Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
14 November 2022
A sangre fría no es una novela negra. No es novela, porque se asemeja más bien a un documental escrito sobre el asesinato real de una familia en el Kansas de 1959. Y no es negra, porque la base del libro no es conocer el comienzo, nudo y desenlace de un hecho delictivo, algo que ya conocemos de antemano, si no conocer profundamente al pueblo y a las personas que tomaron parte en el suceso.

Desde un principio parece que estamos ante una novela que nos llevará por los últimos días de la familia brutalmente asesinada, con una descripción exquisita del pueblo y de los Clutter, atisbamos sus rutinarias y felices vidas, su día a día, con el morbo de conocer de antemano el fatal desenlace. Sin embargo, a pesar de que la novela parece querer centrarse en los Clutter (por un momento incluso llegué a pensar que ocultaban algo oscuro que podría explicar el crimen y que ahí se centraría la novela), pronto entran en escena los asesinos, y la historia da un giro para centrarse en ellos, en sus personalidades, en qué los ha llevado a cometer el crimen relatado. Y en esta dualidad de personajes y situaciones, estriba la tensión y la calidad de la novela, rodeados del buen hacer y escribir de Capote, la única motivación del lector es saber qué ha llevado a todos los personajes al conocido final. El autor juega incluso con el lector plasmando el lado humano de los asesinos, sus disputas, sus inquietudes y sus miedos, llegando a conseguir que les tengamos incluso simpatía o lástima.

La narración es ligera, muy descriptiva pero sin hacerse densa, en todo momento nos gusta esa minuciosidad, queremos saber más, conocer los detalles. Destacar dos escenas magistrales, la primera, la narración del hallazgo de los cuerpos donde conocemos los hechos al mismo tiempo que los protagonistas, vemos los detalles con sus mismos ojos, como si mirásemos sobre su hombro e igualmente horrorizados. La otra escena es el final, el análisis psicológico y profundo de los asesinos, que nos puede dar la clave de lo que ha pasado. No, no estoy haciendo spoilers, insisto en que en todo momento sabemos el final de la historia, lo que debemos disfrutar es el camino hacia él.

Como curiosidades sobre el autor, puede ser útil conocer el proceso de elaboración de la novela. Mientras Truman Capote la escribía, enfrentó problemas de alcoholismo y drogadicción. al mismo tiempo realizó esta novela en pseudo colaboración con su gran amiga Harper Lee, autora del premio Pulitzer “Matar a un ruiseñor”, ella le ayudó en su trabajo de documentación sobre el caso entrevistando a la policía y conocidos de los Clutter, incluso antes de conocerse el nombre de los sospechosos, y le aconsejó en la elaboración de la novela. Una curiosa relación amor-odio unía a estos dos grandes personajes, dicen que Capote siempre estuvo celoso del Pulitzer de Harper Lee y que eso resquebrajó su amistad.

Aquellos que no se hayan conformado con la lectura de la obra y quieran profundizar o enfatizar un poco más la historia pueden visionar las diferentes obras cinematográficas que ha dado de sí el texto. Se ha llevado al cine en la película Capote (2005), en la cual es interpretado por el actor Philip Seymour Hoffman en una actuación que le valió el premio Óscar al mejor actor principal. También se ha llevado al cine la propia novela, llamada también A sangre fría en 1967, por el director Richard Brooks. En 2007 se estrenó la película Infamous (Historia de un crimen), que cuenta las peripecias de Capote (Toby Jones) y Harper Lee (Sandra Bullock) para escribir la novela.

No dejéis de aventuraros en esta lectura imprescindible y más que recomendable.