Luisa Fernanda Garrido (Traductor)Tihomir Pistelek (Traductor)
Editorial: Acantilado (30/11/-1)

Guille63
 27 March 2023
Qué bien se queda uno tras leer un buen libro. Qué bien se queda uno cuando, además, el libro ha servido para conocer a un autor hasta ese momento desconocido. Qué bien se queda uno, además, al saber que el libro forma parte de toda una pentalogía. Qué bien se queda uno.

El remordimiento y la vergüenza del superviviente es el tema que vertebra esta novela. Por supuesto, no faltan los episodios terribles del padecimiento del pueblo serbio judío a manos de los alemanes y de los húngaros y de la venganza o justicia posterior, pero excepto en el tramo final de la novela, la narración de los mismos evita todo dramatismo, limitándose a poco más que una enumeración somera de aquellos desmanes sin que ello evite que nos sigan impresionando por su crueldad. Hechos terribles que se nos dan a conocer en paralelo a la vida cotidiana de la ciudad de entonces -la escuela, los bailes de juventud, el amor- y a la vida cotidiana de la ciudad del ahora –el trabajo, el matrimonio, los antiguos amigos y conocidos, los muchos desaparecidos- desde el que se narra toda la historia.

La novela sigue un equilibrado desorden de espacios temporales que dan fe de la maraña emocional en la que vive el protagonista, Miroslav Blam, personaje indolente que se mueve entre la memoria de hechos y personas que están siendo barridos por el olvido de una sociedad que se sobrepone a la tragedia, y las fantasías sobre lo que no fue ni será, inútilmente compensadoras tanto del pasado que le obsesiona y por el que se culpa y avergüenza como del presente del que se siente excluido.

El lenguaje, sencillo y ágil, se acomoda perfectamente tanto a la minuciosidad obsesiva de algunas descripciones como a la concisión administrativa con la que son tratados otros episodios; tanto a las escenas de acción como a las reflexiones melancólicas; tanto al registro periodístico de hechos como a la carga sentimental de una cartas de amor y desesperación. El lirismo, que también tiene su momento, es siempre contenido y eficaz; el interés por el devenir de la historia no decae en ningún momento.

En resumidas cuentas, una buena novela de un muy interesante autor al que espero volver pronto.
otros libros clasificados: literatura serbiaVer más