Iballa López Hernández (Traductor)
ISBN : 8419158240
Editorial: Errata Naturae (20/02/2023)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Senem es antropóloga forense y Darija, investigadora. En Bosnia-Herzegovina, un país traumatizado por las guerras de los Balcanes, una trabaja con los muertos, la otra con los vivos. Senem se ocupa de identificar huesos humanos encontrados en fosas comunes de décadas de antigüedad, mientras que Darija visita a familias de personas desaparecidas para escuchar sus historias y recolectar su ADN. Ambas se encargan de hacer hablar a los muertos para aportar justicia, rep... >Voir plus

Lucha
 24 March 2023
Taina Tervonen, como periodista, siguió el trabajo de dos mujeres que trabajaban con los cuerpos de los desaparecidos de las guerras de los Balcanes en los noventa: Senem, una antropóloga forense y Darija, una investigadora. Una desde el mundo de los muertos y otra desde el mundo de los vivos, ambas desbordadas por el mismo contexto, la misma realidad: el silencio de la guerra (Senem trabaja identificando los huesos humanos encontrados en fosas comunes y Darija lo hace en contacto con las familias de los desaparecidos que esperan recuperar por lo menos el cuerpo). Ambas, a su manera, se encargan de hacer hablar a los muertos para reparar a los vivos. Aunque en realidad separar así el mundo de los vivos del de los muertos no tiene tanto sentido, sobre todo cuando este libro nos recalca lo contrario, la muerte está latente entre los vivos, en este caso una muerte dentro de la tierra, donde la vida persiste y orgánicamente se transforma.

Una historia potente en su temática y tal vez un poco fría en la narración. Arroja muchas preguntas y reflexiones en torno a la guerra, a la justicia, a la muerte, al silencio y a la esperanza de aquellas personas que han perdido a sus seres más cercanos, que han sido borrados por la guerra pero que movilizan desde la memoria, a través de sus cuerpos, de sus huesos.

Es un libro muy interesante como documento y también como historia en la que las protagonistas dejan de lado cualquier intento de heroísmo y bajan a la tierra (también literalmente) su trabajo con los vivos y los muertos, desde la humildad necesaria, aveces también con frustración y dudas sobre el alcance de su labor. En este sentido el libro recorre la pasión, en el día a día, de dos mujeres comprometidas y profundamente humanistas que abrazan la búsqueda de la verdad.
Librosinestables92
 14 November 2023
La primera vez que supe algo sobre la masacre de Srebrenica y la guerra de Yugoslavia era una cría. Estaba aprendiendo a leer, de hecho, y le pregunté a mi madre qué significaba la palabra “violar”. Ella no supo que responderme, y siempre me cuenta esta historia como recordatorio de lo que iba a ser mi profesión en adelante.

No volví a interesarme demasiado por el tema hasta hace poco, cuando “Las sepultureras” llegó a mis manos.

Y jo.

Este reportaje literario es tan simple como devastador. La narración en primera persona de una periodista (la autora) durante 10 años por Bosnia, entrevistando a la gente con el trabajo más duro del mundo: encontrar fosas comunes, sacar los cadáveres, limpiarlos, ordenar los restos, hablar con las familias y rastrear adn para que miles de personas puedan enterrar a sus seres queridos.

A cuarenta grados, sin ventilación, porque el gobierno no da un duro. Inventándose técnicas de momificación con sal (de su propio dinero) para conservar los cuerpos. Para proteger su dignidad.

Y todo, por un sueldo mísero, pero con la certeza de que, gracias a esa labor, habrá una madre que pueda despedirse de su hijo; un marido que podrá sonreír por última vez a su mujer; unos adolescentes que podrán decir adiós a los padres y hermanos que murieron cuando ellos eran bebés.

Todo, por justicia. Por afán de solidaridad. Es increíble cómo el buen hacer se mezcla con la compasión y la ternura al doblar la camiseta ajada, los pantalones manchados de barro que un día fueron de alguien.

