Crítica de MisLecturas

MisLecturas
26 May 2022
En el 2018 descubrí a esta autora de casualidad. “El hombre de tiza” llegó a casa por sorpresa y desde aquel momento C. J. Tudor ha sido una asidua de mis estanterías, porque un tiempo después leí “La otra gente”. Hoy comparto mis impresiones sobre “Las chicas de Chapel Croft”, una novela de suspense con tenues pinceladas sobrenaturales. Una historia en la que todo el mundo sabe más de lo que dice, que me ha sorprendido y gustado a partes iguales, en la que se pone de relieve que el pasado tiene mucho peso en el presente.
Jack Brooks llega a Chapel Croft para sustituir al vicario de la parroquia y comenzar una nueva vida. Se ha mudado hasta este rincón tan remoto de la campiña inglesa con Flo, su hija de quince años, huyendo de un escándalo que le salpicó en su anterior destino. El pueblo tiene un ambiente siniestro, en parte debido a su terrible historial de muertes y desapariciones ocurridas tanto en el pasado como en el presente. Hace quinientos años, el lugar fue escenario de un brutal acto de violencia. Si esto no fuera suficiente, Jack descubre que el pueblo también experimentó una desgracia más reciente: treinta años atrás, dos adolescentes desaparecieron en extrañas circunstancias. Sin embargo, el aura lúgubre del sitio y sus terribles secretos no auguran nada bueno. Se supone que es un nuevo comienzo, pero el pasado no se puede olvidar tan fácilmente. Se reabren viejas heridas y Jack deberá proteger a su hija de unos demonios que aquí se tornan demasiado reales...
Mientras todo esto sucede, un exconvicto sale de prisión y comienza la búsqueda de alguien, dejando a su paso una estela de cadáveres. Desconocemos su identidad y la conexión que tiene con la trama principal, pero ayuda a crear tensión y aumentar el suspense.
Grosso modo, esta es la inquietante premisa de una novela que articula su argumento en varias subtramas y un total de setenta capítulos de corta extensión que terminan de tal modo que te crean la necesidad de saber qué pasará a continuación, impidiendo darte un respiro. Esto hace que la historia avance a un marcado ritmo. Está narrada con la voz intimista en primera persona de Jack, aunque los eventos en los que no está presente los irá desvelando un narrador omnisciente.
Esta es la tercera novela que leo de la autora y con cada nueva historia se supera. Tudor ha logrado crea una atmósfera sobrecogedora y tensa, entretejiéndola con algunas apariciones sobrenaturales que, aunque no son de mi agrado, tampoco han deslucido la historia. Traslada al lector hasta una aldea al este de Sussex, un lugar aislado, encerrado en sí mismo donde la vida fluye, aparentemente, tranquila. Pero tras esta paz bucólica se esconde una comunidad oprimida y llena de secretos, protectora en exceso de su iglesia y sus tradiciones. Ante cualquier cosa que los amenace, cierran filas para protegerse. Una comunidad muy unida donde todos están orgullosos, pero a la vez obsesionados con que sus antepasados murieran por sus creencias. Las antiguas supersticiones y la desconfianza hacia los que vienen de fuera, serán difíciles de superar para sus protagonistas. La historia de Chapel Croft está teñida con la sangre de los inocentes y escrita por los implacables. Seis aldeanos, mujeres y hombres, fueron detenidos y quemados en la hoguera durante la purga de protestantes de la reina María. Dos niñas se refugiaron en la capilla, pero alguien las delató. Fueron apresadas y torturadas antes de matarlas. Según la leyenda, desde entonces sus espíritus vagan por la capilla y se aparecen a personas que están en apuros.
He disfrutado mucho con la relación que tienen Jack y Flo, las bromas que se gastan y los comentarios ingeniosos. Incluso cuando están en desacuerdo, su vínculo parece inquebrantable. Son personajes fuertes e independientes, pero con múltiples capas y defectos, con quienes es imposible no empatizar. Me encantó la dualidad de Jack y sus múltiples aristas. Tiene una visión poco convencional sobre la religión, más contemporánea. Bebe, fuma a escondidas de su hija y suelta alguna que otra palabrota. Nunca duda en hablar con franqueza sobre las imperfecciones de su fe. El personaje de Flo me ha sorprendido por lo madura y sensata que es para su edad.
Sintetizando: “Las chicas de Chapel Croft” es una novela de suspense, de trama interesante y absorbente, que me ha mantenido pegada a sus páginas desde su inicio, contando con una serie de golpes de efecto que en ningún momento vi venir. Una historia de lectura fluida que gustará a los amantes de este género literario y que he disfrutado mucho.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..