Críticas sobre La autopista Lincoln (18)

Liones
 19 May 2023
Después de limitar su anterior y muy aplaudida novela a un espacio limitado como era el hotel Metropol en Moscú, Amor Towles decide para su siguiente obra ampliar horizontes y elegir la autopista Lincoln como marco para su siguiente trabajo.

Tres jóvenes de dieciocho años que han compartido un periodo de reclusión en un reformatorio y un chaval de diez años (hermano de uno de ellos) afrontan lo que esperan que sea una nueva etapa que cambie su suerte y confirme los sueños y ambiciones que alimentan su espíritu.

Los tres tienen en común un pasado con un denominador común : un poco de mala suerte y la negativa o desafortunada influencia de sus progenitores y familiares en sus primeros años.

Deseosos de olvidar el pasado y con unos objetivos ambiciosos y precisos para el futuro cercano, se embarcarán en un viaje donde surgirán nuevos retos y desafíos con continuos giros inesperados que mantendrán a el lector a la expectativa y que nos llevará hasta un final sorprendente e inesperado que no dejará a todo el mundo satisfecho y que puede dar lugar a una nueva novela que se alimente de las cuestiones pendientes y con proyección para gestar el embrión de una nueva obra que de respuesta a los interrogantes abiertos.

La autopista Lincoln fue una de las primeras carreteras en cruzar Estados Unidos de Este a Oeste, desde Times Square en Nueva York hasta Lincoln Park en San Francisco. A lo largo de la novela nos iremos desplazando desde Morgen (Nebraska) hasta los diferentes puntos del trazado que los protagonistas irán escogiendo en función de sus cálculos o de sus ambiciosos planes.

Surgirán nuevos y sorprendentes personajes en un trayecto donde podremos ir conociendo a cada uno de los personajes desde diferentes perspectivas y donde las valoraciones superficiales están sujetas a un nuevo estudio valorando sus circunstancias y antecedentes.

Tremendo y difícil reto para Towles crear una obra que estuviera a la altura de Un caballero en Moscú. Personalmente me quedo con la anterior, aunque valoro la presente por la variedad y riqueza de personajes y de situaciones que añaden contenido y sorpresa al guión premarcado. En muchas ocasiones he tenido la sensación de estar leyendo un guión de cine, visualizando las escenas y con unos diálogos sencillos y concisos que facilitan una precisa puesta en escena.

Independientemente de la valoración final, creo que no defraudará a quien haya leído alguna de sus dos obras anteriores y para quien decida comenzar por ésta, también es recomendable por ser una novela amena, que siempre mantiene el interés y con la propuesta de un viaje físico y personal que dejará huella en los acompañantes lectores que decidan sumarse al viaje. El final da pie a diversas interpretaciones y valoraciones y te deja expectante ante nuevas e insospechadas situaciones que aclaren los interrogantes por resolver.

cronicadelibros
 17 October 2022
Una de las lecturas del año, de esas historias que después de leer la primera linea ya sabes que no la dejaras ni un momento, quieres saber lo que les pasará a los personajes, por donde discurrirá la historia y todas las sorpresas que te irás llevando.

Pero hacer una reseña no resulta fácil, enseguida puedes estar contando cualquier detalle que deshaga la magia, el misterio y las sorpresas de este viaje por la America de los años 50.

Un viaje donde 4 jovenes iniciaran un viaje que cada uno les llevará a diferentes vivencias que les conducirá a un final inesperado pero donde todos habrán sacado sus valiosas experiencias.

Los personajes y su tratamiento son magistrales, su narrativa unos en tercera persona, otros en primera para darles una fuerza especial, todos diferentes, incluso puede parecer que algunos a las antípodas de otros, pero que con sus historias irán creando una historia fuerte y consistente. Tenemos el apaciguamento de quien ha pagado por sus actos, el inconformista que siempre quiere algo más, la inocencia y vitalidad de un niño y aquel que por sus problemas se va conformando con lo que hacen los demás. Y sin olvidar los pocos personajes secundarios que van salpicando el viaje, una pequeña representación de la America de los 50, tanto la rural como la que habitan una gran ciudad como Nueva York y el libro que durante todo el viaje va leyendo el más pequeño que es el secundario más importante.

Todos los personajes se hacen querer a su manera, y quieres saber sus acciones, perdonando los malos actos y celebrando los buenos.

Ha sido una de mis lecturas del año, y una sólida recomendación fuera del gusto particular por géneros concretos. Más que una novela de viajes, es una novela de aventuras y de iniciación donde los personajes intentan siempre actuar con bondad aunque no siempre lo consigan.

