Editorial: Planeta (01/06/2022)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Se puede sobrevivir a la infancia, pero deberás pasar toda la vida intentando convivir con el dolor de esas heridas. Y, si no, que se lo pregunten a Tomás Yagüe, un hombre gay de cincuenta y dos años que no ha podido evitar construir su biografía a partir del rechazo, el silencio y la falta de comprensión de su entorno frente al acoso escolar y el maltrato que sufrió de niño.
Ahora que, tras romper con su pareja, regresa a casa por Navidad como rezan los anu... >Voir plus

Carlibros
 09 April 2024
El libro gira en torno a la vida del protagonista Tomás, y todas las aristas que han conformoado una existencia poliédrica.
Es cierto que la obra tiene como epicentro la sexualidad del protagonista y todas las problemáticas que surgen, a lo largo de los años, en relación a la misma. Pero, a su vez, aborda diversos temas que convergen con la sexualidad de las personas, la infancia de los niños, el libre desarrollo de la personalidad, la libertad sexual...
Por ejemplo, se abordan de forma más y menos directa la influencia del capitalismo en las construcciones sociales, el poder de la ideología en los paradigmas de las personas, lo fundamental que es la estructura familiar en el desarrollo de un niño, la confusión del amor y el abuso, la ignorancia de problemas sociales como el abuso escolar, cómo os niños repiten los comportamientos que observan en sus figuras referentes, la diferencia de vínculos entre hermanos, los residuos del franquismo, las falsas esperanzas de la clase obrera, la dicotomía entre centro y periferia, entre otros muchos aspectos.
Sin duda, el libro incita a despertar todas las emociones y facultades cognitivas y dejarte fluir a la deriva por un sinfín de reflexiones.
Me ha sorprendido lo bien que el autor intercala diversas escenas sin que los santos temporales y existenciales resulten molestos. La narración que los une permite, con facilidad, al lector empatizar con los sentimiento e ideas del protagonista y por qué unos sucesos estás ligados con otros.
No puedo negar que en ocasiones los capítulos se me hacían largos porque no me gusta dejar capítulos a medias, pero al estar divididos en numerosas escenas me ha facilitado la lectura. No obstante, el libro me ha durado, exactamente, cuatro días de lectura.
Los personajes están mu bien construidos. El protagonista, Tomás, es de esos personajes que entiendes y con los que empatizas aunque te caigan mal. Me desesperaba. He disfrutado mucho de los personajes secundarios que dotan de significado el mundo del protagonista, diría que mis favoritos han sido Gloria, Roberto y Ángel.
Es un libro que sabe como las heridas mal curadas, que es frágil pero crudo y que en algún momento parece abrazarte para resguardarte del frío. Es un libro que puede resultar duro por la cantidad de verdad que anidan en sus palabras. Además, como personas LGTB nacida en los 90, e muy llamativo conocer como, a pesar de la evolución y los años de diferencia, hay sentimientos y situaciones, más y menos violentas, que nos unen a una gran mayoría de personas que hemos transitado por la misma situación.
Es un libro que recomendaría a cualquier persona que no tuviera miedo a embarcarse en un viaje de emociones con turbulencias aseguradas
Rociomb
 24 October 2023
Es la primera vez que leo algo de este autor y me ha gustado mucho su forma de escribir.
Es la historia de Tomás, un hombre gay que le tocó vivir una infancia y juventud en un tiempo difícil para las personas que amaban diferente.
Es una historia sincera, cruda, real, conmovedora que atrapa desde el principio y que tendría que leer todo el mundo, para conocer la realidad, el por que de una lucha por unos derechos que les corresponden y para aprender a respetar lo diferente.
Creo que mucha gente se va a sentir identificada a lo largo de sus páginas.
Aunque podamos querer que fuese una obra de ficción o reflejase unos años que ya han pasado lo cierto es que sigue siendo algo actual.
Si no lo habéis leído, os lo recomiendo. No solo es un libro duro, también encontrarás momentos divertidos.
Davidlie
 22 September 2022
📙 Coto Privado de Infancia
🖋 @srpacotomas
📚 @planetadelibros
🌟 5/5 ⭐️

🦊 Hoy os quiero hablar de un libro que me ha traspasado y que se me ha quedado clavado.

