Editorial: Independently (05/12/2020)

Soraya47
 09 January 2021
"La mártir de Rodin" es una historia de ficción que trae de vuelta el asesinato de la prostituta María Jouin. Aquí entre estas páginas será sustituida por el personaje ficticio María Dovin, mujer que también ejerce la prostitución a la vez que es modelo del famoso escultor Auguste Rodin.

Nuestro autor J.F.P.R. Tales usa de escenario el final del siglo XIX, en ese París preparándose para la exposición Universal. Con su pluma retrata lo que fue la bohemia francesa, esos barrios de clase baja donde se movían jóvenes artistas en busca de fama y fortuna.

Antes del asesinato, conoceremos a Evelio, español que marchó a la ciudad de las luces en busca de una vida mejor. Allí junto a un compañero de fatigas dejaremos escapar más de una sonrisa leyendo las picarescas que usan en su día a día intentando tener dinero en el bolsillo o un techo donde dormir. Aunque a veces la buena suerte les viene de cara sin esperarlo.

Podría decir que es una novela de misterio dentro del mundo del arte. Sabremos del caso Dreyfus mientras Emile Zola es juzgado por alta traición, a la vez que el anarquismo se apodera de las calles. Entre diálogos habrán siempre referencias literarias y titulares de periódicos de entonces. J.F.P.R. Tales supo crear una ambientación viva, la sientes respirar en cada página que pasas.

Aventuras nuevas acompañaran los capítulos logrando sorprender y no aburrir al lector, conoceremos a ese poeta llamado Alejandro que no quiso haber nacido pero que ahora le da miedo morir. Un traje que dará mucho juego, una pensión a la que intentar volver después de vivir docenas de historias. Pintores, cuadros, esculturas, libros... envuelven a un personaje curiosamente inculto.

Contando todo esto usa una prosa bella que te recuerda a la forma de narrar de otro siglo, buscando dejar la intriga justa en cada final con el fin de querer saber qué va a ocurrir después.

Personajes reales e inventados se unen de forma maravillosa sin molestarse unos a otros. Desde el taller de un escultor, a un viaje en globo incluso una visita a la casa de una bruja que dice hablar con los muertos. En ningún momento decae la novela, siempre ocurre algo más disparatado que lo anterior. Es una narración lineal siguiendo las aventuras y desventuras de Evelio. Unas veces el autor acelera o ralentiza los hechos para que hablen otros personajes o posponer otros acontecimientos.

¿Quién mató a María Dovin?

Un final que no te esperas dejándote clavado en el sofá. Magnífico, más que un libro de lectura es el placer de leer algo bien escrito con una trama que te hace entender porque amas este mundo de lectura.

Destacar la maravillosa portada de Raúl Cáceres.

Es absurdo decir que lo recomiendo, es un libro digno de ser leído
Absalon
 09 April 2021
Una novela refrescante y divertida difícil de encasillar. No es humor, no es aventuras, no es intriga ni misterio, y no es histórica, aunque tiene un poco de todo. ¿Qué es, entonces? Me atrevería a catalogar como novela picaresca, un género que ha hecho muy grande a las letras de este país y que tenemos demasiado olvidado.
La historia transcurre en el París de final del XIX, con un protagonista español dedicado a la vagancia, al disfrute y a la pillería. Durante sus doscientas páginas se irá encontrando con toda la plana mayor de las artes y la ciencia de la época, desde el maestro Rodin, Toulousse Lautrec, los hermanos Renault, Óscar Wilde, Manuel Machado...
Un libro muy entretenido y divertido, un descenso en forma de bola de nieve en el que el autor sabía exactamente qué quería escribir y describir.
Una pena que no tenga el soporte de una editorial que le dé un buen repaso de maquetación.