Crítica de Pianobikes

Pianobikes
09 February 2024
“La calzada retumba como mil tambores que preludiasen una batalla mientras, a doscientos metros de altura, los anemómetros giran a la velocidad de demonios: sesenta y ocho millas por hora, setenta y una millas por hora, setenta y tres millas por hora” ~ La tormenta de cristal de Pedro Torrijos.

Basado en hechos reales, Tormenta de cristal nos sitúa en la Nueva York de los grandes rascacielos donde un grupo financiero quiere construir un edificio que haga sombra a los existentes, algo diferente, algo peculiar. El arquitecto encargado del diseño se viene arriba y presenta una obra un poco difícil de llevar a cabo porque hay que dejar espacio a una iglesia que ocupa parte de la parcela. Así que el edificio habrá de volar por encima de la iglesia sobre pilares gigantescos lo que obliga a cambiar los pilares sobre los que reposa la estructura. Bueno, más o menos explicado.

Con todo, el equipo de arquitectos lo consigue y con sus más y sus menos erigen un imponente edificio en el que, con el paso del tiempo, una joven arquitecta se da cuenta de que los cálculos no han sido exactos en todas sus dimensiones; concretamente en el aguante a las ráfagas de viento y una tormenta se acerca. Tensión en su máximo esplendor.

Un pasa páginas de esos que no puedes dejar de leer. Va intercalando el proceso de diseño del edificio con la llegada de la tormenta y con un clima de angustia y tensión que va “in crescendo” a medida que avanzas en la trama. La verdad es que me ha gustado bastante más de lo que pensaba porque creía que me iba a perder en demasiados tecnicismos o cálculos y al final no; tiene sus cosas pero es digerible. Además, está basado en hechos reales. Se refiere al edificio Citicorp que existe y que el autor, arquitecto de formación, explica en un interesantísimo hilo en su cuenta de X (Twitter) que os animo a leer una vez que hayáis leído el libro. Recomendable.