Editorial: Ediciones B (04/05/2023)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 8 calificaciones)
UN RASCACIELOS ÚNICO EN EL MUNDO.

UN TERRIBLE ERROR DE CÁLCULO.

UNA AMENAZA INMINENTE.

Un thriller vertiginoso de la mano de Pedro Torrijos, el autor con millones de lectores en las redes sociales.

#LaBrasaTorrijos

Nueva York, 1977. En el centro de la ciudad acaba de inaugurarse el flamante edificio de Citicorp. Su peculiar estructura ha roto las reglas de la arquitectura moderna y lo ha co... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 18 February 2024
Hoy vengo con un thriller diferente. No es ese thriller al que estamos acostumbrados, donde hay que resolver un asesinato, o un secuestro y vamos contra reloj. Aquí lo que está en juego son muchísimas vidas, prácticamente una ciudad entera, y también nuestros personajes van contra reloj para evitar una catástrofe de este tipo. Yo lo calificaría más como thriller psicológico con grandes dosis de tensión, vamos a ver qué nos ofrece este autor que del tema sabe muchísimo. Además, basado en hechos reales, lo que aporta mucho a la novela, ya que podemos consultar datos, conocer los personajes que aparecen en la novela, incluso ver imágenes de nuestro protagonista: el rascacielos Citicorp.

La historia se sitúa en 1977, en el centro de Nueva York, y vamos a asistir a la construcción de un monstruo de la arquitectura, un coloso, una apuesta brutal, un rascacielos, el más potente que haya visto la ciudad, que albergará las oficinas de Citibank. El rascacielos tiene que estar ubicado allí pero hay un problema. Justo en el lugar hay una antigua iglesia luterana cuyos integrantes no quieren marcharse de allí ni por todo el oro del mundo. Vamos a asistir a bastantes reuniones, entrevistas entre unos y otros, discusiones en privado entre los especuladores, valorando lo que pueden ofrecer y no a esa gente "de segunda" para ellos... Finalmente se llega a un acuerdo. No se van de allí pero aceptan un acuerdo millonario en el que les ceden el espacio aéreo que tienen encima, es decir que pueden construir encima de la iglesia pero que se busquen la vida. El Citicorp irá allí emplazado, no puede ser de otra manera, un rascacielos tan imponente sólo puede ir allí en el centro de la ciudad, y la iglesia también seguirá, les construirán una nueva para poder asentar el edificio que tendrá unas patas, como un soporal donde irá la iglesia y a continuación se levantará el rascacielos. Quizás así explicado no se entiende bien pero a continuación os dejo una imagen que me ha encantado para que lo veáis. Ya sabéis lo que me gusta investigar acerca de lo que leo. En este caso, si queréis hacerlo, tendrá que ser después de leer la novela, ya que al ser un hecho real, será inevitable que si buscáis info se os desvele algo de la trama de la historia, así que absteneos!

El Citicorp Center fue diseñado por el arquitecto Hugh Stubbins y el ingeniero estructural William LeMessurier. Estos dos personajes de nuestra novela son los reales, los podemos buscar también en google. El que más protagonismo tendrá será LeMessurier. Él es la cabeza pensante de este edificio, y su obsesión durante todo el proyecto será rebajar el peso del edificio, algo que abarataría el proyecto, que es lo que quería el contratante. Evidentemente, se trata de una crítica a este mundo, el autor lo sabe bien porque es arquitecto y habrá intervenido en muchos proyectos, y los que hemos trabajado en estudios y gabinetes de arquitectura también lo sabemos. Lo que prima es la rentabilidad y eso fue lo que ocurrió aquí. Así pues, LeMessurier quería que el edificio pesara 25.000 toneladas menos de lo que les salio en primera instancia. Esto en un edificio así es casi imposible, y durante la primera parte de la historia vamos a asistir a cómo se forjó el proyecto con el equipo de este ingeniero, los cálculos y recálculos que tienen que hacer, incluso las desavenencias entre ellos porque todos no están de acuerdo, no piensan que se pueda rebajar tanto el peso, especialmente es reticente una de las mujeres que trabaja en el proyecto, pero el ingeniero no le hace caso, incluso la ridiculiza y la subestima. Creo que esto puede ser otra crítica del autor porque es cierto que es un mundo cerrado, las mujeres somos más "de letras" y los de los cálculos son los hombres. Y esta mujer, que luego será la encargada de hacer visitas guiadas cuando se abra el edificio, siempre dudará de como se hizo el Citicorp, pensará que había algo que no estaba claro, algo no le casaba cuando, para satisfacción de todo el equipo (menos ella), y ego del ingeniero, les comunica que ha conseguido restar esas 25.000 toneladas del edificio. ¿Que ocurrió? Que había efectivamente, un error de cálculo, del que nadie se había dado cuenta.

Pero sí se dio cuenta quién menos lo esperábamos. Una estudiante de Princeton, Diane Hartley, que estuvo obsesionada con el edificio en sí y con su construcción, decidió hacer su tesis doctoral sobre el edificio. En las charlas que tiene con su novio sobre su proyecto de fin de carrera en la residencia de la universidad, le explica que al crear el edificio, en el caso de la llegada de una tormenta, soportaría los vientos que lo golpearan de manera frontal, pero no los que le arrearan de manera diagonal, algo en lo que nadie había caído.

Al final animada por su novio, la estudiante hace una llamada y consigue hablar con el ingeniero y preguntarle por sus dudas y explicarle sus razonamientos. Menos mal que su estudio fue en 1979 y no mucho después, porque no sabemos qué hubiera pasado entonces. LeMessurier a lo primero no le da importancia, pero luego se queda con el runrún y retoma el proyecto, le vuelve a dar vueltas y se da cuenta del error. de todas formas tampoco le dio mucha importancia, habría tiempo de enmendarlo todo porque una tormenta que trajera vientos del tipo que no pudiera soportar el edificio sólo se producían cada 55 años o así... No había problema. Además, el edificio tenía en su azotea un amortiguador de masas, que lo hacía más estable. Respiró tranquilo.

Lo que no sabía LeMessurier en ese momento es que estaba llegando a la ciudad el huracán Ella, que traía vientos de 200 kms por hora, algo que tiraría el rascacielos como un palillo.

Y hasta aquí puedo leer, que ya he contado demasiado. Todo esto transcurre en la primera parte del libro, pero es mucho más interesante que como yo lo he narrado. Se nota que el autor sabe muchísimo del tema, y lo explica todo muy bien, para entendidos en la materia pero también al alcance de neófitos de esta disciplina. Se entiende todo perfectamente. Aunque también tengo que decir que esta primera parte es algo lenta, estás esperando constantemente que todo se desencadene de una vez y empiece la tensión por ver si llega el huracán, y tira el edificio y se lía la de Dios. Supongo que para llegar al meollo tiene que explicarlo todo y sentar las bases antes. El lenguaje además no es nada técnico, se nos habla de tornillos y eso lo entendemos todos. Y el ritmo aumenta exponencialmente en la segunda parte, donde lo que hay es una carrera contra reloj por evitar que el edificio caiga, por parte del ingeniero, su equipo y sobre todo esa chica que nunca las tuvo todas consigo en la proyección del edificio y tuvo sus dudas. Los trabajos de refuerzo del rascacielos no llegarán a tiempo y la tormenta se les echa encima. No saben si resistirá, ni siquiera saben si el amortiguador de masas hará su trabajo, porque en medio de un huracán es posible que se vaya la luz y entonces no servirá para nada. Son tantas las cosas que pueden pasar... ¿Hay que avisar a las autoridades para que desalojen toda la zona? ¿Se hará a tiempo?. Como veis, en esta parte la intriga y la tensión están servidos, y es lo que yo he disfrutado más de la novela.

