Crítica de theneverendingreader

theneverendingreader
24 March 2022
Esta no es la primera novela que leo de Elizabeth Strout, ganadora de un Pulitzer y creadora de personajes como Lucy Barton y Olive Kitteridge, dos personajes femeninos que cuentan con varios libros como protagonistas.

En concreto, "Ay, William" es la tercera novela sobre Lucy Barton, en la que se centra en los recuerdos compartidos con su ex marido y padre de sus hijas, William. Esta trilogía la empieza "Me llamo Lucy Barton", la continua aunque en segundo plano "Todo es posible" y ahora nos hallamos ante la tercera parte. No obstante pueden leerse por separado porque no tiene una trama llena de sorpresas que le dé peso al libro, sino que su principal virtud es la narración y la forma de contar las cosas.

A través de sus páginas, explora la relación con sus hijas y con William de una manera muy reflexiva e introspectiva. Intercalando recuerdos vemos aprendizajes y arrepentimientos que nos ayudan a comprender cómo están ahora.

Elizabeth Strout comparte características con ciertas autoras norteamericanas, escribiendo desde la melancolía y la reflexión. Con personajes bien construidos, en los que pesa más lo que sienten que lo que hacen. Para mí siempre es un sí.