Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
02 February 2024
Pierre Anthon decide abandonar el colegio de un día para otro. “Nada importa” y “todo es una pérdida de tiempo”, dice. Sus compañeros, sorprendidos por esa abrupta decisión, no comparten esa visión “nihilista” y, molestos por las tajantes sentencias de éste que además las proclama desde la copa de un ciruelo y les escupe los huesos de los frutos, deciden demostrare lo equivocado que está.

Así, deciden recopilar aquellos objetos personales que tienen un especial significado, creando un “montón de significado”. Comienzan con cosas simples pero apreciadas por sus dueños: una bicicleta nueva, una caña de pescar o un balón de fútbol. El montón comienza a crecer en el aserradero abandonado donde deciden esconder este proyecto a los ojos de los adultos, pero pronto se dan cuenta de que ninguno de ellos tiene la fortaleza suficiente para renunciar con sinceridad a su posesión más querida. Entonces se toma la decisión fatídica que lo cambiará todo: cada uno elegirá el objeto al que otro debe renunciar, sin discusiones. Esto provoca que acaben viéndose obligados a donar algo en contra su voluntad, llegando a decisiones cada vez más dolorosas: un hámster, la alfombra de oración de un musulmán, la cabeza de un perro, el ataúd de un hermano muerto… y otras cosas que me reservo para no haceros spoiler. Un absoluto sadismo.

Desesperados por esa búsqueda de significado en su máxima expresión, el resentimiento y la ira comienzan a acumularse y lo que parecía una fábula infantil e inocente deriva en un realismo oscuro con episodios muy perturbadores y de auténtica violencia.

Nada” (@seix_barral) se convierte en un juego cada vez más retorcido y cruel. Escrita con un estilo sencillo, casi minimalista, con un crescendo que resulta espantoso... pero aún hay más: ¿qué sucederá cuando los medios que se han hecho eco sobre el “montón de significado” le otorguen la categoría de “obra de arte”? ¿Qué implicará ese nuevo valor estético? ¿Tendrá razón finalmente Pierre Anthon?