Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
06 January 2023
La historia empieza cuando se anuncia la muerte de Iván Ilich, un funcionario ruso cuya plaza es muy codiciada. Vemos la reacción de sus compañeros, familiares, el velatorio, y todo esto en un primer momento hace pensar que la novela irá por ahí, que veremos las consecuencias de este fallecimiento en el entorno del difunto. Pero no, enseguida Tolstói pasa a contarnos la vida de Iván Ilich y, a pesar de narrarse en tercera persona, nos adentramos en su mente durante todo el proceso.

Como siempre me pasa con Tolstói, pospuse su lectura por miedo a encontrarme con un texto muy denso. Pero una vez más, me ha sorprendido lo fluido que puede llegar a ser, y lo mucho que engancha su narración. Aquí además, al tratarse de una historia corta, no encontramos sus típicas “divagaciones” sobre temas diversos que, personalmente, suelo disfrutar bastante pero que no son del gusto de todos.

Es un libro ideal para empezar a leer al autor si no nos atrevemos con “Anna Karénina” y además contiene valiosas reflexiones sobre la vida y la muerte. Se nota que lo escribió en un momento de crisis, al alcanzar una edad en la que ya se veía cerca del fin.