ISBN : 846706367X
Editorial: Espasa (01/06/2022)

La extraordinaria y desconocida peripecia de Isabel y María, las hijas de los Reyes Católicos, dos mujeres para las que fue inevitable hacer Historia.
Portugal, finales del siglo XV: Justa, el ama de cría del pequeño Manuel, duque de Beja, nunca dudó de que era“El escogido”, aquel que, según las profecías, estaba llamado a reconquistar Jerusalem y unir a todos los hombres bajo la misma fe. Aunque no nació para ser rey, los hados conspiraron para que, en 1495,... >Voir plus

Gemmaentrelecturas
 04 July 2022
Me ha gustado, una novela histórica que entretiene y a la vez enseña. Llena un vacío de una parte de nuestra historia, de los hijos de Isabel I y Fernando II, Los Reyes Católicos, conocemos el destino del pobre Juan, de Juana la Loca o Catalina de Aragón, pero qué sucedió con Isabel y María. Imprescindible leer esta novela para saber.
        Yo no estudié Historia, pero veo rigor en los acontecimientos, investigación en cada acontecimiento narrado. Son más de setecientas páginas, decenas de personajes y relaciones, muy bien solventado, porque no creo que sea sencillo escribir una obra de esta envergadura. Y las relaciones personales es lo que más llamó mi atención. de los hechos históricos se tiene una rica documentación a través de escritos y documentos políticos, incluso textos de historiadores de la época, pero ¿de las relaciones personales e intimas? Se tiene alguna carta, escritas con la etiqueta, sobria y correcta por si caía en manos poco adecuadas, ¿se podía sacar de ellas algo en claro de tanto formalismo? No lo sé,  pero la autora consigue que cada conversación y encuentro privado sea más que creíble.
                Manuel y sus historias de amor enganchan y mucho, y Manuel me gustó como adolescente, pero como hombre me fascinó, esa fragilidad mostrada cuando huye de la habitación de María en los momentos del parto por miedo al mismo final que Isabel, le otorgan de una realidad creíble. ¿Quizá haya cierta idealización del personaje? Si lo miro fríamente, me da que el bueno de Manuel tenía la esperanza de ceñirse la corona de Castilla y Aragón, y la muerte de Isabel de Castilla, le dio al traste con tal propósito. Pero tampoco hubo que rasgarse las vestiduras, que llegó, la princesa María, su cuñada, hermana de Isabel, y le dio nuevas esperanzas y ocho hijos. Así que, adentrarse en su lectura y responder, ¿enamorado o interesado?

Una lectura que he disfrutado y leído a su ritmo, porque tanto parentesco y tanto nombre parecido me liaba, yo sola y sin ayuda, porque la autora en este detalle pensó mucho en el lector.