🦊 La novela nos cuenta el regreso de Tomas Yagüe a su hogar de infancia, durante unas navidades, para pasar las fiestas con su familia, con 52 años, tras romper con su pareja. El viaje le enfrentará a viejas heridas que siguen abiertas con su familia, al reencuentro con su ex Roberto, y sobre todo, a todo su pasado como víctima del Bullying por LGTBIFOBIA.

🦊 Creo que nunca me había sentido tan cercano a la forma de escribir sobre Bullying, LGTBIfobia y patriarcado, como me he sentido con la voz de Paco. He sentido que ha conectado completamente con el activismo que realizo desde hace años, con lo que les cuento a lxs chicxs en las charlas, y con mi visión del mundo.

🦊 La manera en la que Paco narra el sufrimiento que provoca haber sufrido Bullying y LGTBIfobia, cómo es ser apartado a los márgenes de la sociedad, te atraviesa y te desgarra, sobre todo, si has vivido situaciones como las que cuenta. Lo he tenido que leer poco a poco, porque había partes que dolían, que me llevaban a mi infancia, o que me hacían pensar mucho en lo equivocados que hemos estado, y estamos, como sociedad.

🦊 Es una novela dura, pero indispensable. Una novela que deberían leer todas las personas adultas para sentir cómo resuenan las páginas en su interior, y hacer autocrítica.

🦊 Gracias a Paco Tomás por emocionarme de esta manera, por escribir un libro tan necesario, por acompañarme a recuerdos difíciles de mi infancia (y de hoy, porque todo lo que hemos vivido nos marca y nos convierte en lxs adultxs que somos) y por hacer activismo en sus páginas. Deseando leer más de ti. ❤️

aaiinuur2
 01 April 2024
Tomás hapasado toda su vida tratando de convivir con el dolor durante su infancia, acosado en el colegio y sin apoyo familiar. Porque a Tomás le llamaban Tomasa, le insultaban sin que él desde sus 6, 7, 8 años entendiese las razones. Ahora, ya con 52 años y tras haber roto con su pareja, regresa al hogar familiar a pasar las Navidades. Una semana que le hará revivir el pasado y enfrentarlo.

Llegué a este libro por casualidad y ni de lejos esperaba lo que me he encontrado. Una historia que dura siete días, que es el tiempo que Tomás pasa en Madrid, pero también los ocho años en los que no tuvo nombre y en los que sufrió lo indecible en lugares (el colegio y la familia) en los que debería haberse sentido protegido. "...cuando la vida tenía obligación de protegerme, me robaron la voz".

Soy de la misma generación que el protagonista y en estas páginas he reconocido costumbres, frases, modos de hacer de mi infancia... y no todos me han gustado. El Tomás niño sufre porque no entiende lo que ocurre pero tiene miedo, se encuentra solo y no sabe a quién recurrir. Y las personas adultas de su entorno le dan la espalda, cierran los ojos por no importa qué razones, mientras él aprende "a tener miedo y a odiar. A los demás y a mí mismo".

Durante esta semana pasan muchas cosas, y en aquellos años del pasado ocurrieron muchas más. Tantas que Tomás no ha conseguido superarlas ni siquiera haciendo terapia, porque no es fácil perdonar lo sufrido dentro y fuera de casa. Hace tiempo que creo, como él, que no hay que blanquear a la familia cuando los hechos son objetivos. Y en este caso (por desgracia) lo son.

Léela, te la recomiendo.
aaiinuur2aaiinuur201 April 2024
La habilidad del embaucador es la destreza del que maltrata haciéndote creer que te cuida, que te ama. Alertamos del peligro que supone esa toxicidad en la pareja, pero ¿qué podemos hacer cuando la toxina está en tu familia?