Crítica de MiTijuanaLectora

MiTijuanaLectora
09 June 2022
Este es uno de esos libros en los que cualquiera que decida adentrarse en él saldrá tan trastocado que querrá volcar toda su rabia ante un sistema de salubridad deficiente, atávico e insensible.

Y es que muy a pesar de que en primera instancia se nos advierta que se trata de una memoir en la que Anna Starobinets nos relata todas las vejaciones que sufrió debido a que en su vientre se gestaba un feto con un defecto congénito, es tal la barbarie que allí se narra que fácilmente nos encontraremos ante la duda de si se trata de otro libro de terror escrito por la autora.

Erróneamente se puede llegar a creer que a través de sus escasas 190 páginas únicamente seremos partícipes del proceso de duelo de una mujer con un embarazo mal logrado, de una mujer que tiene que aceptar que su hijo no vivirá a plenitud pero Tienes que mirar es muchísimo más que vivir las etapas de duelo en compañía de la autora, es vivir un trauma y un horror que se intensifica gracias a la impasibilidad del ser humano.

Este libro te lleva del horror a la reflexión pero no sin antes pasar por la contemplación de un sistema deficiente, un sistema de sanidad ruso que fácilmente se podría confundir con cualquier otro de Latinoamérica o el resto del mundo.

Y por si fuera poco, no solo nos expone la falta de sensibilidad del personal médico, que si bien se encuentra altamente capacitado para realizar sus funciones prácticas, paralelamente serán los más desapegados de su humanidad.

No bastará con tener que aceptar que ese ser humano que esperabas con tanta ilusión dejará de existir a los pocos minutos de haber llegado al mundo, si es que decides llevar el embarazo a término, también hay que vivir con el escrutinio moral de una sociedad a la que no le importa nada, ni tu dolor, ni los problemas económicos a los que inevitablemente te enfrentarás después de tener que someterte a múltiples exámenes médicos porque claro, tu seguro médico no lo cubrirá.

Pero este libro no solo trae a colación un sistema deficiente también te invita a reflexionar sobre la severidad con la que es juzgado el aborto, porque sin importar el motivo, el aborto siempre será juzgado.

En resumen, una lectura ampliamente recomendada que muestra la insensibilidad del ser humano.