lo que pasa es que las energías renovables tienen sus limitaciones. No son todopoderosas, no lo pueden hacer todo. Aunque ciertamente van a cubrir una parte importante de nuestro consumo energético, van a hacer falta hacer más cosas que simplemente poner sistemas renovables", concluye el autor.
#AprendemosJuntos
otros libros clasificados: Ciencias socialesVer más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer