Crítica de Maral

Maral
16 October 2022
Me suelo preguntar por los objetivos que tendría el escritor cuando escribe un libro. Y en este me lo sigo preguntando. Towles nos hace un retrato de una parte de América, de una ciudad que ya era inmensa a mediados del siglo pasado. En ese retrato lo pone todo, las familias disfuncionales, los exsoldados que fueron a la guerra y al volver no tenían nada, este además era negro, la madre que no se adapta a una vida en el campo y abandona a la familia, un predicador, siempre hay uno aunque este sea muy peculiar, el padre que se dedica en cuerpo y alma a su trabajo, la mujer perfecta en casa que precisamente no quiere estar en casa.... Y luego están los personajes principales. Los chicos que por unos hechos u otros acaban dentro de un sistema correccional que te marca para siempre y del que es complicado salirse, que te persigue para siempre.

Las historias familiares determinan el lugar en el que estamos en el presente. Mucho de lo que nos pasa tiene un porqué en esa historia que se remonta a nuestros antepasados, padres, abuelos... O eso es lo que parece querer decir Towles en este libro. Cada personaje esta estudiado milimétricamente, su presente, su árbol genealógico, el carácter familiar. Y no hay nada que nos suceda que no este escrito en la historia de la literatura, es otra de las ideas que parece inducirnos a pensar el autor, con sus referencias a los clásicos griegos sobre todo pero hay mas formando así paralelismos, o ejemplos de como se sale de situaciones, muy bien llevado todo esto por un personaje en forma de niño sabelotodo, que está entre repelente y adorable.

El final... Es el esperado? Pues no, realmente me ha sorprendido. Me ha gustado como me gustan las mentiras piadosas porque a veces la justicia es muy injusta y es mas justo impartirla uno mismo.

He de decir que me ha llevado su tiempo leerlo. No entraba en la historia o entraba a ratos y perdía el interés en otros momentos. Mejora mucho a partir del Ecuador donde se empieza a desarrollar un poco mas la acción que no deja de ser lenta en ningún momento.

Tengo mi teoría sobre esos capítulos de mayor a menor que seguramente será la teoría de todos pero ahí lo dejo...

Tenia también muchas expectativas puestas en este libro, después de Un caballero en Moscú, quizás me esperaba más. Pero está espectacularmente bien escrito con una prosa muy asequible. Hay que leerlo.