Vamos a asistir a todo los pensamientos de los protagonistas, principalmente del ingeniero, quién se siente totalmente responsable de lo que pase, y así se lo hace saber en una confesión a su mujer, ya que no sabe si dar la cara o dejarlo pasar y que pase lo que tenga que pasar. LeMessurier se mostró en su momento prepotente, con un ego por las nubes, ridiculizando a todo el que le llevaba la contraria. Llegó a creerse Dios. Pero su mujer le pone los pies en el suelo, le reconoce que no es Dios sino un humano que tiene en sus manos la vida de mucha gente y finalmente lucha contra la catástrofe aún jugándose su vida. En todo esto hay mucho del autor de la novela, ya que él mismo ha explicado que cuando trabajaba de arquitecto llegó a creérselo mucho, así que supongo que se habrá visto reflejado en este personaje que lleva casi toda la trama. Precisamente los personajes están bien perfilados, puedes ver de qué pie cojea cada uno, quien es inseguro, quien es apasionado, quien vive su trabajo y para quien es más importante el renombre y el dinero.
Para acabar y recomendarte esta novela si te han convencido mis palabras, te diré que me ha gustado porque es un thriller diferente, en el que también encontramos intriga, con un ritmo trepidante y emocionante, sobre todo al final, y basado en una historia real que gira alrededor de un edificio como absoluto protagonista. Me parece que es difícil de conseguir, y ahí está la buena labor del autor, su conocimiento profundo del tema sobre el que escribe y la buena documentación. Si buscas una lectura diferente, esta novela te sorprenderá!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Pianobikes
 09 February 2024
“La calzada retumba como mil tambores que preludiasen una batalla mientras, a doscientos metros de altura, los anemómetros giran a la velocidad de demonios: sesenta y ocho millas por hora, setenta y una millas por hora, setenta y tres millas por hora” ~ La tormenta de cristal de Pedro Torrijos.

Basado en hechos reales, Tormenta de cristal nos sitúa en la Nueva York de los grandes rascacielos donde un grupo financiero quiere construir un edificio que haga sombra a los existentes, algo diferente, algo peculiar. El arquitecto encargado del diseño se viene arriba y presenta una obra un poco difícil de llevar a cabo porque hay que dejar espacio a una iglesia que ocupa parte de la parcela. Así que el edificio habrá de volar por encima de la iglesia sobre pilares gigantescos lo que obliga a cambiar los pilares sobre los que reposa la estructura. Bueno, más o menos explicado.

Con todo, el equipo de arquitectos lo consigue y con sus más y sus menos erigen un imponente edificio en el que, con el paso del tiempo, una joven arquitecta se da cuenta de que los cálculos no han sido exactos en todas sus dimensiones; concretamente en el aguante a las ráfagas de viento y una tormenta se acerca. Tensión en su máximo esplendor.

Un pasa páginas de esos que no puedes dejar de leer. Va intercalando el proceso de diseño del edificio con la llegada de la tormenta y con un clima de angustia y tensión que va “in crescendo” a medida que avanzas en la trama. La verdad es que me ha gustado bastante más de lo que pensaba porque creía que me iba a perder en demasiados tecnicismos o cálculos y al final no; tiene sus cosas pero es digerible. Además, está basado en hechos reales. Se refiere al edificio Citicorp que existe y que el autor, arquitecto de formación, explica en un interesantísimo hilo en su cuenta de X (Twitter) que os animo a leer una vez que hayáis leído el libro. Recomendable.
Bookworm
 16 October 2023
La verdad es que soy la primera sorprendida de lo que he disfrutado con esta novela. Confieso que aunque durante la presentación del libro lo pasé muy bien y me resultó muy interesante todo lo que nos contó el autor, iba con un pelín de miedo a que los datos arquitectónicos del edificio fueran “demasiado” para mí, pero oye, para nada. Es verdad que hay términos que no sabía qué eran exactamente, pero no impiden la comprensión de la narración y al final ha resultado ser una lectura muy disfrutona y además muy instructiva porque todo está basado en un hecho real y me ha gustado mucho ir consultando datos a través de internet.

He leído en algunas opiniones que a varios lectores les ha costado entrar en la historia, pero la verdad es que a mí todo me ha parecido interesantísimo desde el principio, sobre todo esa obsesión del ingeniero William LeMessurier por reducir a 25.000 toneladas el peso del rascacielos y ver el tremendo estrés y agotamiento a que estuvo sometido el equipo implicado en el diseño de semejante edificación y encargado de hacer todos los cálculos para llegar a esas cifras o, por ejemplo, cómo solucionaron el tema del edificio que albergaba la iglesia luterana que iba a quedar justo debajo de CitiCorp cuyos terrenos no estaban dispuestos a vender o ceder de ninguna manera.

Solucionados todos los inconvenientes, la construcción del CitiCorp es un éxito, o al menos eso parece, hasta que una avispada estudiante de ingeniería estructural un poco obsesionada con el rascacielos, que además es la base de su tesis final de carrera, encuentra, o al menos eso cree, un fallo de cálculo que puede poner en entredicho la estabilidad del edificio si se dieran ciertas circunstancias metereológicas, pero… ¿alguien le hará caso a una simple estudiante? Y además ¿Cuántas veces se pueden dar ese tipo de circunstancias metereológicas tan adversas en Manhattan? ¿Hay realmente un peligro o todo es una exageración?

