Antonio Tocornal (Otro)
ISBN : 841227251X
Editorial: Versátil (07/12/2020)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 6 calificaciones)
Un domingo por la mañana llega a Las Almazaras, un pequeño pueblo andaluz en algún momento de la posguerra, una furgoneta desvencijada y abarrotada de bártulos. En su interior, un extranjero pelirrojo con dos de sus hijos y una jaula con un pájaro pinzón.

Se instalan en una vieja granja, un cortijito en estado ruinoso en la misma linde del pueblo, que reconstruyen con sus propias manos y con escasos medios. Más tarde hacen llegar al r... >Voir plus

lourdesmateo88
 23 March 2022
Me ha gustado y he disfrutado bastante con su lectura. No conocía al autor y es la primera novela suya que leo. Tengo que decir que Pájaros en un cielo de estaño ha sido una sorpresa total. Nada que ver con lo que me esperaba. La historia está contada de una manera muy particular y personal, con un tono de humor que no imaginaba al leer la sinopsis. Me ha recordado mucho al "realismo mágico", y a obras como Cien años de soledad de Gabriel García Márquez o La casa de los espíritus de Isabel Allende, y esa mezcla de lo irreal y extraño como si fuera lo normal, común y cotidiano.
La novela empieza de forma epistolar, un escritor de cierto prestigio, ya mayor, quiere narrar una historia y para eso quiere contar por los recuerdos de un amigo y vecino de su pueblo al que escribe. Con su ayuda intenta acercarnos a su infancia y al tiempo pasado en su pueblo, Las Almazaras.
En la España de la posguerra llegan un día al pueblo de Las Almazaras, un pequeño pueblo del sur, una peculiar familia numerosa procedente de Flandes. Está compuesta por los padres, doce hijos y una hija, todos pelirrojos. Son los van Vogolpoel, que puede traducirse como "de la charca de pájaros", enseguida serán llamados por todos en el pueblo "Los pájaros". No conoceremos sus nombres. al padre le llamarán San Antonio, por su corte de pelo, similar al que lleva en las estampas San Antonio de Padua. A los hijos, Pájaro uno, Pájaro dos, Pájaro tres... por orden de mayor a menor, menos el Número nueve que era El Mudo por tener esa discapacidad. La hija era La Pajarita. La madre no sale de casa, apenas puede moverse de la cocina por su gran obesidad. Han comprado por poco dinero una ruinosa granja que entre todos han acondicionado a su gusto y necesidades. Y se da la circunstancia de que siempre llueve sobre ella.

Cada uno de los "Pájaros" tiene su propia historia. El narrador es un vecino suyo y compañero de clase del Número siete. A la vez que nos habla con cierta nostalgia de ellos, de las ocurrencias y negocios que emprende el padre para mantener a la familia, también nos contará todo tipo de anécdotas y curiosidades de otros habitantes del pueblo.

Mezcla fantasía con anécdotas divertidas, otras veces tienen su punto dramático, pero contadas de forma desenfadada, y entretenida, con ironía, humor, y ternura, un lenguaje ameno que nos hace reflexionar sobre el paso del tiempo y la veracidad de los recuerdos.

Pájaros en un cielo de estaño es una original novela que sin duda nos sorprenderá.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Aquelloqueleenmisojos
 11 February 2022
Es el primer libro que leo de Antonio Tocornal, pero no va a ser el último.
Antes de empezar, he de decir que este libro ha sido ganador del Premio València de Narrativa Institució Alfons el Magnànim y os puedo asegurar que ha sido un premio totalmente merecido.
Reconozco que últimamente estaba bastante metida en la novela policíaca, pero me aconsejaron este libro y como creo que hay que leer de todo, me puse a ello. Desde luego que fue un libro bien aconsejado.
No sé como reflejar por escrito, lo que pienso. Simplemente, me ha parecido ESPECTACULAR.
Me ha gustado lo que narra y cómo lo narra.
Sin descubrir nada de lo leído, os puedo decir que me ha sorprendido con qué elegancia y originalidad describe el panorama de un pueblo de la España de la postguerra, o por lo menos yo ubicado en ese momento de la historia. Utiliza para ello anécdotas, humor, las típicas habladurías de pueblo, el amor visto desde diferentes perspectivas, el compañerismo, la solidaridad entre iguales que comparten lo poco que tienen, los recuerdos de esos personajes entrañables que hay en todos los pueblos. Todo ello a través de una familia peculiar, pero a la vez, con las mismas necesidades que el resto de sus vecinos.
Me ha maravillado la ternura a la hora de escribir, la base empleada para narrarlo todo, como enlaza un capítulo con otro. Toda la trama se explica a través de una carta… y no puedo contar nada más para no estropearos la lectura.
He disfrutado tanto con su lectura, que me ha sabido a poco.
Conforme recorres sus páginas te das cuenta de que es cierta la frase: «la necesidad agudiza el ingenio». Leedlo y entenderéis por qué lo digo.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Que libro tan bonito... Es lo primero que pensé al acabarlo.Desconocía a este autor y este libro fue regalo de reyes de una gran amiga, muy lectora también.El libro nos va a llevar a un pueblo andaluz en la época de la posguerra; allí llega la familia de "los pájaros", como los conocerán los habitantes de ese pueblo, ya que como vienen de los Países Bajos su apellido les resulta imposible de decir.Poco a poco iremos conociendo a personajes como Picatoste, o Modesto y Rosamunda, todos ellos con un toque mágico, lo que hace que el libro tenga un regusto a realismo mágico que hace esos personajes entrañables e inolvidables. Creo que buscaré algún libro más de este autor.
DanielFopiani
 12 January 2021
Esta fue una de mis mejores lecturas del año 2020. Os dejo el enlace a un vídeo que grabé después de su lectura, donde hablo de lo que me pareció la novela de Antonio Tocornal:

¡Un saludo y felices lecturas!