Enlace: https://www.instagram.com/cr..
Pianobikes
 03 October 2022
“Empezar de cero no consiste simplemente en tener una nueva dirección en una nueva ciudad. No consiste en tener un nuevo empleo, ni un nuevo número de teléfono, ni siquiera un nuevo nombre. Para empezar de cero es necesario hacer borrón y cuenta nueva. Y eso significa pagar todo lo que debes y cobrar lo que te deben”. ~ La autopista Lincoln de Amor Towles.

¡Qué maravilla! Leer a Amor Towles está siendo una apuesta segura. Creo que me voy a leer todo lo que este autor publique por los restos. de momento llevo tres de tres y los he disfrutado uno a uno.

En este último libro, nos cuenta la historia de cuatro chicos. Por poner un protagonista principal diría que este es Emmet, un joven que finaliza su castigo en una especie de correccional pero que al volver a casa se encuentra con que su padre ha fallecido y ha de hacerse cargo de su hermano de ocho años, Billy –quizá el protagonista que me ha resultado menos creíble–.

Los dos hermanos descubren que su madre, desaparecida hace más de siete años, puede estar viva y deciden viajar a San Francisco para encontrarla. Todo parece ir bien hasta que se presentan, Willy y Duchess, dos amigos de Emmet del correccional, y el carácter poco previsible de Duchess –el personaje que no he entendido– condiciona el viaje de los dos hermanos.

Hay más personajes porque a lo largo del viaje van aflorando y os puedo asegurar que hay alguno muy odioso y alguno achuchable.

Cada capítulo está dedicado a un personaje y de la mano de cada uno de ellos vamos configurando la historia hasta el final. En el trasfondo, la importancia de la lectura en nuestras vidas para abrirnos caminos pero también para entender nuestra propia existencia. Y lo vano que es juzgar a los demás sobre todo cuando no sabemos las razones que los llevan a actuar de determinada manera porque en este libro ningún personaje viaja ligero de equipaje. “Si menospreciabas a alguien, afirmaba su padre, estabas dando por hecho que sabías tanto sobre su suerte, sus intenciones y su comportamiento público y privado que podías comparar su carácter con el tuyo sin temor a errar tu juicio”.

Os recomiendo subiros a ese Studebacker que aparece en la imagen de portada de este libro porque la forma en la que está narrada esta historia es fantástica.
ElblogdeSeshat
 08 April 2023

Que placer leer un libro tan original y adictivo como La autopista Lincoln! Esta es mi primera lectura de Amor Towles, que ha logrado seducirme con una prosa ágil y firme y una historia ambientada en EE. UU en los años cincuenta. Aventuras, viajes, apuntes de mitología y guiños “shakespearianos” forman un cocktail narrativo luminoso en que la comedia y el drama se mezclan, tal como sucede en la vida.

Su amplia galería de personajes nos obsequia con decenas de anécdotas, interesantes reflexiones y micro historias que dan sentido a la trama principal:

Emmett y su plan, la importancia de las promesas, la serenidad y el estoicismo con que hace frente a su vida. Su hermano Billy de tan solo ocho años y su pasión por la lectura del Compendio de héroes, aventureros y otros viajeros intrépidos que alimenta su imaginación y estimula su inteligencia sin restarle ni un ápice de inocencia a su clarividente mirada. Woolly que no deja de ser un personaje lleno de incógnitas al que las expectativas de los demás amenazan con desbordar. Duchess, caleidoscópico, magnético, buscavidas, héroe o villano según se presente el momento. Sally que lucha por un futuro que decida ella misma. Ulysses en busca de su Ítaca o el profesor Abernathy dispuesto a vivir una aventura tardía.

Nada desde el principio es como el lector imagina y lo que parece que será un "road trip" en toda regla, se convierte en algo más complejo. Un paréntesis "in media res" en que el pasado de unos chicos procedentes de un correccional en que terminaron por diversos motivos, determine su futuro con un caída de telón capaz de arrancar una cerrada ovación de los espectadores en los teatros.
nuriacg
 12 September 2023
La autopista Lincon es la última novela de Amor Towles. La he leído en primer lugar debido a las reseñas que indican que su anterior novela es difícil de superar. Así pues me inicio con la pluma de este autor en una novela que tiene por objeto comenzar de nuevo.

Emmet un chico que ha pasado unos meses en un correccional, tras perder a su padre, regresa a casa para, junto a su hermano pequeño, emprender una nueva vida, dejando todo atrás.

