Crítica de Ruben_johnboy

Ruben_johnboy
29 August 2022
"Ahora simplemente estoy mirando la pantalla y casi me quedo dormida, casi olvido por qué estoy aquí. Y luego, de repente, en un instante, lo recuerdo. Porque en medio de la modorra, en medio de los sombreros de plumas en la pantalla, a través de la anestesia, a través de mi vientre entumecido, de pronto siento que algo dentro de mí se desgarra y deja de vivir. En mi interior está la muerte. Está caliente, resbaladiza, roja, se mueve rítmicamente dentro de mí, como en un baile, quiere romperme y salir."

En 2012, Anna Starobinets descubrió, en una visita rutinaria al médico, que el hijo que esperaba tenía un defecto congénito incompatible con la vida. Lo que comienza siendo la crónica de un embarazo malogrado, acaba convirtiéndose en una verdadera historia de terror. Starobinets narra con extrema dureza y desgarradora humanidad el peregrinaje por las instituciones sanitarias de su país, su posterior viaje a Alemania y el duelo por el hijo perdido. Tienes que mirar desencadenó una tormenta en Rusia cuando se publicó, ya que se atrevía a abordar el tabú del poder que tienen las mujeres sobre su propio cuerpo. Una historia de dolor y de resistencia tan audaz como clarificadora, tan intensa como real, sobre un trauma silenciado.

No sé ni qué decir, simplemente me ha dejado sin palabras. Creo que es el libro más humano e inhumano que he leído jamás. Un libro que duele, que te hace sangrar de dolor, pero escrito con una prosa y una maestría apabullante.

Una obra de no ficción basada en la propia experiencia de la autora con la pérdida de un hijo y lo horroroso de una situación así y de un sistema al que no le importa lo más mínimo. Un libro crudo y, en su intención al escribirlo, esperanzador, por querer ayudar a cambiar un sistema que huele a podrido y ancestral.

Muy duro en su contenido, pero de rápida lectura y que no vas a poder dejar de leer. Un libro que habla de cómo los miedos, con todas sus garras y sus uñas bien afiladas, son capaces de apartarte del mundo, de la vida, sin que tú mismo puedas evitarlo.

¡SIMPLEMENTE, BRUTAL!

*MI VALORACIÓN: 10/10