Ana Barragán (Traductor)
Editorial: Shiro Libros (04/10/2023)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Durante los últimos tiempos, Ayami, exactriz de veintiocho años, ha trabajado en el único teatro sonoro para ciegos de Seúl. Pero ahora la sala cesa su actividad y el futuro de Ayami es incierto. Tras completar su último turno y cerrar el auditorio para siempre, recorre las calles de la ciudad con su antiguo jefe hasta altas horas de la noche. Juntos buscan a una amiga que ha desaparecido, mientras a su alrededor el laberinto de paisajes urbanos comienza a poblarse ... >Voir plus

unmillondepaginas
 25 November 2023
No tengo muy claro como empezar a hablaros de este libro. de hecho, cuando la acabé me quedé pensando. Y mi mente oscilaba entre un que jxdida maravilla es esto y un qué narices acabo de leer.

La premisa aparentemente parece sencilla si lees la sinopsis. Ayami, una joven exactriz empleada en un teatro sonoro se halla ante un futuro incierto al cesar la actividad de la sala. Esa noche recorrerá con su jefe las calles de Seúl en busca de una amiga común que ha desaparecido. al día siguiente debe hacer de guía para un escritor de novelas policíacas que viene de visita del extranjero.

Pero nada te prepara para lo que te vas a encontrar. No es una novela que se pueda recomendar a cualquier lector, pero si disfrutas de los retos narrativos, de la forma, de la construcción de los textos, sin duda es un “must” para ti. Necesitarás una mente abierta a la indefinición, a la ensoñación, a la disolución de la identidad de los personajes que pueblan sus páginas. A lo raro, a lo estrambótico.

Bastan unas pocas páginas para detectar una característica muy particular de la forma de narrar de la autora. Adoro las repeticiones y me he pasado todo el libro recorriendo sus páginas hacia atrás y de nuevo hacia delante al descubrirlas. Poco a poco vas detectando detalles que encajan como un extraño puzzle inconcluso de una forma muy poco convencional y que hacen que mantengas todos tus sentidos en la historia para no perderte nada en medio de una incómoda sensación de desconcierto máximo. ¡Y en apenas 120 páginas!

Necesito releerlo. Y sin que pase mucho tiempo para no olvidar ni un detalle. Porque no sé si lo he entendido del todo. Lo que sí puedo deciros es que lo he disfrutado un montón.

Ya me contaréis que opináis si cae en vuestras manos. :)
herbookss
 01 December 2023
Es difícil hablar de este libro. Porque aunque en un principio puede parecer una historia corriente, con una protagonista aparentemente sin nada especial ni que llame la atención, poco a poco vas notando algo extraño en el ambiente. Empiezan a ocurrir situaciones raras, que no terminan de encajar y que no se entienden del todo bien y, casi sin darte cuenta, te encuentras sumergida en una atmósfera onírica en la que los límites entre la realidad y la fantasía o los sueños están muy desdibujados. Y de repente te ves arrastrada como en una rueda que gira y da vueltas sin parar, que se repite, mezclándose con otras en distintos tiempos y espacios.

Ayami es una exactriz que trabaja en un teatro para ciegos. A raíz del cierre de este se enfrenta a un porvenir incierto y, a través de las situaciones que vive a partir de ese suceso y las personas con las que se va relacionando, conocemos un poco más de su vida. Pero sólo se nos muestran pinceladas, conversaciones, indicios, pequeñas señales que nos incitan a conjeturar qué es lo que está pasando, a sospechar e intuir, a intentar deducir qué es real y qué no, o si tal vez todo lo es y se están combinando diferentes realidades y tiempos en un momento y lugar concretos. Y es que Ayami ha tenido otros nombres y quién sabe si también otras vidas que vuelven y se repiten transformadas, modificadas y cambiantes.

No es una narración típica, con una estructura ordenada y lógica, es más bien una voz que te envuelve en una atmósfera de irrealidad, casi como si estuvieras en una alucinación, y deja que seas tú el que saques tu propia interpretación de lo que ha contado. Sin duda este es un libro para compartir y comentar, para releer, para desarrollar teorías. Es de los que no dejan indiferente. Si estás buscando algo diferente y que se salga de lo común, aunque no te dé todas las respuestas, tienes que leerlo.
miracomoleo
 29 April 2024
Ayami es actriz, pero trabaja en un teatro sonoro para ciegos. O trabajaba, porque va a cerrar y en realidad es su último día. La acompañaremos con su exjefe la noche tras su último turno, y recibiendo a un escritor que viene desde el extranjero (amigo de la profesora de alemán de Ayami) la mañana siguiente. Una novela asfixiante, en parte por el calor del verano de Seúl y en parte por su mezcla entre la realidad y la ensoñación, la superposición de unas personas que se convierten en otras, el pasado que se transforma en el presente y el futuro. Una historia abierta (mucho) para interpretar y conspirar... si logras que las piezas encajen. le encuentres o no un sentido, es una lectura fascinante.
unmillondepaginasunmillondepaginas25 November 2023
La última en abandonar el teatro fue la chica ciega. Al despedirse, cogió la mano de Ayami y le acarició la palma y luego presionó con el dedo corazón el interior de su muñeca, con suavidad, como si tratase de encontrar el puso en un área específica.