Editorial: Lumen Editorial (13/04/2023)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Cuatro mujeres que, cometieron impactantes homicidios a lo largo del siglo XX, protagonizan los casos que la escritora Alia Trabucco Zerán investigó durante años para escribir este libro inquietante y provocador que retrata la sociedad, los medios y el poder frente a estas criminales que rompieron, violentamente, con el lugar doméstico y pasivo que se les tenía reservado. Un texto ficcional en el que, junto con sus diarios, la autora, plantea los obstáculos y dilema... >Voir plus

Mireialectora
 21 June 2023
Pues es que homicidas y víctimas ha habido a lo largo de toda la historia y los habrá. Pero, también en esto, hay diferencias de mil clases y una de ellas es el modo en que son juzgados, tanto por la ley como por la sociedad.

En este libro mezcla de ensayo, investigación y diario Trabuco nos da una clara muestra de ello. Elige a cuatro mujeres chilenas que cometieron un asesinato en algún momento del s.XX y nos cuenta cómo avanzó su historia, desde el germen que motivó el acontecimiento a cómo fue tratado y resuelto el castigo por el poder, la prensa y la misma ciudadanía.

Las cuatro homicidas fueron mujeres de diferentes clases sociales que con su acto violento dieron un salto fuera del espacio que había asignado para ellas: cariñosas cuidadoras resignadas a soportar y tolerar cualquier afrenta o desprecio.
Trabucco habla de Chile en unos años concretos pero es indiscutible que este libro se podría reescribir con protagonistas similares y reacciones sociales calcadas en infinidad de variaciones de espacio y lugar.

Corina, Rosa, María Carolina y María Teresa. Otra muestra más de que, incluso en el delito, las mujeres no tienen garantizada la igualdad
EntreLibros
 24 May 2023
Alia Trabucco Zerán me fascinó con "Limpia" y la peculiar y honesta voz de su personaje Estela García. Ya me pareció, entonces, que sería una de las autoras que terminarían formando parte del llamado big bang latinoamericano.

Leo, ahora, su ensayo "Las homicidas", en el que partiendo del análisis pormenorizado de 4 asesinas del siglo XX chileno, la autora propone una tesis que intentará avalar con datos y una argumentación precisa.

Parte de la base de que, colectivamente, "es más fácil imaginar a una mujer muerta que a una mujer que mata". Es cierto que la casuística de mujeres asesinas sigue siendo minúscula respecto a la totalidad. Son, por tanto, casos excepcionales.

"Mujeres y asesinas parecen antónimos", nos dice la autora, "algo terrible, inimaginable, inaudible". Impensable.

Un hombre que mata, sin importar sus móviles o sus víctimas, sus armas o circunstancias, no pone en duda su masculinidad. Su acto de violencia es considerado siempre una posibilidad e, incluso, en determinados casos, sirve para corroborar su status de verdadero hombre.

Una mujer que mata, por el contrario, está dos veces fuera de la Ley: fuera de las codificadas leyes penales y fuera de las leyes culturales que regulan la femineidad.

No pretende este ensayo dar alas a la respuesta violenta de las mujeres hacia sus victimarios. Pero sí analizar y revisar el tratamiento social y jurídico que tienen las homicidas: histéricas, excesivamente emocionales, celosas, vengativas... ¿Frías, calculadoras, sociópatas, psicópatas?. Parece más complicado ajustar los perfiles, salvo por la vía de las ideas preconcebidas. Podemos, entonces, desnaturalizarlas, desnormalizarlas para poder explicarlas.

El análisis y la teoría de Alia Trabucco traspasa las fronteras chilenas. Muy bien argumentado, el ensayo tiene siempre la intención de persuadir al lector. Leamos y saquemos, pues, nuestras propias conclusiones. de eso se trata.

Interesantísimo, ágil y fluido. Original, porque se sale se los caminos trillados y muy recomendable.

Te esperamos en Entre Libros.
Enlace: https://www.facebook.com/pro..
Video de Alia Trabucco Zerán (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Alia Trabucco Zerán
02/02/2023. Diálogo ¿Hacia un nuevo boom? Sesión inaugural del ciclo El Big Bang de la literatura hispanoamericana.
Resulta incuestionable que uno de los signos de los tiempos es la insurgencia de una generación de escritoras hispanoamericanas, que solo puede calificarse como extraordinaria y que incluso algunos comparan ya con el boom de la novela latinoamericana de las décadas de 1960 y 1970.
En efecto, la aparición y la difusión de un amplio grupo de obras de autoras latinoamericanas y españolas en los últimos diez o quince años significa no solo la renovación del intercambio cultural y editorial entre las dos orillas del territorio de la Mancha, sino también el surgimiento y la consolidación de una generación de escritoras que por sí solas configuran una nueva constelación de la literatura escrita en español. No se trata, por cierto, de literatura femenina ni feminista, sino más bien de literatura a secas en muchos casos de gran calidad, cuya característica principal es que las creaciones y reflexiones que la integran vienen firmadas por mujeres. Ahora bien, este extraordinario fenómeno implica también la recuperación de la obra de escritoras mayores de la lengua que pertenecen a generaciones anteriores y que por diferentes razones se encontraban marginadas u olvidadas, como es el caso de Marvel Moreno, Maria Luisa Bombal, Elena Garro, Rosario Castellanos, entre otras.
En este contexto, Casa de América ha previsto la celebración de varias jornadas dedicadas a lo que podría llamarse El Big Bang de la literatura hispanoamericana contemporánea, es decir, la irrupción de una nueva constelación de novelistas, cuentistas y ensayistas latinoamericanas y españolas, que bien pueden cambiar el rumbo de nuestras letras en las próximas décadas.
Bienvenida: - Óscar Dávila Penen, director gerente de la Casa de América.
Participan: - Marta Sanz, escritora - Alia Trabucco Zerán, escritora Modera: Javier Rodríguez Marcos, periodista y escritor Con la colaboración de la editorial Lumen.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)

Otros libros de Alia Trabucco Zerán (2)Ver más

¿Quién es el autor?