Editorial: Alberto Santos Editor (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.14/5 (sobre 7 calificaciones)
Desde las brumas de nuestro pasado, los ángeles han regresado para recuperar el mundo que una vez les perteneció

Ángeles atormentados luchan por gobernar la Tierra, pero un joven de ojos rojos se alzará como el héroe dispuesto a derrotarlos.

Año 2319. Nueva Tierra.

Los polos se han derretido y parte de la superficie terrestre ha quedado inundada por los océanos.

En ese nuevo mundo, donde las estructuras pol... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 13 February 2023
Tenía ya cerradas la mayor parte de las lecturas que planeo hacer para el #retopiaspirits de @victorianspirits. Pero cuando Armando J. Suárez me ofreció leer su novela , no dude en hacerle un hueco dentro del reto, ya que veía que era muy diferente a todo lo que tenia planeado leer. Muchas gracias al autor por contar conmigo para leer su trabajo y reseñarlo.

Año 2294. El devenir de la tierra sigue marcado por las guerras y los cataclismos ambientales, mientras el país de Galbamort sigue poniendo en jaque al resto del mundo con sus ansias expansionistas. Esa es la situación cuando un joven matrimonio encuentra abandonado a un bebe de ojos rojos. Ese niño crecerá para convertirse en Skile, un joven de habilidades prodigiosas que será esencial para descubrir quien tiene el poder en la sombras en Galbamort y cuales son sus intenciones reales.

“El Pacto del Guerrero de Acero” es la primera parte de una tetralogía futurista cuya segunda parte “La Senda del Discípulo” también se encuentra disponible para leer. En general, ha sido una lectura que en su mayor parte he disfrutado bastante. Pero tengo que reconocer que ha sido muy irregular para mí, en cuanto a que he encontrado en ella cosas que me han encantado mucho junto con otras que para mí han deslucido la lectura y a que hay muchos momentos en que se me hiciera un tanto pesada y densa.

Empezaremos por las cosas que si me han gustado y que más he disfrutado de este libro:

1- Sin duda alguna lo que más he disfrutado ha sido el worldbuilding que se nos propone. J. Suárez nos presenta un futuro complejo y perfectamente trazado y con algunas de las mejores bases que me he encontrado dentro de la literatura distópica o de ciencia ficción. Todo en él está muy bien desarrollado y construido; su historia, su política, su geografía, los problemas de todo tipo que lo asolan, las ideas filosóficas y sociales de sus habitantes, su tecnología… todo está muy conseguido, en ese aspecto el autor no deja nada al azar. Para mí ese ha sido el punto fuerte de la novela y de la historia. de hecho, me dicen que dentro de un siglo y medio, el mundo va a ser así, y casi me lo puedo creer. La forma en que arrastra al lector a un futuro apocalíptico, marcado por las ambiciones humanas, humanas y políticas y los desastres de la guerra tiene algo sobrecogedor que pone los pelos de punta.

2- La forma en que en esta historia se mezclan la ciencia ficción y la fantasía. Unir ambos géneros literario podía haber dado como resultado un trabajo que resultara muy artificial, bizarro y poco creíble. Pero J. Suárez logra el equilibrio perfecto entre los dos tipos de literatura de una forma muy orgánica, creando una historia que mezcla lo mejor de los dos estilos y en la que todo resulta muy convincente, cada elemento tiene su sentido para la trama.

3- Se nota mucho que el autor es un apasionado y asiduo jugador de videojuegos y que se inspirado mucho en ellos a la hora de componer su novela. Eso le da un aire dinámico y fresco a la lectura. En general, nos encontramos ante un libro en el que no paran de pasar muchas cosas desde el minuto uno, y que tiene un buen ritmo trepidante y ágil. Eso hace que sea muy rápido y fácil de leer. Hay muchos y muy variados giros de guion, algunos más afortunados que otros. Pero eso hace que la lectura sea muy disfrutable y que logre enganchar. Y a todo esto hay que añadirle una prosa simple y directa, que solo incide en lo que es verdaderamente importante para la trama, nunca en cosas superfluas que puedan distraer al lector. Quizás me sobre que a veces abuse de ciertas expresiones para referirse a sus caracteres como “el enigmático rebelde” o “el carismático líder”, eso si. Todo esto es algo que creo que es vital para llevar al lector a buen puerto, en el sentido de convencerlo de seguir con esta obra hasta el final. Voy a hablar de ello más adelante, pero ya os digo que se trata de un libro bastante largo. de ahí que sea muy agradecer todos estos factores para agilizar la lectura y no convertirla en un auténtico aburrimiento.

