Crítica de Emi

Emi
12 August 2020

Intriga y terror en El Bierzo.

Henar una joven huérfana criada en un hospicio, trabaja como lazarillo para doña Eulalia una señora ciega hasta que ella fallece y vuelve al convento donde la criaron solicitando ayuda para volver a trabajar.
Allí se entera que la pequeña Matilda, su compañera de orfanato que había contratado para una granja de abejas en Villaverde de la Abadía, a fallecido y sin decir nada se presenta solicitando el trabajo. Viajará a Ponferrada, aunque todo no será como ella deseaba.
Así comienza una historia donde la muerte de la pequeña Matilde dará paso a una serie de crímenes espantosos de varias niñas, por lo que Henar, se ve en la obligación de conocer la verdad y detener al asesino. Hasta tal punto que le supondrá una obsesión desentrañar al asesino.
Me ha encantado la relación de Henar con Lúa, el entendimiento que tiene con la niña a pesar de su discapacidad.

De sus protagonistas diré, a unos les cogí empatía y a otros los detecté:

Henar:
Una chica huérfana, que tiene que encontrar trabajo para poder sobrevivir. Con falta de cariño. Terca, curiosa, decidida, a la vez que inocente. Con una obsesión descubrir los asesinatos de las niñas de la comarca del bierzo. Una chica valiente y adelantada a su tiempo 1858. Sabe leer y escribir perfectamente. Un lujo para esa época, donde las mujeres no tenían ni voz ni voto.

Eulalia Montes:

Señora liberal y feminista allá donde las haya.

Lúa:

La pequeña niña que tendrá que cuidar, sordomuda.

Baia:

Madre de Lúa, apicultora. Casada en segundas nupcias con Hurtado. Una gallega parca en palabras.

Hurtado:

Un mal bicho, muy bruto y cruel con su mujer.

Juan:

Un joven que huye de su pasado, un estafador. le gusta vivir sin ataduras. Enamorado de Henar, aunque no quiera atarse a ella.

Aliaga:
Un noble con mucho dinero, con una esposa que se parece mucho a Henar. Un hombre con un alma enferma.

Con un estilo sencillo, natural, y detallista su autora consigue transmitir muy bien aquella época, y hacer que parezca que estemos viviendo en 1858.

“Creo que especial es lo que hay entre nosotros. Yo también lo siento. Lo sentí no sólo cuando nos encontramos, sino en el vacío que dejaste al verte marchar”

Me ha encantado la trama, con esos asesinatos que Henar y nosotros intentaremos resolver. El suspense se mantiene durante toda la novela. Lo que hace que no le des tregua y leas sin parar.

Esos paisajes del bierzo Leones parecerán que te hablan, esas leyendas de la zona. La documentación de Manuel Blanco Romansanta o llamado vulgarmente “Sacamantecas”, muy curiosa, por cierto.

“Los viejos castaños eran testigos mudos de la emoción ancestral que inundaba sus corazones”

Me ha llamado mucho la atención que el titulo tiene un doble sentido, y le da un significado a la historia. Que entenderás cuando leas la novela como lo hice yo.

Como en todas las novelas de Elena hace referencia al derecho de la mujer, a tener una buena educación y valerse por ella misma con un buen trabajo y no depender de ningún hombre.

“Ya nada impide que la cojamos”

Si tengo que ponerle un, pero sería que necesito un buen epilogo para cerrar ese final. Aunque siendo sincera no es necesario, solo que yo deseo siempre más de las novelas que leo y me gustan.

Mala Sangre es la primera obra de suspense que ha escrito Helena Tur, aunque ya es conocida por sus otros diferentes registros con el seudónimo de Jane Kelder.

“El frío, la oscuridad, el miedo y aquel viento que no dejaba de agitar las copas de los árboles eran sus únicos compañeros”

En definitiva, una novela que me ha mantenido pegada a sus páginas, con una trama muy bien hilada, llena de intriga, acción, unos toques románticos y un entorno maravilloso, que parecía que paseaba por esos bosques del bierzo, y por esas minas romanas de oro de “Las Médulas”.
Un entorno que conozco y me ha encantado a través de las páginas de esta novela recorrer de nuevo.

Una novela totalmente recomendable al 100%.

Lea lo que lea de Helena nunca me defrauda, tiene una pluma brillante y su variedad de novelas las abala.

Agradecer a la editorial por el envío del ejemplar.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..