Crítica de your_nose_in_a_book

your_nose_in_a_book
25 September 2022

CURIOSIDADES

📢 Walter Tevis fue un novelista estadounidense cuyas obras han servido de inspiración para varias películas conocidas ("El color del dinero", "El buscavidas", "El pájaro burlón") y la serie de Netflix "Gambito de dama".

📢 Sinsonte fue nominada al Premio Nébula como mejor novela el año de su publicación.

📢 Fue publicada al español por primera vez bajo el título "El pájaro burlón" por Plaza y Janes. 40 años después ha sido reeditada por Impedimenta con una nueva traducción a cargo de Jon Bilbao (una maravilla de edición).

OPINION

Si hay algo que me gusta de la novela distópica son las profundas reflexiones a las que da lugar. Sinsonte nos presenta un futuro lejano (o no tanto) donde el hombre ha pasado a ocupar un lugar secundario y sedentario, víctima de la búsqueda del placer propio, su individualismo y la caída en la excentricidad de la sociedad del yo.

Novela de pocos personajes bien desarrollados, de ritmo lento pero nada pesado, donde sorprendentemente el personaje que me ha resultado más humano es quien no lo es. Un viaje de redescubrimiento y de vuelta al origen junto a nuestros tres protagonistas, a los que veremos evolucionar a lo largo de la lectura, sobre todo a Bentley. Me hubiera gustado que el autor profundizara en el personaje de Spofforth, sobre todo en la parte final, y conocer cómo se ha llegado al mundo que nos relata el libro, aunque para eso se necesitara otra novela 😅

Sinsonte bebe de libros como Un mundo feliz o Farenheit 451. En ocasiones me pregunto cuál será el futuro del hombre como especie, si estaremos abocados a una voraz autodestrucción o seremos sometidos bajo el yugo de un exceso de tecnología. Me aterra pensar que la realidad pueda superar a la ficción.

Muy recomendado para los amantes de las distopías clásicas.