Crítica de Lucha

Lucha
12 December 2021
Una historia que te deja sin aliento, te estremece y te duele. Cuánta humanidad en sus páginas, un ir y venir entre el miedo y el amor de una mujer embarazada de un niño con pocas probabilidades de vivir, cuánta inhumanidad también, el lado más frío y cruel del ser humano encarnado en las instituciones médicas y en todas las ideas que rodean la maternidad y el aborto. Un libro biográfico en el que Anna Starobinets relata su peregrinaje desde que recibe la noticia sobre el estado de salud de su hijo hasta el desquicio provocado por el luto, su paso por varias clínicas y consultas médicas en Rusia, como si se tratara de una película de terror, hasta su viaje a un hospital de Berlín en el que encontrará un trato más humano pero al mismo tiempo será el lugar en el que vivirá la parte más difícil de esa experiencia. Es un libro duro, insisto, doloroso, pero también de mucha belleza y resistencia, un libro de denuncia y que para la autora, más que servir de desahogo, como lo explica en las primeras páginas, busca ser un testimonio que ayude a otras mujeres en la misma situación o en otras similares, que pueda servir de consuelo. No es un libro sobre el luto, no es un libro sobre la muerte aunque hable mucho de ella, es un libro sobre la vida y sobre cómo reconciliarnos con esta después del dolor y el horror. Un libro cargado de amor que apuñala.