Crítica de SoniaRah

SoniaRah
27 January 2022
Para describir este libro hay muchos adjetivos. Desgarrador, terrible, duro, desolador... y podría seguir así durante mucho tiempo. La experiencia vivida por Anna Starobinets tiene que ser una de las peores experiencias que se pueden vivir. El libro es cortito, se lee en nada porque además no lo puedes soltar. Te gustaría poder consolar a esa madre que sabe que su bebé no tiene futuro, que está condenado antes de nacer.
Este libro a pesar de lo duro que es me ha encantado. Creo que nadie que no haya pasado por ello lo hubiera podido plasmar a la vez con tanta delicadeza y crudeza. Hay temas que siguen siendo tabú en la sociedad en la que vivimos. Más que tabú, se pasa por ellos de puntillas, sin querer ahondar, incluso en los círculos más cercanos como le pasa a Anna se intenta pasar página rápido para olvidar. La delicadez de la propia escritora cuando habla con su hija me parece maravillosa. Me ha horrorizado conocer el sistema de salud ruso. Cómo a día de hoy se trata a las mujeres que tienen la desgracia de sufrir estos casos. En algunos comentarios se ha tachado a Anna Starobinets de ejercer el victimismo en lugar de asumir lo que ha pasado y pasar página. ¿En serio? ¿Qué pasaría si en este o en otro país de los que entendemos como desarrollados, ante un caso así, nos trataran mal, como culpables, dejándonos sufrir solas y desamparadas? No es, como he leído por ahí, pedir mimos a médicos y enfermeras, de lo único que se trata es que ante uno de los peores casos que se puede encontrar una persona en su vida se muestre un poco de empatía y calidez humana, y que por supuesto se intente evitar todo el sufrimiento posible tanto físico como psicológico, tanto a madres como a niños. Simple y llano.
¿Qué el libro es un momento de desahogo y de asunción de la pena de la escritora? Sí, pero un libro así es muy necesario. Hay personas que atraviesan momentos así de duros y es difícil compartirlos. Este libro les puede ayudar a ver que no están solas y que con ayuda todo se puede superar.
Por lo demás, todo lo que pueda decir de este pequeño gran libro se queda corto.
Un libro muy muy duro pero muy muy recomendable.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..