4 -También voy a dedicarle tiempo más abajo a los personajes. Pero desde aquí ya os digo que se agradece que tengan personalidades tan variadas y bastante humanizadas. Hay muchos, y hay que aplaudir al autor la forma en que logra que el lector se organice entre tantos y no se pierda con quien es quien. La mayoría de ellos tienen un arco evolutivo realista y bastante meritorio, especialmente el protagonista, Skile. Desde aquí ya os avanzó que hay cosas con él que no me han gustado como se han trabajado y que no es para nada mi preferido. Pero hay algo que tengo que reconocerle al autor: hace que con el paso del tiempo evolucione y no deja nunca que se quede estancado, en el sentido de que le pone frente a situaciones que le obligan a actuar o a evolucionar. No es un personaje protegido para nada, y visto lo visto en otros libros del mismo estilo, eso es algo que he valorado bastante. La forma en que Skile sabe que es diferente a los demás y busca saber quien es y cual es su lugar en el mundo, aunque no resulte un hilo emocional especialmente novedoso me ha gustado, me parece que ha aportado mucho al personaje. Y el conflicto que acaba por enfrentarle a su hermano me parece que le da a toda la historia un plus emocional que me ha acercado a él y que he agradecido mucho entre tanta guerra y tecnología, que son cosas que me dejan un poco más fría. Para mi ese aspecto ha sido una de las cosas que más he disfrutado leyendo y que más en vilo me han tenido.

Como veis, hay muy buenos cimientos para que esta obra hubiera sido una auténtica maravilla. Pero por desgracia, hay otros aspectos que para mí han lastrado mucho esta lectura. Y es que todas estas cuestiones al principio no me pesaban tanto, pero a medida que iba avanzando en la narración me iban lastrando la experiencia lectora cada vez más y más.

1-Para mí lo peor ha sido lo excesivamente ambiciosa que es la novela. No quiero decir, ni mucho menos, que sea malo que un autor sea ambicioso. Para nada. Me refiero a que según mi juicio el autor mete demasiado de todo y me han sobrado muchas de las cosas que pasaban, muchas de las escenas y muchas de las peleas. Creo que haber hecho más corta la novela, y haber dejado buena parte de sus episodios finales para una siguiente entrega (incluso aunque eso supusiera articular la historia en una serie en vez de una tetralogía) hubiera aportado mucha agilidad a la lectura, ya que hay que reconocer que todo lo que pasa al final tiene su importancia para el avance de la narración No sé si se deberá a mi propio eBook, que es muy suyo, pero el archivo epub que he leído tenía más de 2100 páginas. Con letra muy grande, todo hay que decirlo. Pero aún así, el que pasasen tantas y tantas cosas y fuera tan larga ha hecho que hubiera momentos en que, pese a la sencillez de su prosa, se me hiciera bola o muy densa y que toda la información que daban o que veía me sobrepasara. Y no solo eso.

Para mí el gran problema es que el foco que se nos presenta al principio de la obra se va diluyendo poco a poco a medida que esta avanza, y nuevos horizontes acaban por ocupar el interés y la atención del lector. Y todo para que ese foco inicial acabe interrumpiendo de nuevo hacia el último cuarto de la novela y recuperando su relevancia. Creo que si no se hubiera perdido de vista la lectura habría resultado un poco más lineal y firme, ya que a veces me quedaba la sensación de que iba dando tumbos y perdiendo el norte entre tanta arma, personajes, conspiraciones políticas, traiciones familiares y peleas. Además, el principio se caracteriza porque el autor nos da mucha información. Tanta que a veces uno siente que le va a explotar la cabeza. Y luego, hacia la mitad o así, todo se vuelve un poco más lento y, quizás, un pelín más aburrido.

2- He hablado antes de que los personajes son muy matizados y bastante creíbles. Pero también tengo que decir que los más importantes, al menos, tienen tres o cuatro características esenciales y no salen de ellas. Siento que muchos de ellos podían haber tenido personalidades mucho más interesantes y estar más matizados. Tampoco creo que ayude que muchos de los diálogos que aparecen sean banales y vacíos, lo que contribuye a que el tratamiento de estos caracteres resulte muchas veces muy plano e insuficiente.

