Crítica de crucedecaminos

crucedecaminos
23 September 2018
Estamos de suerte los que nos quedamos impactados con El síndrome E y Gataca de Franck Thilliez, ya que se ha reeditado en España el primer caso del comisario Franck Sharko, El ángel rojo por la editorial Edhasa.
Anteriormente había sido publicada a principios del 2008 por la misma editorial, siendo la que provocó que Thilliez cruzara la frontera. Ese mismo año, Círculo de Lectores y posteriormente por Marlow también publicaron una edición.
Pero los éxitos se van cuajando poco a poco, pues las ventas en Francia, de esta primera aventura en 2004 no fueron muy halagadoras, 3000 copias, aunque en bolsillo en 2007 llegó a vender 83000.
En España, creo que pasa con demasiada frecuencia, conocemos a algunos autores foráneos no desde sus inicios, sino en entregas más maduras. Yo soy de los que le apasiona ver la evolución de los personajes y en este caso he hecho una regresión al pasado del comisario.

Pero antes de entrar en materia, y para los amantes del autor y la saga Sharko, y esperando no equivocarme, os quisiera poner sobre la pista de la cronología de la misma.
Actualmente la saga tiene cuatro títulos editados en España que son por este orden: El ángel rojo, Luto de miel, El síndrome E, Gataca. El quinto título de la saga está apunto de salir en Francia. Llevará por título Atomka y no creo que tarde mucho en llegar a las librerías españolas.

«El aire apesta a carroña consumida, la densa atmósfera impediría que una mariposa echase a volar.»

La primera cosa que podemos echar de menos los que hemos leído los títulos posteriores es a Lucie Henebele, su compañera de aventuras. Ese magnetismo que llenaba las páginas, esa química que desprendían, esa historia que se iba fraguando, y de la que tenemos ganas de saber más.
Ese espacio queda un poco vacío durante toda la novela, aunque la desesperación por la ausencia de su mujer, desaparecida hace más de 6 meses, y la búsqueda de la misma lo suple bastante bien.
Los que conocemos al comisario ya hemos vivido sus malos momentos y su ostracismo, pero en esta primera aventura lo veremos auténticamente derrotado. Lo encontramos casi sin aliento, sin esperanzas de dar con el panadero de su mujer. Será la aparición de una mujer mutilada, una caso nada fácil, lo que le hará salir de su casa para volcarse por completo en el trabajo de forma casi obsesiva.

La novela sigue siendo consistente, como sus posteriores entregas, aunque el ritmo inicial es un poco lento para lo que nos tenía acostumbrados y a algunos les podría costar entrar en ella.

SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..