Las circunstancias hacen que su viaje sufra diferentes variaciones a causa de unas amistades, haciendo que nuestros protagonistas vayan de Herodes a Pilatos, de aventura en aventura, en las que conocen a diferentes personajes. Todos ellos con una historia que contar; excombatientes que incomodan a la sociedad, racismo, drogodependendientes, vividores, mujeres enclaustradas en el papel de amas de casa, la huida del campo a las grandes ciudades…

Parece como si Towles quiere mostrarnos que actuamos en arreglo a la educación recibida y que no podemos salirnos de ese camino, o que es muy difícil hacerlo. Y al mismo tiempo nos muestra que no debe juzgarse a nadie sin conocer su historia ni las circunstancias que le han hecho ser como son.

La novela está narrada en primera persona por cada uno de los personajes principales y en tercera persona por los secundarios y, bajo el punto de vista de cada uno, nos relata el magnífico viaje que supone atravesar Estados Unidos en los años cincuenta, y las peripecias vividas cuando te encuentras sin dinero o medio de transporte. Además, Amor Towles nos hace estar en tensión en cada capítulo por la suerte que corren algunos personajes, haciendo que el lector se pregunte una y otra vez cómo acabará la historia.

Y desde luego el final es sorprendente y Towles se toma la justicia por su mano.

A mí personalmente me ha gustado mucho porque principalmente es una novela de personajes y si ya sentía curiosidad antes de conocer su pluma, ahora todavía más por leer su afamada novela Un caballero en Moscú

Veo_un_lindo_librito
 12 October 2022
Leer a Amor Towles es una delicia, que bien escribe este señor, y es que da igual el argumento, cualquiera que caiga en sus manos se convierte en una historia increíble. Sus libros hay que leerlos lentamente, sin prisas, disfrutando de cada palabra, de cada historia, pues dentro de cada uno hay decenas de historias y personajes diferentes.

En este caso nos encontramos con un viaje iniciático de cuatro jóvenes por el corazón de Estados Unidos durante la década de los años cincuenta. En junio de 1954, Emmet, Billy, Duchess y Woolly realizan un viaje desde Nebraska hasta Nueva York para comenzar una nueva vida, pero lo que ellos no se imaginan es todo lo que les ocurrirá en el camino (y yo menos aún).

Contada desde múltiples puntos de vista, destacaría el elenco de personajes que se van encontrando nuestros protagonistas a lo largo de su viaje y que da una tremenda profundidad a la historia. Porque no deja de sorprenderme la capacidad de Towles para fabular las múltiples historias que introduce dentro de la trama principal.

Pero, sobre todo, lo que más me ha gustado, son las referencias literarias que hace el autor. En todas sus obras, siempre aparecen los libros como poder de sanación, pero en esta novela, más aún. Y es que, si con 8 años, como Billy, yo hubiera tenido el "Compendio de héroes, aventureros y otros viajeros intrépidos del profesor Abacus Abernathe" también lo habría leído 24 veces. Y la historia de Ulysses, ¡ay! que parte más bonita, como cambió su vida, simplemente por descubrir la historia de su homónimo griego.

Y es que la novela está cargada de momentos sublimes y personajes inolvidables, Sally, Sarah... hay tantos, que al final, Emmet, que es el protagonista, casi pasa desapercibido. Me emocionó encontrar una referencia a uno de mis personajes favoritos de "Normas de cortesía"... y a Woolly lo adoro ¿quién no lo haría?. Lo único malo, tal vez es ese carácter tan imprevisible de Duchess, pues me tuvo desconcertada toda la novela.

Así que, por favor, leer a Amor Towles, cualquiera de sus libros da igual, y ya veréis como me quedo corta en todo lo que digo de él.

