Crítica de teresa_anton

teresa_anton
17 May 2022
Reseña rápida:

+ Una historia que abre la vista.
+ Realista sin quedarse corto ni regodearse en el drama.
+ Una protagonista fuerte que evoluciona.

Reseña:

Este libro lleva en mi lista de pendientes mucho tiempo y, como muchas de mis lecturas, finalmente ha caído gracias a un reto. al ver las 5 estrellas que le he dado ya podéis suponer que ha merecido la pena leerlo y lo recomiendo mucho.

La historia que cuenta el libro es ficción, pero tristemente es el reflejo de una realidad que pasa en la vida de algunas personas en su día a día. Tal vez si lo hubiera leído hace 3 años que creo que lo puse en mi lista de pendientes no habría entendido hasta donde llega la veracidad de lo que cuenta, o tal vez sí. En el libro se reflejan historias que he visto en otras ficciones estos años e historias que he visto en la prensa en el pasado año... Me ha llevado a ver que el movimiento Black Lives Matter lleva mucho más tiempo en pie del que creía y que la ceguera en la que vivía se debe a la falta de atención que la prensa y la ficción dan a este tema. Estoy muy agradecida de haber "tenido" que leerlo y con Angie Thomas por escribirlo.

El estilo de escritura es ligero y bastante rápido de leer. El libro engancha al lector y te va mostrando el mundo desde el pov de la protagonista, Starr. Es una novela contemporánea muy realista, bien podría haberse dejado llevar por el melodrama y la exageración removiendo las emociones de los lectores todo el rato, pero eso habría quitado peso a la historia. Creo que esta es una de las decisiones que más me han gustado del libro, soy la primera que ama regodearse en el drama en muchos libros, pero este no lo necesitaba.

Sobre los personajes, todos ellos son muy interesantes. La familia de ella es genial y con diversas opiniones y me encanta que suenen como una familia real. Los amigos de Garden Heights y los del instituto son también interesantes y nos lleva a ver los dos mundos en los que vive. Son personas reales con sus fallos y sus aciertos que te muestran que la vida está llena de grises.

Y, por último, Starr. Ella evoluciona mucho durante el libro, aprende, crece, ayuda a otros a crecer... Es fuerte y valiente, pero no es perfecta siempre. Es real. Y cuando decide que es hora de sacar la mejor versión de si misma hace que quieras estar con ella para apoyarla. Me ha encantado verla evolucionar en la historia y ver cómo tenía que ir tomando decisiones que la mayoría de gente con 16 años no tiene que decidir.

¿Lo recomendaría? Sí. No para una edad super temprana, pero ya para la adolescencia puede ayudar a muchos a ver el mundo.