3- esto es algo más personal, pero es que no me gusta nada el tópico del héroe que lo es porque si, porque es un elegido; que tiene habilidades especiales y una personalidad tan magnética que todo el mundo reconoce, y no necesita casi trabajarse las cosas para ser el líder y el que une a un monton de gente capaz a su alrededor. Os he reconocido que me gusta como el autor pone a Skile frente a las cuerdas, no le protege para nada y le da una situación familiar muy interesante. Pero aún así, me aburre soberanamente que desde prácticamente el minuto uno todo el mundo se quede flipando con sus habilidades sobrenaturales,que su superioridad moral siempre se ponga en valor y que nos avancen lo importante que va a ser para el futuro de la guerra y el mundo. de ahí que nadie se cuestione que ascienda rápidamente en el escalón militar del país, por el que lucha o que rápidamente le ofrezcan liberar una facción rebelde contra Galbamort. Son cosas que me resultan tan tópicas que no me las puedo creer y que me sacan totalmente de la lectura. Además, creo que hay muchos personajes secundarios que se comen a Skile con patatas fritas y que me parece mil veces más interesantes. Su hermano Kaisej, por ejemplo, con una personalidad bastabte bien definida, y tan importante para la trama como para el arco evolutivo del propio Skile.

4-La verdad es que podría perdonar, más o menos, todo esto. Pero hay una cosa que me ha dolido profundamente mientras leía: las mujeres que han aparecido en esta novela. Hay varias, pero la mayoría tienen actuaciones y personalidades totalmente inocuas y no aportan nada a la trama. Realmente solo hay dos interesantes, y me horroriza la forma en que han sido trabajadas. Una de ellas, está simplemente presentada como la típica femme fatale sexy que es una bruja malvada que lleva a los hombres a la perdición. Aquí tengo que lanzar una lanza en favor de J. Suárez, ya que esta mujer no aparece muchas veces y se nos da a entender que hay en ella mucho más de lo que aparece a simple vista y que la imagen que se tiene de ella no es realista. Una de las cosas por las que más me interesa leer la segunda parte, es por descubrir más sobre el personaje de Sacha y conocer más su personalidad. Creo que puede ser muy interesante.

Pero lo de Wenkia me parece matador. Y ya no solo porque sea un personaje que da para que caiga mal al lector. Se nos presenta como una mujer empoderada, segura de sí misma y preparada para luchar o liderar. O eso es lo que supone. Su forma de actuar y pensar no deja de estar plenamente enfocada en las relaciones sentimentales que establece a lo largo de la novela, y a ser parte de un triángulo amoroso que abarca a Skile y a Aeron (uno de los personajes más enigmáticos e interesantes de la saga, todo hay que decirlo. Aunque el hecho de que sea tan enigmático y que su pasado y sus intenciones queden tanto en la sombra de una forma tan obvia, me ha parecido muy aburrido y creo que impedido que el personaje pueda evolucionar adecuadamente) más que a cualquier otra cosa. Se nos presenta como una mujer muy fuerte y capaz, pero nada en ella lo demuestra. al final queda relegada a un plano meramente sentimental, tópico y aburrido, dándose una visión femenina que a mí me ha mosqueado mucho mientras leía. Y no ayuda en que suelte perlas como “ soy una mujer y necesito algo más”. O que se fije en Skile cuando ve que Aeron va más a lo suyo. O que no pare de gritar que no necesita ser protegida y que puede por sí misma, pero al final nunca lo demuestre.

Muchas de las cosas que hacía esta mujer me han resultado más incomprensibles que cualquiera de los aspectos fantásticos o futuristas con los que me he topado en esta lectura. Y me da rabia, porque con el personaje se podría haber hecho algo muy chulo si no se la hubiera dejado como simple interés amoroso ( y sexual ). Tiene una personalidad compleja y fuerte, con muchos frentes abiertos y misterios en su pasado. Y a eso se le podría haber sacado mucho partido. Sobre todo, porque esas son cualidades que en un hombre con cierto poder influencia, son vistas como algo normal e incluso positivo. Pero si una mujer al mando las obstenta, esta ya es vista como alguien difícil, orgullosa y engreída.

