Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
24 July 2020
«La lectura es el modo de viajar de aquellos que no pueden tomar el tren». Lo escribió el comediógrafo belga Francis de Croisset y yo añadiría, si se me permite, que las mejores novelas son aquellas que te ayudan a viajar.

Hay dos cosas que me encantan en esta vida, una de ellas, obviamente, es leer y otra es viajar. Por ello, en un momento de mi vida me dediqué profesionalmente al turismo cultural y literario y gracias a ello soy una turista literaria incansable. Además soy una defensora a ultranza de las rutas literarias como destino turístico. Pero desde hace unos años, leo más y viajo menos y al final entendí la lectura como un viaje a lugares reales y universos inventados.

En esta ocasión, con la novela 'Malasangre' he viajado a un lugar al que tengo un cariño especial. Se trata de un relato de ficción histórica ambientado en la comarca leonesa del Bierzo en la segunda mitad del siglo XIX. Helena Tur ha escrito novelas románticas bajo el pseudónimo de Jane Kelder. 'Malasangre' es su primera novela de suspense.

Para hacernos un mapa mental de la novela, en una madrugada de agosto, tras la muerte de doña Eulalia, Henar queda desamparada tras pasar cuatro años a su servicio. de vuelta al hospicio que la había visto crecer y no pudiendo quedarse en él por la falta de vocación para ser monja, decide viajar a El Bierzo en busca de trabajo en una granja de abejas en Villaverde de la Abadía. al final, Helena se hace cargo de la hija de los señores mientras ellos cuidan del ganado. En ese lugar, un pervertido se divierte siendo extremandamente cruel con niñas inocentes. Todo apunta al lobo de Allariz, Manuel Blanco Romasanta, el famoso sacamantecas o sacaúntos que fue juzgado por primera vez en Ponferrada. Bajo esta premisa, Henar se ve implicada en un misterio en el que encontrará el amor y se encariñará de la hija de los señores del colmenar.

Tanto la época en la que está ambientada la novela como la cubierta produjeron un efecto como de potente imán para mí. El ambienta mágico del lugar en el que se desarrolla la trama, al que tengo el placer de haber visitado en alguna ocasión y haber pisado la tierra roja de Las Médulas, antiguas minas de oro y lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es un paisaje espectacular. La comarca de El Bierzo es un paraje ideal para ambientar una novela.

Ambiente físico, ambiente social y ambiente psicológico. Documentarse es siempre necesario para escribir una novela y no debe ser tarea fácil. En esta novela la autora lo ha hecho de manera eficaz. El escenario al que ha trasladado la historia es precioso y además el contexto social del mundo rural de la segunda mitad del siglo XIX está muy bien representado. al mismo tiempo, es una lectura que muestra las costumbres y la vida rural de la comarca de El Bierzo. Es una lectura para retroceder en el tiempo y poder descubrir cómo era la forma de vida rural en 1858; sin luz ni agua corriente con el único calor de los animales. Igualmente la forma de actuar de la gente está en consonancia con la época en la que se desarrolla la historia. Incluso la historia de amor me recordó a las novelas clásicas, a tiempos pasados.

Me ha parecido una historia aparentemente sencilla y perfectamente narrada. Me ha gustado la manera que Helena Tur tiene de transmitir la trama al lector pero como lectora crítica, diré que el misterio ha sido lo más flojo de la novela. Me ha faltado algo más de sorpresa e incluso he echado en falta giros de trama para crear tensión. Sobre el desencadenamiento de la trama me resulto bastante evidente.

Por suerte, he tenido la oportunidad de leer esta novela. ¡Ah! Si no lo digo reviento pero la edición del libro es preciosa con ese halo enigmático en la cubierta.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..