Editorial: Debolsillo (16/06/2010)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
na noche de verano de 1860, en una elegante mansión de la campiña inglesa, todo está en calma. Tras los ventanales la familia Kentduerme tranquilamente. A medianoche se oye un ladrido. Luego, todo vuelve a quedar en silencio.

Cuando a la mañana siguiente se despiertan, los Kent descubren con horror que el más pequeño de sus hijos ha desaparecido de su cuna. Un escalofrío recorre toda la casa y empieza una búsqueda febril hasta que el niño aparece fina... >Voir plus

Bren
 03 February 2019
En verano de 1860, la sociedad inglesa de la época se ve inmersa en el escándalo del asesinato de Saville Kent de 5 años de edad, en un principio la investigación es llevada a cabo por la policía local, sin embargo y debido al tamaño del crimen se solicitó la ayuda de investigadores de Scotland Yard

Kate Summerscale, hace un trabajo realmente impecable y ciertamente impresionante sobre este caso, nos muestra a detalle todo lo relacionado con el crimen, desde lo que se decía en la prensa, documentos guardados por la policía en el expediente del caso, cartas y resúmenes escritas por el investigador principal, Jack Whicher, todo lo dicho en interrogatorios y juicios llevados a cabo en la época sobre este caso.

Pero no se detiene en eso, Summerscale también nos entrega una pintura de la sociedad de la Inglaterra victoriana, como vivían, bajo que esquemas religiosos y sociales se manejaban de tal forma en que se pueda poner en contexto todo el escenario que se movió durante el tiempo que duró la investigación y el juicio en donde Whicer presenta a su sospechoso declarándolo culpable de asesinato y que al final termina en una absolución (aclaro que este no es el final ni del libro ni del caso, así que no estoy haciendo spoiler), ante este hecho, la autora nos presenta la forma en que reaccionó en su momento toda la sociedad inglesa, contra la policía, contra la autoridad, contra la familia afectada que además era burguesa y que desata, entre otras muchas cosas, cartas entre Charles Dickens y Wilkie Collins comentando este tema.

Incita, además inspiración de varios libros, que en ese entonces se ponía de moda, así pues, La piedra lunar de Wilkie Collins está inspirada completamente en este caso, así como la última obra no terminada de Dickens.

Pero no conforme con todo esto, la autora nos regala en que termina el caso, que sucede en la vida de cada uno de los actores, familia, investigadores y sospechosos.

Al principio no estaba segura de sí me gustaba lo que leía porque ciertamente esperaba un libro donde se novelaba el caso verídico que se presenta, en cambio he recibido un tipo ensayo donde se plantean hechos duros y puros, todo enmarcado en un estilo costumbrista, al final debo decir que este libro me ha dejado un extraordinario sabor de boca, no solo por lo que cuenta, que ya es muy interesante, si no por la manera en que lo hace, bien hecho, bien escrito, pulcramente narrado, donde todo está perfectamente explicado y con un ritmo bastante bueno, pero además de todo eso documentado de una manera impecable e impresionante.

He leído varios libros tanto de Dickens como de Collins, pero no he leído la piedra lunar y ahora casi me parece un libro obligado, con esto además aclaro que estos no fueron los únicos escritores de la época a los que les llegó la inspiración basándose en este caso, porque hay que decirlo este caso presenta a un tipo de policía que se convirtió en prototipo, fue un caso de homicidio realmente espectacular (para quienes amamos la novela negra), tan intrigante como interesante, así pues, a todos los escritores de novela de policiaca de la época, se les hicieron los dientes largos, el que no tomó el caso criminal, tomo la personalidad del policía o tomo la personalidad de los miembros de la familia o de los principales sospechosos para escribir sus libros, no solo Dickens y Collins, hablamos de Conan Doyle, de Stevenson y de algunos más que son mencionados en esta obra.

Un libro digno de leerse, realmente interesante y bien muy bien llevado a puerto

Otros libros de Kate Summerscale (1)Ver más

Cazadores de Sombras: test de todos los libros

cual es el idioma materno de Magnus Bane?

chino
español