Crítica de Liones

Liones
19 May 2023
Después de limitar su anterior y muy aplaudida novela a un espacio limitado como era el hotel Metropol en Moscú, Amor Towles decide para su siguiente obra ampliar horizontes y elegir la autopista Lincoln como marco para su siguiente trabajo.

Tres jóvenes de dieciocho años que han compartido un periodo de reclusión en un reformatorio y un chaval de diez años (hermano de uno de ellos) afrontan lo que esperan que sea una nueva etapa que cambie su suerte y confirme los sueños y ambiciones que alimentan su espíritu.

Los tres tienen en común un pasado con un denominador común : un poco de mala suerte y la negativa o desafortunada influencia de sus progenitores y familiares en sus primeros años.

Deseosos de olvidar el pasado y con unos objetivos ambiciosos y precisos para el futuro cercano, se embarcarán en un viaje donde surgirán nuevos retos y desafíos con continuos giros inesperados que mantendrán a el lector a la expectativa y que nos llevará hasta un final sorprendente e inesperado que no dejará a todo el mundo satisfecho y que puede dar lugar a una nueva novela que se alimente de las cuestiones pendientes y con proyección para gestar el embrión de una nueva obra que de respuesta a los interrogantes abiertos.

La autopista Lincoln fue una de las primeras carreteras en cruzar Estados Unidos de Este a Oeste, desde Times Square en Nueva York hasta Lincoln Park en San Francisco. A lo largo de la novela nos iremos desplazando desde Morgen (Nebraska) hasta los diferentes puntos del trazado que los protagonistas irán escogiendo en función de sus cálculos o de sus ambiciosos planes.

Surgirán nuevos y sorprendentes personajes en un trayecto donde podremos ir conociendo a cada uno de los personajes desde diferentes perspectivas y donde las valoraciones superficiales están sujetas a un nuevo estudio valorando sus circunstancias y antecedentes.

Tremendo y difícil reto para Towles crear una obra que estuviera a la altura de Un caballero en Moscú. Personalmente me quedo con la anterior, aunque valoro la presente por la variedad y riqueza de personajes y de situaciones que añaden contenido y sorpresa al guión premarcado. En muchas ocasiones he tenido la sensación de estar leyendo un guión de cine, visualizando las escenas y con unos diálogos sencillos y concisos que facilitan una precisa puesta en escena.

Independientemente de la valoración final, creo que no defraudará a quien haya leído alguna de sus dos obras anteriores y para quien decida comenzar por ésta, también es recomendable por ser una novela amena, que siempre mantiene el interés y con la propuesta de un viaje físico y personal que dejará huella en los acompañantes lectores que decidan sumarse al viaje. El final da pie a diversas interpretaciones y valoraciones y te deja expectante ante nuevas e insospechadas situaciones que aclaren los interrogantes por resolver.