Crítica de Babel

Babel
02 May 2022
¿Qué acabo de leer? Esta novela es como una planta de lento crecimiento, pero cuando florece es una planta carnívora y te devora la mente.

Empieza como acaba. Con una nota siniestra. A la que sigue un shock tras otro como tremores de un terremoto que nos deja sacudidos al final. Tan solo con el personaje principal ya sufrimos un auténtico vuelco de interpretación nada más conocerlo. Y su inmersión poco voluntaria en un pueblo maldito de leyendas de piras humanas y un aire bucólico más tirando al ostracismo que al encanto, resulta como mínimo claustrofóbica.

El nuevo vicario del pueblo de Chapel Croft se instala en la destartalada casa junto a la cochambrosa capilla donde más de una tragedia ha acontecido. Su hija quinceañera, Flo, se aventura por bosque y pueblo en busca de fotos que revelar en su cámara tradicional.

Con un estilo televisivo y sucinto, no ausente de humor negro y muchas sombras psicológicas, la trama se va desenrollando sobre varios pilares. Una atmósfera desapacible, el misterio a tres capas en épocas distintas y el amor familiar que llena de angustia a un progenitor en su lucha por salvaguardar a una hija en el campestre pueblo inglés más peligroso del mundo.

Me ha dejado loca esta novela. ¡Menudo embrollo! Las conexiones que hay entre los habitantes del pueblo, los diversos hilos entre las víctimas de épocas distintas, el peso de la superstición y de las tradiciones y los vínculos. Tenemos a los mártires que fueron quemados en la hoguera, las dos amigas desaparecidas treinta años atrás y el vicario muerto al que sustituye Jack. En un entorno muy precario y con un bagaje emocional dramático, Jack y su hija tratan de adaptarse al pueblo y a los feligreses.

Sin embargo, los secretos son como semillas que no paran de lanzar enredaderas asfixiantes por la vida de todos. La verdad es que no me esperaba el entramado de muertes y culpables, ni el derrotero que acaban tomando malos y buenos. Todos los personajes son una auténtica sorpresa y Agatha Christie se sentiría orgullosa de la puesta en escena de esta historia.

Corrupta, enrevesada, plagada de atrocidades y maldad, y con sorpresas retorcidas hasta el mismísimo punto final. Me ha dejado loca y con la boca abierta. Esta autora me fascina. Sencilla, pero inteligente. Y cada novela se supera.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..