Crítica de Antarai

Antarai
27 May 2022
𝘓𝘦𝘦𝘳 𝘦𝘴 𝘢𝘭𝘨𝘰 𝘮𝘶𝘺 í𝘯𝘵𝘪𝘮𝘰. 𝘛𝘦 𝘢𝘤𝘦𝘳𝘤𝘢 𝘥𝘦𝘮𝘢𝘴𝘪𝘢𝘥𝘰 𝘢 𝘭𝘢𝘴 𝘦𝘮𝘰𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘺 𝘢 𝘭𝘢𝘴 𝘪𝘥𝘦𝘢𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘥𝘦𝘮á𝘴. 𝘛𝘦 𝘢𝘭𝘵𝘦𝘳𝘢 𝘺 𝘵𝘦 𝘤𝘰𝘯𝘧𝘶𝘯𝘥𝘦

***

𝐖𝐚𝐥𝐭𝐞𝐫 𝐒𝐭𝐨𝐧𝐞 𝐓𝐞𝐯𝐢𝐬 se ha vuelto más conocido gracias a la adaptación de "Gámbito de dama". Yo debo reconocer que no sabía quién era y, sin embargo, fue el autor de "El buscavidas" y su secuela, "El color del dinero", de la que luego harían una versión cinematográfica con Paul Newman y Tom Cruise. También escribió ciencia-ficción, como "El hombre que cayó a la Tierra" y este 𝑺𝒊𝒏𝒔𝒐𝒏𝒕𝒆 (Mockingbird, 1981), editado por @editorial_impedimenta con nueva traducción de Jon Bilbao. En los 80, hubo una primera traducción con el nombre de "El pájaro burlón".

𝑺𝒊𝒏𝒔𝒐𝒏𝒕𝒆 imagina una humanidad moribunda, pero no por un ingenio artificial a lo Skynet. Aquí los robots son prácticamente niñeras que van asistiendo a los humanos en su extinción paulatina, siendo testigos de una decadencia intelectual sin precedentes.

░N░o░ ░p░r░e░g░u░n░t░e░s░,░ ░r░e░l░á░j░a░t░e░

Olvídate de los problemas con drogas que te harán todo más sencillo (ya lo había dicho Aldous Huxley en 𝑼𝒏 𝒎𝒖𝒏𝒅𝒐 𝒇𝒆𝒍𝒊𝒛 ). Máquina Nueve queda como el ser más inteligente de la tierra, artificial o no, y muy a su pesar. Un día recibe a Paul Bentley, que ha aprendido a leer, algo que está mal visto y nadie hace (¿ecos de Ray Bradbury y 𝑭𝒂𝒉𝒓𝒆𝒏𝒉𝒆𝒊𝒕 451?). Paul ha aprendido por sí mismo, pero también a escribir, y está decidido a llevar un diario del mundo que le rodea, una forma de ser consciente en una sociedad condenada a estar dormida (aquí, George Orwell y ese diario que llevaba Winston en 𝟏𝟗𝟖𝟒).

A pesar de las referencias, 𝑺𝒊𝒏𝒔𝒐𝒏𝒕𝒆 es una distopía distinta, narrada desde tres puntos de vista a través de unos diarios y un narrador equisciente, y con reflexiones sobre lo que significa ser humano. También habla sobre los peligros de una sociedad dependiente de la tecnología, y eso que Walter Tevis la escribió hace 40 años.
¿Sigue estando vigente la amenaza que plantea 𝑺𝒊𝒏𝒔𝒐𝒏𝒕𝒆?