Crítica de nuriacg

nuriacg
12 September 2023
La autopista Lincon es la última novela de Amor Towles. La he leído en primer lugar debido a las reseñas que indican que su anterior novela es difícil de superar. Así pues me inicio con la pluma de este autor en una novela que tiene por objeto comenzar de nuevo.

Emmet un chico que ha pasado unos meses en un correccional, tras perder a su padre, regresa a casa para, junto a su hermano pequeño, emprender una nueva vida, dejando todo atrás.

Las circunstancias hacen que su viaje sufra diferentes variaciones a causa de unas amistades, haciendo que nuestros protagonistas vayan de Herodes a Pilatos, de aventura en aventura, en las que conocen a diferentes personajes. Todos ellos con una historia que contar; excombatientes que incomodan a la sociedad, racismo, drogodependendientes, vividores, mujeres enclaustradas en el papel de amas de casa, la huida del campo a las grandes ciudades…

Parece como si Towles quiere mostrarnos que actuamos en arreglo a la educación recibida y que no podemos salirnos de ese camino, o que es muy difícil hacerlo. Y al mismo tiempo nos muestra que no debe juzgarse a nadie sin conocer su historia ni las circunstancias que le han hecho ser como son.

La novela está narrada en primera persona por cada uno de los personajes principales y en tercera persona por los secundarios y, bajo el punto de vista de cada uno, nos relata el magnífico viaje que supone atravesar Estados Unidos en los años cincuenta, y las peripecias vividas cuando te encuentras sin dinero o medio de transporte. Además, Amor Towles nos hace estar en tensión en cada capítulo por la suerte que corren algunos personajes, haciendo que el lector se pregunte una y otra vez cómo acabará la historia.

Y desde luego el final es sorprendente y Towles se toma la justicia por su mano.

A mí personalmente me ha gustado mucho porque principalmente es una novela de personajes y si ya sentía curiosidad antes de conocer su pluma, ahora todavía más por leer su afamada novela Un caballero en Moscú