La verdad es que si buscáis información sobre el CitiCorp podréis leer cuánto es real en esta historia (que no es poco), pero yo os dejo AQUÍ el enlace a un texto escrito por el autor del libro con diferentes fotografías donde se ve el avance de la construcción y donde habla con detalle sobre el edificio. En realidad os recomiendo mucho su Twitter porque sube unos hilos interesantísimos que vale la pena leer.

Como os decía, yo he disfrutado mucho del libro, quizás de la mitad en adelante es cuando más interesante se pone, lógicamente, y la historia va cogiendo un ritmo que es difícil soltar. Uno ya sabe que el edificio sigue ahí, así que no hay misterio en ese sentido, pero aún así Torrijos lo hace fabulosamente a la hora de conseguir angustiarnos con solo imaginar el desastre tremendo que podría suponer el desplome de un rascacielos como el CitiCorp y los daños colaterales que eso implicarían.

En cuanto a los personajes, me gustaría sobre todo destacar dos, uno muy real llamado Diane Hartley, la estudiante que sin darles muchas vueltas al asunto, es la verdadera heroína de esta historia y otro ficticio, que es Jennifer Longo, una de las personas más implicadas en la construcción del edificio, que aún habiéndose alejado de todo lo relacionado con él, no duda en estar presente cuando todo está a punto de tambalearse (y nunca mejor dicho).

Resultan interesantes también, aunque no sé yo si acaban de encajar del todo, una serie de capítulos que se alternan con la narración de todo lo referente al CitiCorp que nos llevan al pasado y nos hacen vivir la catástrofe del Gran huracán San Calixto, donde perecieron miles de personas, un hecho que desconocía y sobre el que he estado leyendo después de terminar la novela.

En fin, que me lo he pasado estupendamente. Me ha encantado cómo está escrito, me ha parecido una historia super interesante, ágil, con ritmo endiablado hacia el final y mucha tensión. Una didáctica novela que he disfrutado un montón.
Enlace: https://bitacorademislectura..
Nadiaval
 08 July 2023
Un rascacielos impresionante, novedoso, es la pasión de una estudiante, un día descubre que hay un error en los cálculos y que con una tormenta de rachas fuertes de viento se podría derrumbar. Eso lleva a una carrera contrarreloj con los que construyeron el rascacielos para mejorarlo todo antes de que ocurra una desgracia.
Me ha gustado, es entretenido, se lee bastante bien, es cortito por lo que se lee rápido, buena letra, capítulos cortos, en general buena lectura.
Se nota que el escritor es arquitecto porque todo lo que tiene que ver con la construcción del edificio está muy bien explicado y escrito.
Está todo muy bien detallado y eso le da más realismo a la historia.
El principio para mí gusto es un poco lento, hasta después de medio libro no empieza la acción, al principio solo habla de cómo se construyó el edificio y todo lo que tiene que ver con la construcción.
En líneas generales es un libro entretenido y me ha gustado.
Jessyks_Books
 31 May 2023
Con este libro puedo decir que conecte con los personajes desde el primer momento, y a esto le sumo que está basada en hechos reales y que es algo que me gusta en los libros, porque puedo ir buscando más información y la historia me atrapa aún más. El autor lo explica todo muy bien, ya que es una historia se basa en la construcción de un edificio y contiene muchos elementos de arquitectura de los cuales yo no tengo la menor idea, pero aun así con todo lo que explica yo lo logré entender. Les recomiendo que si van a buscar cualquier información lo hagan luego de terminar la historia. Lo he disfrutado bastante y logré sentirme identificada con una de las chicas de la historia.
PianobikesPianobikes12 February 2024
La calzada retumba como mil tambores que preludiasen una batalla mientras, a doscientos metros de altura, los anemómetros giran a la velocidad de demonios: sesenta y ocho millas por hora, setenta y una millas por hora, setenta y tres millas por hora.
DiarioSanitarioDiarioSanitario04 March 2024
Manhattan es la ciudad de los dioses, pero nadie mira hacia arriba