No os mentiré: es un libro muy duro. He tenido que leerlo muy poco a poco, porque psicológicamente se me estaba haciendo muy cuesta arriba. Y no me arrepiento, porque así he podido hacer una relectura (lo sé, increíble) más profunda después, y desmenuzar lo que realmente me ha parecido reseñable (que es mucho).

Merece la pena que lo leáis, de verdad. Es una clara muestra de que compartimos el mundo con genocidas, sí, pero también con personas que demuestran cada día su humanidad. Su empatía.

Solo por eso merece la pena.
LuchaLucha24 March 2023
Existe una palabra para "huérfano" y otra para "viuda", pero, para la madre que vive con la ausencia de un hijo, no hay nada, ninguna palabra, como si la lengua no pudiera expresarlo.
LuchaLucha24 March 2023
A mí también me desasosiega ese silencio. Se filtra por todas partes, desde el espacio público hasta la intimidad de las familias, impide a los padres contar su historia a sus hijos, transforma el dolor de los recuerdos en pesadillas, en migrañas, en arrebatos de violencia.
Video de Taina Tervonen (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Taina Tervonen
La Guerra de Bosnia-Herzegovina se desarrolló entre 1992 y 1995. Todavía hoy se busca a miles de personas que desaparecieron durante ese periodo. En la región de Krajina, que es donde trabajan Senem y Darija —protagonistas de Las sepultureras—, las fuerzas serbias llevaron a cabo una limpieza étnica sistemática. A la población no-serbia, es decir, croatas y bosnios, se la encerró en campos, a menudo se la torturó y masacró, y se ocultaron sus cuerpos. Son esas personas las que Senem y Darija tratan de localizar hoy en día.
Un libro conciso, demoledor, brillante y, en última instancia, sanador. Una hazaña increíble condensada en este excepcional testimonio, reportaje literario o road trip. Dos mujeres cavando, miles de huesos sin nombre, una tierra inconsolable —Bosnia-Herzegovina— y una escritora valiente y lúcida. Las sepultureras recoge los restos del conflicto —que dejó ciento diez mil muertos, entre los que se cuentan treinta mil desaparecidos— para construir un relato fulgurante, merecedor del prestigioso Premio Jan Michalski 2022.
Senem es antropóloga forense, y Darija, investigadora. En Bosnia-Herzegovina, un país traumatizado por las guerras de los Balcanes, una trabaja con los muertos, la otra con los vivos. Senem se ocupa de identificar huesos humanos encontrados en fosas comunes de décadas de antigüedad, mientras que Darija visita a familias de personas desaparecidas para escuchar sus historias y recolectar su ADN. Ambas se encargan de hacer hablar a los muertos para aportar justicia, reparación y consuelo a los vivos.
Cuando Taina Tervonen las conoce, ignora el alcance de las tareas que ocupan sus días. A lo largo de diez años y varios viajes, nos adentra en su intimidad, nos hace partícipes de su vertiginosa responsabilidad y el peso de sus deberes, de su compromiso y su desfallecimiento, así como de sus arrebatos de alegría. Las acompaña en su búsqueda de la verdad, nos cuenta los obstáculos que se interponen en su camino, en medio de una población marcada por el conflicto armado. En primer lugar, las trabas técnicas: complicaciones para recoger los restos de fosas comunes que en su mayor parte han sido trasladados, así como las dificultades para identificarlos. Pero también los escollos humanos: el silencio, la mentira, el trauma.
Ante nosotros queda el conmovedor retrato de dos mujeres fascinantes cuya profesión se convierte en pasión, dos seres humanos humildes y excepcionales.
Créditos del vídeo y agradecimientos: Agence Plissken.
Datos técnicos:
Autora: Taina Tervonen Traducción: Iballa López Hernández Fecha de publicación: 20/02/2023 Formato: 14 x 21,5 Número de páginas: 240 ISBN: 978-84-19158-24-6

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio