Críticas sobre La llave de Sarah (17)

Isanfer
 26 April 2023
Novela histórica basada en hechos reales ambientada en parte, durante la Segunda Guerra Mundial. Llevaba un tiempo en mi estantería de pendientes, considero que la espera ha merecido la pena al acabar satisfecho su lectura, pasando por momentos de enorme tristeza y dureza, eso sí.

Me considero un lector asiduo o habitual sobre la Segunda Guerra Mundial, ya que es una época que me fascina. Bien por el hecho de que es un momento que esconde muchas historias de supervivencia, de convivencia, de amor y de superación pero también considero que como sociedad nos queda mucho por aprender, por reparar y por reconocer. Y como en este caso, una situación de la que muchos franceses ignoran o han ocultado durante mucho tiempo y de la cual parece ser han querido reparar homenajeando a los y las supervivientes en los últimos años.

La novela está narrada en dos espacios temporales, una parte de desarrolla en el año 2002 y la otra, para mí la más interesante, en el año 1942 en un país dominado por la Alemania nazi, concretamente en París, ciudad en la que se produjo una redada antisemita a través de la cual mas de 13.000 judíos fueron deportados a diferentes campos de concentración. Previamente en la noche del 16 de julio fueron encerrados brutalmente en un velódromo de la capital francesa, sin apenas agua ni ni alimentos. Por la propia policía francesa.

Esa parte actual protagonizada por una periodista a quien le es encargado un trabajo sobre dicho acontecimiento, lo que le lleva a un trabajo de investigación en el que inesperadamente descubre que su propia familia tiene un nexo con la propia redada.

En el año 1942 es Sarah, una niña judía de 10 años la protagonista, sacada a patadas junto a parte de su familia de su propia casa, quedando su hermano pequeño oculto en un armario, esperando ser rescatado. Son trasladados a uno de los campos de concentración a las afueras de París, previo paso por el citado velódromo, en condiciones inhumanas. Lo más cruel de todo es que estos más de 13000 judíos, 4000 niños entre ellos, fueron delatados por los propios franceses y llevados por la policía gala al infierno.

La autora une las dos historias con acierto y delicadeza, a pesar de los 60 años de separación entre ambas. Dos protagonistas fuertes, supervivientes y resilientes, quizás haciendo un balance final la autora pone más énfasis en la historia actual, en la relación de Julia con su pareja, familia… pero yo me quedo con la parte histórica sin lugar a dudas.

La narración es sencilla pero adictiva sobre todo la parte de Sarah, si que pierde algo de "punch" a medida que se centra en la historia personal de Julia. describiendo por ejemplo como se siente una norteamericana en el país galo, o su relación con el prototipo de francés elegante.

Un libro duro, intenso por partes y triste en su fondo pero necesario para conocer una parte de la historia de Europa que algunos han querido tapar.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
lujanfraix
 01 February 2023
París, julio de 1942.
Las autoridades arrestan a los judíos frente a la mirada de los parisinos que guardan silencio por miedo.

Michael se oculta en un armario para huir mientras su hermana Sarah cierra la puerta para protegerlo y se lleva la llave pensando que va a regresar en unas horas.
Una verdadera epopeya, una novela que me ha gustado mucho, pero he sufrido. No me gustan las ficciones sobre la guerra mundial, a diferencia de muchos lectores que les encanta. A mí no y con esta novela me siento completa.
_pontealeer
 01 February 2022
La llave de sarah nos lleva a la segunda guerra mundial por un lado, y a la actualidad por el otro. Una mudanza hace que nos vayamos enterando de que es lo que sucedio en esa casa años atrás. Por otro lado, como todas las historias de epocas de guerra, nos cuenta una historia triste. La de la familia de sarah, y mas en concreto podríamos decir la de su hermano. Aunque desde el primer momento sabía que sucedería con la llave, no pude contener las lágrimas cuando finalmente sucedio. Muy recomendable.
White_Boli
 16 September 2020
Una historia bien contada donde narran de manera más o menos amena la historia de cómo una familia, de vivir de manera normal, sin mucha necesidad, y en un barrio bueno, termina en un campo de concentración.
Muchas veces conocemos la historia dentro, pero no sabemos cómo llegaron hasta allí ni que ocurre en el trayecto.
Esta recreación además guarda algunos secretos que les ocurrieron a algunas familias con tan de cuidar de los suyos.
Sin duda lo recomiendo si os gusta este tipo de lectura.
Maria3004
 20 January 2020
Otro libro con el que voy en contra de la corriente...... No me gustó!!!!!!!
Si, es un libro que se lee fácil y en algún momento engancha pero en su totalidad a mi me pareció que quiere abarcar muchos temas importantes y en ninguno de los casos lo hace bien. Tampoco me gustaron los personajes, en mas, por momentos me molestaron y además tampoco me gustó la narración, tal vez eso tenga mas que ver con la traducción, pero igualmente no me gusta la forma de contar las cosas que eligió la autora. Una lástima porque la trama a mi entender prometía mucho.
En fin, no me gustó.....y como soy un poco masoquista busqué la película, la miré y tampoco me gustó.
marisa141109
 07 September 2018
ESPECTACULAR, sencillamente.
pasiondelalectura
 05 August 2018
Este libro me ha encantado y la película también. Encontré que el tono de la escritora suena tan justo y el ritmo del libro está perfecto para crear el ambiente en torno al raid del Velódromo de Invierno.
A menudo las novelas de T de Rosnay se articulan alrededor de apartamentos y lugares cerrados. Es el caso aquí.
Hay 2 historias imbricadas. La de la americana Julia casada con Bertrand desde hace 25 años y que vivirá en un apartamento del barrio parisino du Marais , habitado otrora por una familia de judíos polacos exterminados en Auschwitz.
Y la historia de Sarah, la hija de los polacos que podrá escapar del holocausto, pero no de su destino.
Las dos historias están tan perfectamente intricadas que apelan a la bondad más profunda del lector.