Crítica de Ardolobo

Ardolobo
11 May 2021
Este libro me sorprendió por dos motivos: uno bueno y otro no tanto.

La señora Stiefvater va de camino a convertirse en una de mis escritoras de fantasía juvenil favoritas. Cuando leí La profecía del cuervo ya había leído otro de sus libros, Temblor, donde descubrí que su forma de escribir, sencilla y llena de metáforas evocadoras, me encantaba.

¿Qué me pasó en este libro? Que a pesar de que la trama, los personajes y el ritmo son maravillosos y 100% recomendados, noté que me faltaba la riqueza de su estilo. Cuando leí el segundo libro de la saga (5/5, &#xNaN; quiero releerlo constantemente) sentí que recuperaba esos detalles que hacen que sus libros sean únicos. ¿Entonces qué pasó en el primero?

Acompáñame a ver esta triste historia:

Estaba yo bicheando en Google la extensión habitual de las novelas de fantasía juveniles cuando me topé con un artículo en la web de la señora Stiefvater. (Maggie te quiero).
En él contaba que las novelas juveniles oscilan entre las cincuenta y noventa mil palabras y que cuando terminó de escribir, este libro tenía cuarenta mil palabras de más. La autora afirma orgullosa, y no sin motivos, que logró reducir ese abismal número de palabras sin quitar ni una sola escena, pero ¿qué se perdió por el camino? A mi parecer, los detalles que enriquecen su estilo y que la distinguen de otr@s artistas.

Si no habéis leído ninguno de sus libros no os preocupéis, La profecía del cuervo sigue siendo maravilloso, y si ya conocéis a la autora, leedlo para poder leer el segundo, porque es genial.

Lo mejor:

-La riqueza de los personajes: muy trabajados y sorprendentes.
-Los plot twist que te dejan así
La originalidad de la novela en su conjunto
-La atmósfera de magia y misticismo
-El papel de la mujer
-Los diálogos y los valores
-Relaciones verosímiles
-La autora muestra en lugar de contar
-El segundo libro: 5/5&#xNaN;

Lo peor:

-Si ya has leído a la autora, notarás una extraña liviandad en su estilo debido a la necesidad de acortar el libro. (Más info en la descripción).

Para:

-Personas que busquen personajes diferentes
-Aquellos que disfruten dándole significado a los detalles para desenredar la trama
-Fans de las novelas de fantasía juvenil