De todas maneras, aclaro: el personaje aún tiene muchos frentes abiertos y aún quedan libros de la saga. Tenemos que descubrir más cosas de ella, ver cómo va evolucionando. Creo que llegará un momento en que podremos entenderla, comprender por qué se porta como lo hace. Y estoy deseando descubrirlo.?

Pese a todo esto, soy muy optimista con las siguientes entregas de esta trilogia. Realmente creo que hay mucho margen de mejora para J. Suárez como autor. Por lo que tengo entendido, este es su primer trabajo, y además está auto publicado. Para mí eso es un mérito más, el haber podido crear algo que tiene cosas que realmente considero que están muy bien. Y tampoco me parece que ninguna de estas cuestiones más negativas que menciono le quiten méritos a su obra excepto lo de Wenkia. Es una novela realmente ambiciosa tanto por el mundo futurista que nos presenta como por su propia trama. Y quizás eso, sea lo que más la ha lastrado al final. Pero insisto: Tiene muy buenos ingredientes y realmente logra enganchar. Y te deja con ganas demás, y resulta una excelente primera entrega para iniciarnos con ese mundo distópico y fantástico tan bien conseguido, dejando muchas puertas abiertas. Ha merecido la pena leerla, ya que habido momentos en que me ha tenido totalmente pegada a mi lector de libros. Y tengo mucha curiosidad por leer su segunda parte. Personalmente, estoy deseando descubrir más cosas del elemento más fantástico que podemos encontrar en esta obra.
rifelaurabooks
 02 July 2021
"El pacto del guerrero de acero" es un libro denso y extenso, con mucha información y grandes batallas, en el que solo los más valientes serán capaces de adentrarse.

Me ha parecido muy curiosa la mezcla que se hace de la fantasía y la ciencia ficción. Y es que estamos, en esencia, ante una distopía. En un planeta Tierra que ha sido asolado por múltiples guerras y desastres naturales y en el que el desarrollo tecnológico juega un papel muy importante. Por otro lado, tenemos también ese toque más fantástico que le otorga la presencia de los ángeles, los cuales van a tener también un gran peso en el desarrollo de la trama.

Es un libro con una fuerte base política que está, además, bastante bien desarrollada. Todas las grandes ambiciones que hay detrás de cada guerra, de cada batalla, se nos vinculan con esa parte política... y económica, pues son los representantes de las grandes empresas los que ostentan ahora todo el poder.

Sí debo reconocer que en varios momentos me he sentido algo sobrepasada por el exceso de información. Entiendo que es un mundo nuevo y que hay mucho que contar, pero hubiera agradecido que dicha información se diera de manera algo más dosificada, o quizás, jugando con la manera en la que esta se le presenta al lector. Admito que se me hacía extraño que fueran los personajes, a través de diálogos entre ellos, los que me contaran cosas de la estructura de su mundo que se supone que ellos ya deberían conocer. Me ha parecido mucho más acertada, por ejemplo, la idea de ponernos al día a través de noticiarios o documentos antiguos.

He echado de menos que hubiera más personajes femeninos fuertes y con importancia en la trama. No me ha acabado de gustar el papel que se le ha dado al único que llega a tener un efecto sobre lo que es el desarrollo de la trama, y el resto, ostentaban papeles muy secundarios y se mostraban en una posición generalmente de debilidad, sólo para justificar el odio, el rencor, o la evolución de otros personajes. Los he sentido como meros vectores.

Se nota que es un inicio de saga, pues se abren muchas incógnitas, pero son pocas las que se cierran. Es a partir de la segunda mitad del libro, al mismo tiempo que la trama empieza a ganar algo más de ritmo e intensidad, que se nos empiezan a dar algunas respuestas.

Y a pesar de que hay varias situaciones que me han parecido convenientes en exceso, hay también que destacar, en contraposición, que ha habido varios giros argumentales inesperados, de esos que te hacen replantearte todas tus teorías iniciales.
Mamientrelibros
 12 December 2021
Se trata de la primera parte de una saga, de temática futurista y de ciencia ficción, que me he leído en un par de semanas porque no podía parar 😵

Está ambientada en el año 2319, en una Tierra en la que ha ocurrido una "Catástrofe". La estructura política cambia, surgen otras naciones, las armas se suprimen y reviven las técnicas de lucha y armas milenarias.

El protagonista es Skile, un chico de ojos rojos con un enigmático pasado, y con unos poderes que ni él mismo sabe que tiene, pero que va descubriendo a medida que crece, entre ellos una voz que escucha siempre en su mente y que le incita a buscarla.

Skile y su hermano se alistan como mercenarios en el ejército de Abexia, la nación constituida por varios países de la vieja Europa, en guerra contra Galbamort, la que fue Estados Unidos, pero lo que descubren es que no es solo la nación la que quiere hacerse con el poder, sino que también está sometida por unos seres que han vuelto a recuperar lo que un día les perteneció.

El argumento es brutal, aunque quizá un poco sobrecargado al principio. Como hay tanta información, necesitas empaparte bien, pero una vez te haces con los personajes y los sucesos que han ocurrido en el pasado, todo se hace más llevadero y ameno. ¡De todas formas, la cronología y la relación de personajes que hay al principio del libro ayudan muchísimo!

Mi personaje favorito del libro es Skile, por supuesto, y todos los personajes están muy bien logrados (aunque Wenkia me cae fatal 🙃). Y algo curioso que me ha pasado es que he relacionado Galbamort con Galbadia de Final Fantasy VIII (si lo habéis jugado entenderéis por qué 🤫).

Si te gustan los libros futuristas y con grandes dosis de acción, tienes que leerlo. Es un poco largo, pero la historia está muy bien construida. Eso sí, deja muchos frentes abiertos y no es para nada autoconclusivo, así que si te quedas con ganas de más, debes leer la segunda parte 🤭
eljardindelaslecturas
 14 April 2022
Nos encontramos ante la primera parte de una distopía.
Estamos en el año 2319. El mundo ha sufrido muchos cambios. Ha habido una gran Catástrofe natural y 4 guerras mundiales y estamos viviendo la 5ª guerra mundial.
Hace unos años, la familia Kaenehan, encontró en un bosque a un bebé de iris rojos abandonado, al que adoptaron y llamaron Skile. Pronto descubrirán que no es un chico normal, ya que parece tener poderes sobrenaturales, un don especial para la lucha y además, aunque nadie lo sabe nada más que él, escucha una voz en su cabeza que parece que le protege y le guía.
Galbamort (el antiguo Estados Unidos) es la mayor potencia y su intención es conquistar el mundo para gobernarlo bajo una dictadura. Pero no lo tendrá fácil. Abexia (la antigua Europa) le está haciendo frente junto a otros países aliados y los hermanos Kaenehan (Skile y Kaisej) tendrán un papel fundamental en esta historia.
Una historia en la que no faltarán los misterios, las traiciones, la lealtad, los secretos familiares, la política, la guerra, las conspiraciones, la estrategia y mucha tecnología y poderes sobrenaturales, que no parecen de este mundo.
He disfrutado mucho leyendo este libro y me ha dejado con ganas de más.
Sin embargo, tened claro que no es un libro para nada ligero, requiere leerlo con calma porque daros cuenta que tiene muchos juegos de poder y que estamos en guerra y queremos ganarla, seamos del bando que seamos.
El autor escribe, desde mi punto de vista, de una manera impecable y muy clara, sin tapujos.
En definitiva, es una lectura que recomiendo si os gustan las distopías, los juegos de poder y los poderes sobrenaturales.
Stefa
 23 September 2022
Hola, este libro ha sido una colaboración y como con todos los libros que leo, aquí está mi reseña.
Los Ángeles quieren conquistar la tierra pero llegará un guerrero llamado Skile que no se lo pondrá nada fácil. Skile descubrirá que su vida no es lo que le contaron de pequeño y descubrirá muchas cosas que ni él sospechaba.

Es un libro de ciencia ficción, así que a los fans de este género seguro que os encanta. Es un libro de unas 700 páginas en las que en su interior encontrareis bastantes luchas de los diferentes ejércitos, relaciones de amor o las formas de gobernar de cada jefe. ¿Estás preparad@ para entrar en Abexía y luchar contra Galbamort?

¿Lo habéis leído?

- Título: El pacto del guerrero de acero
- Año de edición:
- Edita: Alberto Santos, nº2
- Páginas: 730

Para cualquier consulta podéis encontrarme en:

Facebook El Rincón de la lectura

Instagram: @rincondelalectura_