Enlace: https://www.youtube.com/watc..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
MJMCMJMC05 April 2023
No es que quiera vivir más tiempo del que en justicia me corresponda. No es eso lo que me interesa. A lo que aspiro es a poder saborear cada instante sin premuras; sin importar lo que en realidad dure y sin que me metan prisas -o me las meta yo mismo, como he hecho siempre-. Son las prisas las que han marcado mi vida y creo que no habría aprendido nada si permitiese que marcasen también el devenir de los días que me quedan.
+ Lire la suite
lourdesmateo88lourdesmateo8826 March 2022
Solo ahora, cuando he tenido tiempo de verdad para pensar en mi vida, he visto las cosas tan importantes que me he dejado sin contar. Las grandes historias que me obsesionaron en mi época febril me impedían ver las pequeñas, las que teníamos cerca y que muchas veces son las que nos dejan la huella de las lecciones más valiosas.
lourdesmateo88lourdesmateo8826 March 2022
Siempre me fascinó cómo un pueblo compuesto por individuos envidiosos y pendencieros- me perdonarás que te diga las verdades sin tapujos-, pudo acoger con tanta naturalidad a aquellos extranjeros que cambiaron su vida flamenca para embarcarse en la fabricación de globos y en otras mil empresas en un pueblo tan limitado y de donde los jóvenes huíamos.
AquelloqueleenmisojosAquelloqueleenmisojos05 March 2023
Fue una desición dlorosa, pero la presión por escribir obras que se convirtiesen en best sellers me estaba consumiento por dentro como algo corrosivo.
AquelloqueleenmisojosAquelloqueleenmisojos03 February 2022
Ahora percibo la vida tan corta como, cuando siendo niños, percibíamos la brevedad de los veranos.
Video de Antonio Tocornal (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Antonio Tocornal
Explorando "Cadillac Ranch": Un Viaje Literario por la Ruta 66
¡Bienvenidos a una travesía literaria única a lo largo de la Ruta 66 con el aclamado autor Antonio Tocornal y su cautivador libro "Cadillac Ranch"! En esta entrevista exclusiva, nos sumergimos en los intrincados relatos que componen esta obra maestra, donde el autor teje historias que exploran la soledad humana y desafían las rutinas establecidas.
Sinopsis de "Cadillac Ranch": Únete a nosotros mientras desentrañamos las fascinantes historias que componen "Cadillac Ranch". Desde un viaje por la Ruta 66 hasta encuentros con insectos muertos, apartamentos que se expanden misteriosamente, pintores atrapados en un éxito desconcertante, hasta la construcción de una piscina que transforma al dueño en náufrago, estos relatos pintan un retrato único de la condición humana.
Explorando la soledad humana: Descubre cómo Antonio Tocornal coloca la soledad en el centro de cada relato, desafiando a los protagonistas con elementos insólitos que sacuden sus vidas rutinarias. Cada historia actúa como un espejo, obligando a los personajes y a los lectores a enfrentarse a sí mismos de maneras inesperadas.
Conversación íntima con el autor: Antonio Tocornal nos guía a través de su proceso creativo, revelando las inspiraciones detrás de estos relatos y cómo cada elemento inusual se convierte en una herramienta para explorar la complejidad de la existencia humana. Prepárate para una conversación enriquecedora que te sumergirá en las capas profundas de "Cadillac Ranch".
Participa en la experiencia: Deja tus comentarios y preguntas para Antonio Tocornal, y únete a la conversación sobre la soledad, la rutina y la exploración literaria de la condición humana. ¡Tu voz es parte fundamental de esta travesía!
¡Prepárate para un viaje literario inolvidable a través de "Cadillac Ranch"! Haz clic, suscríbete y sumérgete en las profundidades de la narrativa de Antonio Tocornal.
#CadillacRanch #LiteraturaContemporanea #EntrevistaAutor #Ruta66 #AntonioTocornal #SoledadHumana #ViajeLiterario„„„„
» Suscríbete a este canal aquí: https://www.youtube.com/channel/¤££¤10Un Viaje Literario18¤££¤9Q?sub_confirmation=1
Conecta conmigo en redes:
Instagram: https://www.instagram.com/atrapalibros.es/
Facebook: https://www.facebook.com/Atrapalibros.es/
Twitter: https://twitter.com/Atrapalibros_es
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Otros libros de Antonio Tocornal (1)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals