Crítica de MyLastPage

MyLastPage
01 February 2022
En Nada, Pierre Anthon, un adolescente de unos 13-14 años, tiene una revelación durante una clase, un día normal: «nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo.» A partir de ese momento, Pierre se encarama a la rama de un ciruelo y pasa los días ahí, gritando a sus compañeros las razones de por qué nada importa.
Ante esto, el resto de su clase se empeña en demostrar que se equivoca y comienzan a juntar en un montón las cosas que son importantes para ellos con el fin de enseñárselo a Pierre y hacerle cambiar de idea. Todo iba bien hasta que los sacrificios que deben hacer para completar su "montón de significado" empiezan a ser, quizá, demasiado grandes...

En menos de 100 páginas, Teller consigue exprimirnos el cerebro al máximo con las ideas que plantea. Desde la primera línea incita a la reflexión y pone al lector en una tesitura muy incómoda. Se vuelve más fácil empatizar con Pierre que con el resto de jóvenes, pero darle la razón supondría aceptar que la vida no tiene sentido y, ¿Quién es capaz de asumir eso como certeza? ¿Quién querría vivir bajo esa premisa? ¿Cómo podría, de hecho?
Nihilismo, existencialismo, capitalismo y algún que otro "-ismo" más 😂 es lo que vais a encontrar aquí.

Este libro ha sido censurado en varias ocasiones en las escuelas de distintos países. Se ha tachado de fábula cruel. Y sí, en cierto modo lo es. Pero no por las durísimas escenas que incluye (porque sí, os hará pasar un mal rato en ocasiones), sino por la desesperanza en la que puede llegar a sumir al lector.

Yo aún no sé qué pensar ni qué opinar. Pero sí sé que todos deberíais dedicar una tarde a leer este libro ✨.