Crítica de MGAranguren

MGAranguren
14 August 2019
Una novela escrita a cuatro manos por Lorenzo Silva y su mujer Noemí Trujillo. A priori, puede parecer que este hecho deslucirá la trama, pues escribir desde dos puntos de vista distintos y con diferentes características narrativas, suele ser complicado, sin embargo, esto no se nota en absoluto.

En esta ocasión nos encontramos con una historia policíaca en la que la protagonista es una mujer policía que, tras vivir un suceso traumático, se encuentra de baja. Se trata de la inspectora de Homicidios Manuela Mauri, quien recibe la visita de una compañera para pedirle ayuda sobre un caso que está estancado desde hace meses. Han aparecido en varios vertederos de Madrid partes del cuerpo de una joven de la que sospechan que ejercía la prostitución. La inspectora no puede resistirse a volver al trabajo e investigar estos hechos, aun teniendo en cuenta que, en principio, contará con el recelo de sus superiores y compañeros por su reciente convalecencia y estado psicológico, del que no están seguros se halle aún totalmente recuperada.

Manuela Mauri pondrá toda su inteligencia y pericia al servicio de la comisaria y del caso que le ocupa, lo que pronto dará sus frutos y hará que se gane el respeto de los suyos.

Durante toda la trama hay implícita una crítica a la sociedad actual, a los ciudadanos de primera y los de segunda, a la diferencia de clases y muchos otros puntos de la desigualdad social, referencias al holocausto, a la cosificación de las personas que, para mi gusto, son los que hacen ganar peso a la historia, ya que el desarrollo del caso policial -muy bien llevado, por cierto, y sin flecos que lo estropeen- no nos aporta grandes sorpresas.

Un libro que se lee en muy poco tiempo por su ritmo narrativo y porque tiene esa impronta de Lorenzo Silva de amena lectura en la que uno se ve inmerso y le ocurre que no puede dejar de leer hasta que no descubre el final.