Crítica de Lit

Lit
15 June 2022
Hace años que vi la película y apenas recuerdo nada, pero siempre me había quedado la espinita de leer el libro, sobre todo desde que supe que Los Juegos del Hambre, que probablemente es mi distopía favorita hasta ahora, se basaba en esta historia, pero siempre había pensado que el libro estaba descatalogado. Finalmente lo encontré en Fnac de pura casualidad ya que ni siquiera estaba en la estantería correcta y aún han tenido que pasar un par de años más para que me animara finalmente a leerlo, pero finalmente aquí vengo a hablaros de un libro que no me ha defraudado para nada pese a que tenía las expectativas por las nubes ya que habéis sido varias las que me habéis dicho que era uno de vuestros favoritos en cuanto empezasteis a verlo en las entradas de It's Monday.

Shuya y su clase se encuentran en un autobús de camino a una excursión, cuando de pronto todos empiezan a quedarse dormidos. al despertar, se encuentran en un aula, todos llevan un extraño collar al cuello y están rodeados de hombres armados. Pese a las primeras reticencias, pronto empiezan a ser conscientes de que sus peores pesadillas se han hecho realidad: su clase ha sido seleccionada para participar en el Programa y la isla en la que se encuentran será el escenario de su Battle Royale; de los 42 estudiantes que son al inicio, solo puede quedar 1 en pie.

Voy a empezar por la parte mala ya que solo puedo sacarle una pega a esta historia y es que la ambientación, pese a ser correcta y creíble, no me ha parecido que estuviera bien explicada. Se nos habla de la República del Gran Oriente Asiático, del control obsesivo que ejerce el gobierno sobre su población y de que Estados Unidos y sus habitantes son el mal y hay que repudiar todo lo que representan, pero no se nos ha explicado cómo hemos llegado a este punto ni por qué esta República ha ideado el Programa como estudio de nuevas formas de ataque para sus soldados. Esto último lo sé por haber investigado en Google, pero no porque se me haya explicado en el libro o al menos yo no lo recuerdo.

A medida que avanza la historia vamos conociendo a todos los estudiantes y aunque nuestra atención se centrará en unos pocos y a otros muchos solo los conoceremos de forma breve antes de que mueran, no creáis que por ello sus muertes afectan menos al lector.
Si me seguís de hace un tiempo sabéis que las historias apocalípticas suelen encantarme, en gran parte por la psicología entorno a los personajes y Battle Royale tiene mucho de eso. En un principio uno puede acordarse de sus años de instituto y llevarse las manos a la cabeza, pero hay que tener en cuenta que al contrario de lo que suele ocurrir aquí, en Japón los compañeros de clase no tienen por qué estar entre el grupo de amigos necesariamente y eso queda patente desde el primer momento, cuando nuestros protagonistas se preguntan constantemente en quien podrán confiar y en quién no.

Como he comentado en la entradilla, Los Juegos del Hambre bebe mucho de este libro, incluso más de lo que seguramente muchos os imagináis, aunque está claro que Suzanne Collins suavizó algunas cosas, empezando por la crueldad del gobierno. Sorprende especialmente que los propios organizadores de tal matanza tengan hijos y se sientan orgullosos de que algún día puedan participar en el Programa. Se me ha olvidado matizar un dato que me parece realmente importante (y escalofriante) de cara a mostrar la imagen completa del gobierno al que nos enfrentamos. La clase Shuya no es la única que participa en el Programa este año, pues cada año se seleccionan 50 clases de entre 30 y 40 alumnos. Si esta noche queréis dormir, os recomiendo no echar cuentas.
En la Battle Royale las reglas son claras: una vez decidido el orden en el que empezarán a salir los alumnos, estos cogerán una bolsa con provisiones y un arma que les ha preparado el gobierno y saldrán al exterior de la escuela en intervalos de tres minutos. Una vez todos los alumnos hayan abandonado la escuela, esta pasará a ser terreno prohibido y cada cierto tiempo los organizadores lanzarán comunicados que se podrán escuchar por toda la isla, informándoles de las nuevas zonas prohibidas y de las muertes que se hayan podido dar desde el último comunicado. Si algún estudiante se encuentra en una zona en el momento en el que pasa a ser zona prohibida, boom para él. Si transcurren 24 horas sin que haya ningún muerto, boom para todos. Como podéis ver, la diversión está asegurada.
La imaginación del gobierno en cuanto a las armas que proporciona a los estudiantes no tiene límite, pues vemos armas de todo tipo, tanto armas blancas como de fuego, armas inútiles y otras que salvan vidas. Pronto nos queda claro que la supervivencia de algunos alumnos se ha decidido en el momento en el que han agarrado cierta bolsa.
Volviendo a los estudiantes, os he comentado que en esta ocasión sabremos de 42 nombres, que si os animáis a leer el libro no desesperéis por los nombres japoneses, pues a base de repetición os quedaréis con ellos y muchos solo aparecen de forma breve. 42 estudiantes dan mucho juego y el autor ha sabido aprovecharlo de cara a ir liquidando pues vemos muertes de todo tipo.
Hay que destacar también la idea de que con 42 participantes, las probabilidades de que te haya tocado un psicópata en la clase son bastante altas y, teniendo en cuenta el contexto histórico en el que se nos sitúa y la vida que llevan algunos estudiantes (de verdad que a veces me asombra la perversidad de estos japoneses) igual te toca la bono loto y tienes más de uno.

Battle Royale es un libro largo, sí, pero que no aburre en ningún momento. Pese a que hay ciertas pistas que permiten adivinar el final, la historia no aburre en ningún momento y te mantiene en tensión constante, no pensando cómo terminará todo con los personajes que estás conociendo más a fondo, si no qué será lo siguiente que hagan tal o cual personaje. Porque, por supuesto, algunos de ellos son pequeños granos en el culo de los que parece que es imposible deshacerse.
Quién me conozca un poco seguramente ya habrá adivinado que mi personaje favorito ha sido Shogo, al que no podía dejar de nombrar pues es un personaje que recordaré siempre por su valor, su inteligencia y su mente fría.

Battle Royale pasa a ser uno de mis libros favoritos, en esa lista tan sumamente corta en la que de momento solo tiene a El brillo de las luciérnagas como compañero. Justo el día antes de terminar el libro descubrí que existe una colección de manga y mi marido ya ha tomado nota de que será una de las próximas en entrar en casa.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..