lavieenwords
 18 December 2022
La autopista Lincoln fue la primera que cruzó el país de Oeste a Este. Muchos fueron los que soñaron con recorrerla de punta a punta. Muy pocos se atrevieron. Dejar atrás el pasado y mirar hacia el futuro con optimismo. Alejarse, kilómetro a kilómetro, de las decepciones con las que la vida te golpea aunque no seas más que un niño. Hacerte cargo de tus pasos y de aquello que aún te acompaña, olvidar lo que no se puede olvidar. Despedirte de tu hogar cuando ya no lo sientes tuyo, decir adiós a los que te quieren y a los que te odian. Empezar a escribir las páginas de una aventura propia de un héroe griego, con sus vicisitudes y sus hombres de bien. Comprender que son necesarios los justos, los soñadores, los locos, los desterrados, los inocentes. Porque el final del trayecto está ahí, aunque no puedas verlo. Y cuando llegues a esa última parada, solo te bastará el amor.
La autopista Lincoln no es una recomendación más, no es solamente el libro que todo el mundo está leyendo. La belleza de este libro reside en sus personajes. Esos chicos que no son lo que se espera de ellos. Son muchísimo más.
Carolinbooks
 18 December 2022
La Autopista Licoln cuenta el viaje de 4 jóvenes, Emmett y Billy dos hermanos que quieren viajar en coche a San Francisco para encontrar a su madre; y Willy y Duchess amigos del reformatorio de Emmet que se unen en su viaje para acompañarlos en su aventura.
El libro está dividido en varios capítulos cada uno narrado por los diferentes personajes y con diferentes voces, algunos en tercera persona y otros en primera. En estos capítulos conoceremos a los protagonistas, sus diferentes personalidades, cómo se enfrentan a sus luchas interiores y el crecimiento personal de cada uno de ellos.
Para mí no ha sido solo una historia de road trip, ha sido mucho más. Escrita con la elegancia que caracteriza al autor vamos a disfrutar de un viaje de aventuras personales, un viaje de vida de los protagonistas, de amistad, una historia de personajes maravillosos donde lo importante no es el destino final, lo importante es el camino.
librosxdoquier
 13 October 2022
El libro del que hoy os hablo lo descubrí gracias a las recomendaciones y comentarios que leí en redes sociales, no había leído nada del autor y me decidí por esta novela. «La autopista Lincoln» de Amor Towles editado por Salamandra.

Empezamos la historia con el regreso de Emmett a su granja familiar tras pasarse un año ingresado en un correccional. Su padre acaba de fallecer y tiene que hacerse cargo de su hermano pequeño, Billy. Los dos hermanos deben emprender una nueva vida lejos de su casa ya que las deudas les impiden continuar viviendo allí. de esta forma deciden hacer un largo viaje en coche a través de la autopista Lincoln con destino a California para buscar a su madre. Pero todo se complica cuando irrumpe en escena Duchess y Woolly antiguos compañeros del reformatorio que se unen al viaje.

El autor ha ido narrando las pericias de estos jóvenes desde el punto de vista de cada uno de ellos así hemos podido conocerlos mejor y que sean ellos quienes nos desvelen sus miedos, sus carencias, sus sueños…una forma interesante que quizá ralentice algo el ritmo pero que permite que los lectores conozcamos mejor a cada uno de los personajes.

«La autopista Lincoln» es una novela para leer con calma para degustar poco a poco, un road trip en toda regla que nos traslada a los Estados Unidos de los años 50 y nos invita a meditar acerca de la amistad, del amor, de la familia y de la importancia de las decisiones tomadas. Un viaje acompañado de unos personajes entrañables que aprenderán a diferenciar entre el bien y el mal, de quien pueden fiarse y donde el peligro puede acecharles en cualquier momento.

Evidentemente también es una novela donde la ambientación es maravillosa y cobra un simbolismo especial. Amor Towles ha sabido recrear esa Nueva York majestuosa y al mismo tiempo pasearnos por las zonas rurales más alejadas culturalmente donde las malas relaciones y las rencillas perduran hasta la muerte. Me ha encantado imaginarme subida en ese tren como polizón y en ese coche recorriendo esas carreteras y dejándome llevar.

Pero sin duda la fuerza de esta historia radica en los personajes, el autor ha dibujado de forma magistral unos personajes maravillosos, todos heridos en algún aspecto, pero tan llenos de matices que llenan las páginas del libro por sí solos. Emmett es un pobre chico al que un desafortunado accidente le lleva a un correccional, pero por mucho que pase el tiempo esa marca es imposible de borrar. Billy es un crio espabilado y con las ideas muy claras que le da un protagonismo especial a los libros y a la cultura en general. Duchess es un joven que le tocó pagar por un error, con un padre ausente que solo está para meterle en problemas y por último tenemos a Woolly, un chico con problemas que debe tomar medicación y estar vigilado. Personajes que transmiten emociones y sentimientos y que hacen que los lectores no podamos dejarlos de lado en ningún momento.

«La autopista Lincoln» es un magnífico libro que a modo de viaje nos lleva a recorrer esa autopista y a acompañar a estos entrañables personajes. Un viaje que les sirve para dejar atrás su pasado y encaminarse a un futuro incierto pero lleno de posibilidades en un lugar donde nadie los conoce donde pueden reinventarse. Un gran libro que os recomiendo no dejéis pasar.
Enlace: https://www.librospordoquier..
Pichi
 18 November 2023
Tras leer el resto de su obra, me he animado con esta. Me gusta mucho la forma en la que está escrita. Me han gustado mucho tambien los personajes y las relaciones entre ellos. Novela para disfrutarla, para leerla con tranquilidad y con un café. Rcomendable.