Editorial: Harpercollins (13/10/2021)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)

carlotenia
 23 April 2022
Ya sabéis cual es mi género favorito, pero muchas veces hago incisos para "desintoxicarme" o relajarme o variar un poco ya que si no, me saturo. Y en estas ocasiones elijo sin lugar a dudas comedia romántica, donde podría encajar esta novela. Pero es mucho más, antes teníamos un tipo de novela de chicas que era la típica chica del montón que se enamora del macizorro que está fuera de su alcance, parece que él le corresponde, luego le da el palo y al final el mejor amiga que la consuela es su verdadero amor. No me digáis que ese no era el cliché. Pero este tipo de novela está evolucionando y ahora vamos a leer un tipo de novela romántica y con dosis de humor, que también encierra otras muchas cosas, de las que se habla a veces sútilmente y otras veces de manera más abierta, con trasfondos de crítica social, mostrando a personas de todos los géneros y gustos sexuales, con sus dramas y conflictos, y es por eso que esta novela me ha gustado tanto, la veo muy completa, que ofrece mucho más, te hace pensar, y te saca una sonrisa y te conmueve por partes iguales.

En esta novela vamos a conocer a tres amigas, dos de ellas hermanas: Lucía, Emma y Susana. Aunque el título reza LuciFer, no creo que la protagonista sea ella. Más o menos están las tres al mismo nivel, y quizás creo que la que más destaca es Emma. Pero es cierto que Luci es el nexo de unión de las tres, y además, como todo empieza por el cambio de piso de Lucía, es justo que la portada se la merezca ella. Lucía Fernández decide buscarse un piso propio después de compartir un piso que era un poco caos, ya que ahora tiene dinero porque trabaja de peluquera en un centro de lujo. Cuando llega y planta su cartel con su nombre en el buzón, se desplaza, y en vez de Luci Fernández pone LuciFer, y de ahí toda la broma de la portada y el título de la novela, además de las mofas de Héctor, su vecino, presidente de la comunidad, y macizorro oficial. Luci es hippy vistiendo, no tiene filtros, pasa del amor, le gusta más ser casamentera, especialmente con Emma, lleva el pelo rosa y tiene muchísima energía. Es todo lo contrario a su hermana Susana, que está encerrada en un matrimonio con un marido que ya no le da vidilla, tiene una hija adolescente que la trae de cabeza y no se aguantan la una a la otra, el padre no se impone y pasa de todo, es fumadora empedernida, le encantaría ser madre de nuevo pero a la vez con esa adolescencia que está viviendo le parece que sería una locura, es limpiadora en un colegio, le encanta la cocina, y necesita un cambio en su vida ya, volver a sentirse deseada, mujer, no estar constantemente agotada... Todo esto se ha acrecentado más desde que ha coincidido en su trabajo con un antiguo amor del Instituto, y está en un mar de dudas. La verdad es que, con hijos pequeños y en edad adolescente, es fácil identificarse con Susana, y en general es fácil empatizar de una u otra manera con las tres protagonistas. En cuanto a Emma, que ya os adelanto que ha sido mi preferida, en realidad se llama Manuel y es una mujer trans, aunque aún no ha hecho el cambio total ya que no está operada del todo. Es una mujer exuberante, de esas que seas hombre o mujer o gato o vaca te das la vuelta para mirarla. Con una sensibilidad extraordinaria, una bondad inusual teniendo en cuenta todo lo que ha sufrido, y en búsqueda de su gran amor, cala hondo en el lector. Vive con su madre y trabaja en una oficina como contable, donde el jefe su jubilará y entrará a trabajar su hijo, el típico jefe guapo que llama la atención, que va emanando sexualidad a tope y que te da taquicardia si te mira. También autoritario y algo désposta, Emma caerá rendida a sus pies sin poder evitarlo...

Así que, en esta novela iremos asistiendo a todo lo que les pasa a estas tres mujeres, cada una con sus circunstancia, metas, aspiraciones... Tendremos alegrías, tristezas, palos muy grandes, problemas, frustraciones, batacazos, y entre ellas se ayudarán a levantarse, se defenderán y harán sus "noches de chicas" para ponerse al día y animarse porque la vida no es fácil y siempre hay algo que celebrar o por lo que brindar, pese a todo. Luci, que tiene un amor platónico en forma de cantautor y escritor famoso, Emma, por su jefe, Susana, por todo lo que busca y no encuentra y la hace replantearse muchas cosas. Me han encantado esas quedadas entre Luci y su hermana y esas cenas de tres en las que salen a la luz cosas que se callan, se confiesan entre ellas, deciden poner puntos y aparte... Porque ese tipo de noches las hemos tenido todas y te dan tanta fuerza!!!!!

La autora juega con el destino, las chicas buscan unas cosas, y todo se da la vuelta como una tortilla y lo enreda todo, me ha hecho mucha gracia como esto se iba desarrollando, me ha sacado varias sonrisas porque iba leyendo y pensaba "madre mía, pero si es justo al revés de lo que tenía que pasar..." y oye, el resultado no puede ser mejor! Ha sido una trama muy bien llevada, todo hilado y con giros que no voy a negar que ves venir, pero es que molan mucho. Esas cosas son las que yo le pido a una novela de este tipo.

Os he hablado de ellas, pero tenemos muchos más personajes: las madres de las hermanas y de Emma, una un poco más pesada, o otra un poco más dependiente de su hija (o su hija de ella), y que nos dará toda una sorpresota... Un personaje machista al que le cogeremos mucha rabia, y los personajes masculinos, Héctor, Carlos, Juan y Xandro, que son también bastante especiales, aunque alguna meta la pata más por pereza o parsimonia que por falta de amor. Tengo que decir que la última escena me dio un poco de penita, pero para que la novela sea realista, no todo puede acabar de color de rosa, y es que, como dirían los franceses, C'est la vie!

Estructuralmente, vamos a encontrar dos partes bien diferenciadas: Casi Verano, que es la primera parte, y Otoño, que es la segunda parte, y juntos conformarán las 330 páginas que tiene la novela. Tendremos en esas dos partes capítulos cortos dedicados a las tres chicas y que podremos reconocer por su entradilla, el horóscopo de Acuario para los capítulos de Luci, porque ella es mucho del horóscopo, recetas de cocina para Susana, con sus ingredientes y elaboración, que si quieres las puedes hacer, y una canción para Emma, ya que le encanta dejarse llevar por el baile, es su terapia para las preocupaciones y los problemas, de hecho se apunta a clases de baile! al final de la novela tenemos la playlist de Spotify de la novela, que son todas las que aparecen en los capítulos de Emma, algo que me ha parecido un puntazo!

Novela fresca, romántica, con protagonistas fuertes y decididas, entretenida, con una narración impecable y con críticas sociales sútiles y otras más directas. Con personajes bien construídos, y que llegan al lector. Me parece una lectura ideal para desconectar, para echarte unos momentos buenísimos de esparcimiento, donde encontraremos humor, algún drama, y donde se tratan temas como la maternidad, la transexualidad, la aceptación de una misma, la relación entre madres e hijas y entre hermanas, con algún momento de calentón que también acabará sacándonos una sonrisa, y con tres mujeres que me gustaría tener como amigas. En definitiva, una novela bastante redonda.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Nedyah
 03 November 2021
En esta novela conocemos a Lucía Fernández, una mujer que no quiere saber nada del amor y que, ahora que ha sido contratada en una peluquería de lujo, cree que es el momento de deja de vivir en un piso compartido y buscarse un hogar propio. En ese nuevo piso será conocida como Luci Fer, del 3ºB, tal y como reza en su buzón de entrada. Allí experimentará lo que es el amor platónico, o no tanto, con su vecino Héctor. Pero no solo conoceremos la historia de Luci Fer, sino también la de sus amigas, Emma, contable y mujer trans, y Susana, la casada del grupo que se encuentra en un momento de dudas e incertidumbre en su matrimonio, sobre todo tras reencontrarse con su antiguo amor de instituto. ¿Qué ocurrirá? ¿Dejará Luci el amor platónico a un lado? ¿Podrá Emma encontrar a alguien que la quiera tal y como es? ¿Podrá Susana encauzar su vida?

Luci Fer vive arriba es una novela de trama sencilla pero realista, que nos presenta a un grupo de mujeres diferentes y en etapas de sus vidas que suponen un gran cambio y un gran paso hacia adelante. La trama está ambientada en Logroño, con situaciones cotidianas y mucho romance y humor. Luci, Emma y Susana son mujeres empoderadas y dispuestas a luchar por lo que quieren en la búsqueda de la amistad, el amor y la necesidad de encontrar una persona, un lugar, un ambiente en el que puedan ser ellas mismas y sentirse libres sin miedo al qué dirán.

Como ya mencionaba, Luci Fer es una joven que está cansada de su vida tal y como la ha vivido. Quiere ser independiente y, ahora que ha encontrado un buen trabajo, toma la decisión de buscarse un pisito propio en la ciudad. Luci también se ha cansado del amor y solo quiere disfrutar del amor platónico que tiene con un poeta al que adora por sus obras y su pluma. Sin embargo, no contaba con la presencia de Héctor como vecino de piso, el cual podría hacerle desbaratar esos planes.
Emma es un personaje que también me ha gustado mucho. Es una mujer trans y, como tal, no ha tenido una vida fácil y aún sigue sufriendo en secreto el no poder encontrar a alguien que la ame y la quiera sin pensar que no es una mujer por derecho. Desea fervientemente encontrar a un hombre que la respete y con el que conecte al cien por cien. Es un personaje muy bien construido, con sus dudas pero también con una ilusión y una pasión contenida que la hace especial y atrayente. Su historia me ha conmovido e ilusionado a partes iguales.
Por último, Susana es la casada del grupo, con una hija en plena adolescencia y con un matrimonio estancado en la rutina. Desea volver asentirse viva, a cuidarse, salir y disfrutar de la vida y, quizá, esas ganas las encuentre en un viejo amor de juventud. Su historia también me parecido auténtica y realista.

Luci Fer vive arriba se lee en un pestañeo. No contiene una trama que cale hondo pero sí que hace disfrutar de tres historias reales, de tres amigas que, en el momento en el que se encuentra en sus vidas, se cruzan con mil y una decisiones que temen, pero que tienen que realizar. Una historia sobre el miedo a la soledad, a no encontrar a esa persona especial que te quiera tal y como eres, con todas tus virtudes e imperfecciones; a la maternidad, la amistad, los propósitos en la vida, etc.

La pluma de Carmela Trujillo es amena y entretenida, narrando la historia de cada protagonistas alternando capítulos y entrelazando situaciones en cada uno de ellos. Además, también nos encontramos con críticas sociales, no muy destacadas, pero sí sutiles. También nos encontramos en algunos capítulos con pequeños fragmentos de recetas de cocina que, siendo sincera, me hubiesen gustado que se redactaran al completo para poder hacerlas en casa xD; incluso con títulos de canciones importantes en el capítulo, y que la autora añade como lista de Spotify al final del libro. Con todo, es una buena novela para desconectar y pasar un buen rato.

En resumen, 'Luci Fer vive arriba' es una novela fresca, de trama sencilla pero divertida y entretenida que hace disfrutar de tres historias reales, de tres amigas que, en el momento en el que se encuentra en sus vidas, se cruzan con mil y una decisiones que temen, pero que tienen que realizar. Una historia sobre el miedo a la soledad, a no encontrar a esa persona especial que te quiera tal y como eres, con todas tus virtudes e imperfecciones; a la maternidad, la amistad, los propósitos en la vida, etc.
Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
JavierFP
 20 October 2022
Luci Fer vive arriba” es una de esas novelas en las que, mientras la lees, creerás estar mirando por un agujerito lo que podría ser una reunión de tus propias amigas, ya que plantea multitud de situaciones cotidianas, con personajes que bien podrían ser personas reales y con las que resulta muy sencillo sentirse identificado de una forma u otra. Lo que podría parecer una simple comedia romántica esconde en sus páginas una historia con muchas más capas de lo que inicialmente podría parecer.

Luci (LuciFer debido a una jugarreta de su buzón) no quiere saber nada del amor, a menos que se trate de su poeta favorito, también conocido como su “amor platónico”. Susana, su hermana, se casó y fue madre muy joven, pero un reencuentro con un antiguo amor le hará replantearse muchas cosas en su vida. Emma, mujer trans y mejor amiga de Luci, solo quiere encontrar un hombre que la quiera y la respete tal y como es. Sus vidas, sus miedos, sus ilusiones se irán entremezclando en esta historia acerca de la amistad, la maternidad y la aceptación de uno mismo.

Las tres protagonistas están muy bien dibujadas. Son mujeres fuertes, dispuestas a luchar por aquello que quieren. Sus personalidades son completamente opuestas pero, a pesar de no comulgar en ocasiones con lo que hacen las demás, siempre están ahí para apoyarse y ayudar a levantarse en el momento en que una cae, demostrando el valor de la auténtica amistad.

A pesar de que Luci es la que da nombre a la historia, las tres son protagonistas por igual y, si tuviese que quedarme con una, esa sería sin duda Emma. El arco que experimenta su personaje me parece muy necesario, dando visibilidad a una trama y situaciones que por lo general están siempre en un plano muy secundario. Emma es una mujer en apariencia fuerte, pero llena de fragilidad. No ha tenido una vida nada fácil, por lo que resulta inevitable querer abrazarla en los momentos más difíciles. Su historia es de esas que deseas fervientemente tenga un final feliz porque, ¡qué coño, ya le toca!

Con una pluma ágil y muy entretenida, Carmela Trujillo ofrece una historia realista (me ha parecido todo un acierto situar la acción en una capital de provincias) fresca y divertida que, además de entretener, sirve para hacer una pequeña crítica social y que resulta perfecta para desconectar y pasar un muy buen rato.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero