Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
11 December 2020
Es curioso cómo en un libro de apenas ciento cincuenta páginas puede condensarse una historia de rencor y venganza. Travacio no pierde el tiempo, apunta certera al centro de la narración con la única licencia de una ambientación western que hará las delicias de los que buscan proyectar en su imaginación escenarios diferentes, no urbanizados.

Pese a la brevedad del libro, hay un paladeo terroso de los diferentes escenarios y momentos donde transcurren los pensamientos de Manoel y el Tano, una pugna frenética entre sentir la tierra bajo tus pies o devorar y desgajar las páginas para poder ver el final.

Es precisamente la escasa longitud de sus capítulos lo que induce a la fluidez y a la chispa de su ritmo. En cada punto y aparte hay un dique de contención a la curiosidad que fracasa estrepitosamente.

La premisa es sencilla pero suficiente para justificar la urgencia: un asesinato inesperado trae consigo un malentendido que removerá las luchas entre familias, los recuerdos, la fragilidad de los vínculos entre la violencia y la paz.

Hay críticas que le atribuyen un planteamiento cercano a la literatura gauchesca, de personajes que viven al margen de las leyes y cuyas pautas de comportamiento difieren de lo presuntamente establecido y en cierto modo eso podemos ver en la familia que aúna el conflicto en la obra.

Me encanta descubrir voces nuevas como la de Mariana Travacio y comprobar, así como la vasta extensión del desierto, que la narrativa no se ha estancado y que, por esta vez, no nos va a pedir perdón.