Crítica de unmillondepaginas

unmillondepaginas
18 July 2023
“Pierre Anthon dejó la escuela el día que descubrió que no merecía la pena hacer nada puesto que nada tenía sentido”.

Así comienza una de las novelas más perturbadoras que he leído últimamente. Pierre Anthon, un chiquillo de unos 14 años, se sube a un ciruelo emulando al Barón Rampante de Calvino y se dedica a promulgar a voz en grito que “Nada importa, (…) que no merece la pena hacer nada”. Sus compañeros de clase se empeñan en disuadirlo de ese pensamiento derrotista que se ha instalado en su cabeza y comienzan a diseñar un plan que creen infalible para demostrarle que la vida sí tiene “significado”, reunir objetos esenciales que demuestran que hay cosas que dan sentido a quienes somos.

Y entonces la situación se desmadra, porque solo al perder algo se aprecia su valor. Y no os digo más, tendréis que leerlo. Con cada capítulo la situación se vuelve cada vez más extraña y hasta sórdida hasta un inesperado final que aún no sé como definir.

Me ha recordado libros como “El señor de las moscas”. Habla de pertenencia a un grupo, de la influencia que la masa tiene en la mente impresionable de un adolescente, de necesidad de encajar, de necesidad de ser alguien, de tener significado. También hay críticas a la sociedad de consumo, el concepto de arte y el periodismo actual.

“¿Por qué finge todo el mundo que todo lo que no es importante lo es y mucho, y al mismo tiempo todos se afanan terriblemente en fingir que lo realmente importante no lo es en absoluto?”

Todo es un gran teatro que consiste solo en fingir y en ser el mejor en ello”.

A pesar de estar catalogada como una novela juvenil y ser bastante reciente, del 2000, fue prohibida en algunas escuelas danesas por su temática y por miedo a que la juventud la malinterpretara. Creo que hay que leerla entre líneas y sacar las concusiones correctas de los eventos que relata. Anímate a tratar de averiguar qué es lo que conseguirá que Pierre Anthon baje de ese árbol, si es que ocurre.

¿La habéis leído? ¿Qué os ha parecido?