Editorial: Editorial Sexto Piso (11/09/2017)

Dmitri Maliánov, un astrofísico que está trabajando en un proyecto por el que podría recibir el Premio Nobel, ha enviado a su esposa Irina y a su hijo de vacaciones con la idea de concentrarse exclusivamente en su fórmula matemática «revolucionaria». Cuando está al borde de la revelación, comienzan las interrupciones: la llegada de una desconocida mujer hermosa que le pide pasar la noche en su casa; la aparición de un inspector que acusa a Maliánov de asesinato. Pro... >Voir plus

MarioG17
 24 March 2020
El pequeño Arkadi Strugatski, de siete años, alucina cuando ve por primera vez el rostro de su hermano recién nacido. Lo han llamado Borís, y lo que no sabe es que cuarenta y tres años después ambos escribirán esta obra conjunta que hoy, un españolito, se dispone a reseñar.

He de decir que los hermanos Strugatski escribieron multitud de obras conjuntas de ciencia-ficción, como esta que nos atañe, hasta 1991, cuando murió el mayor de los hermanos.

Este libro de título tan largo es una crítica encubierta a la URSS. En él, vemos una obra confusa en la que ambos autores juegan con los narradores y las acciones. La novela comienza narrándose en tercera persona y termina narrándose en primera, mientras que a lo largo de la obra se han ido alternando ambas personas. La obra se divide en capítulos y estos están divididos, a su vez, en extractos, cada uno de los cuales termina con puntos suspensivos, dejando la acción a medias y dando más sensación de misterio al lector al dejar interrumpidos los acontecimientos.

Estamos en San Petersburgo, en algún año indeterminado al tratarse de ciencia-ficción. El protagonista de esta novela se llama —o se apellida, con los rusos nunca se sabe— Maliánov y es un astrofísico que está investigando un asunto científico por el que podrían darle el premio Nobel —esto lo dice la contraportada del libro, pero yo no he leído nada sobre el Nobel en la historia—.

Al parecer, Maliánov ha mandado a su mujer e hijo de vacaciones —que se hayan ido de vacaciones también lo dice la contraportada y tampoco lo he leído en la historia, pero vale, te lo compro— para concentrarse, pero hay multitud de interrupciones que le impiden seguir con su trabajo. Por eso, contactará con otros científicos a los que también interrumpen y que nunca consiguen concluir sus investigaciones.

Esta obra es un compendio de páginas impregnadas de paranoia, donde el lector puede explorar los límites del conocimiento. Los numerosos diálogos aportan frescura y descongestionan una narración trabada, a veces, por tecnicismos científicos y por una estructura espesa.

En esta novela hay humor, ironía, comedia, en definitiva, y son múltiples las notas del traductor para aclarar algunos términos rusos que se mantienen en su lengua original. Además, esta obra cuenta con un detalle a destacar y es que utiliza puntos suspensivos a modo de punto y seguido en muchas ocasiones, tal y como podemos observar en otras novelas como Amras, de Thomas Bernhard.

Mientras el calor es agobiante, la conspiranoia parece asfixiar a nuestro protagonista y, por momentos, narrador, sobre todo al principio. Además, este se ve sobrepasado por las numerosas interrupciones que sufre desde el comienzo: dos llamadas telefónicas, la llegada de un pedido que no ha realizado él, la llegada de una supuesta amiga de su mujer... Es común, de hecho, verle hablando solo con su gato.

Sin embargo, esto no es nada comparado con lo que llegará más tarde: acusarán a Maliánov de un asesinato que él no ha cometido. de hecho, es probable que la víctima ni siquiera haya sido asesinada. Así, entre historias engarzadas e inverosímiles, Maliánov reúne a casi media docena de investigaciones para dilucidar una explicación al hecho de que sus trabajos se estén viendo interrumpidos por causas externas. Creen que puede ser una supercivilización que quiere frenar sus progresos, y esto rondan el resto de la novela.

El título de la novela viene a partir de una afirmación teórica a la que llegan: todas las investigaciones del mundo en un periodo desde la actualidad hasta dentro de mil millones de años pondrán fin al mundo tal y como lo conocemos para dar lugar a otra forma nueva de vida, quizás una supercivilización. Así es como lo veían ellos en los años 70 del siglo XX, y ahora en el siglo XXI, he de decir con total tristeza que esta novela, pese a ser ingeniosa y tener buenas intenciones, apenas levanta apetito lector, a mí por lo menos.

La imagen de cubierta es muy sugerente, mística y atractiva. Sin embargo, la historia creo que queda atrás de lo que me esperaba de ella, confunde al propio lector por momentos y este no consigue empatizar ni sentirse parte de esta historia.

Otros libros de Arkadi y Boris Strugatski (1)Ver más