Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
23 March 2022
Me ha gustado y he disfrutado bastante con su lectura. No conocía al autor y es la primera novela suya que leo. Tengo que decir que Pájaros en un cielo de estaño ha sido una sorpresa total. Nada que ver con lo que me esperaba. La historia está contada de una manera muy particular y personal, con un tono de humor que no imaginaba al leer la sinopsis. Me ha recordado mucho al "realismo mágico", y a obras como Cien años de soledad de Gabriel García Márquez o La casa de los espíritus de Isabel Allende, y esa mezcla de lo irreal y extraño como si fuera lo normal, común y cotidiano.
La novela empieza de forma epistolar, un escritor de cierto prestigio, ya mayor, quiere narrar una historia y para eso quiere contar por los recuerdos de un amigo y vecino de su pueblo al que escribe. Con su ayuda intenta acercarnos a su infancia y al tiempo pasado en su pueblo, Las Almazaras.
En la España de la posguerra llegan un día al pueblo de Las Almazaras, un pequeño pueblo del sur, una peculiar familia numerosa procedente de Flandes. Está compuesta por los padres, doce hijos y una hija, todos pelirrojos. Son los van Vogolpoel, que puede traducirse como "de la charca de pájaros", enseguida serán llamados por todos en el pueblo "Los pájaros". No conoceremos sus nombres. al padre le llamarán San Antonio, por su corte de pelo, similar al que lleva en las estampas San Antonio de Padua. A los hijos, Pájaro uno, Pájaro dos, Pájaro tres... por orden de mayor a menor, menos el Número nueve que era El Mudo por tener esa discapacidad. La hija era La Pajarita. La madre no sale de casa, apenas puede moverse de la cocina por su gran obesidad. Han comprado por poco dinero una ruinosa granja que entre todos han acondicionado a su gusto y necesidades. Y se da la circunstancia de que siempre llueve sobre ella.

Cada uno de los "Pájaros" tiene su propia historia. El narrador es un vecino suyo y compañero de clase del Número siete. A la vez que nos habla con cierta nostalgia de ellos, de las ocurrencias y negocios que emprende el padre para mantener a la familia, también nos contará todo tipo de anécdotas y curiosidades de otros habitantes del pueblo.

Mezcla fantasía con anécdotas divertidas, otras veces tienen su punto dramático, pero contadas de forma desenfadada, y entretenida, con ironía, humor, y ternura, un lenguaje ameno que nos hace reflexionar sobre el paso del tiempo y la veracidad de los recuerdos.

Pájaros en un cielo de estaño es una original novela que sin duda nos sorprenderá.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..