Richard Gross (Traductor)
Editorial: Acantilado (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Ruby
 25 February 2021
Este es un libro conformado por nueve relatos que suceden en distintos lugares con variopintos personajes, pero todos tienen algo en común y es, a nuestro juicio, esa especie de desorientación, algunos casos de conformismo ante las circunstancias que salen a su paso. La mayoría de los relatos giran en torno al amor o desamor, una sensación de desprendimiento para con los otros y la sociedad en general. Además, los personajes adolecen de resignación, apatía e incluso motivaciones que desconciertan en determinados momentos al lector. Si hay algo interesante en los relatos es que, bajo su aparente simplicidad en la narración, el autor deja lo verdaderamente importante sin comentar explícitamente, siendo ésta su mayor baza para algunos. Quizás motivo de crítica por otros.

Personalmente he disfrutado algunos de los relatos tales como Dominio público o Lluvia de hielo (relato que da título al libro), si bien, otros relatos no he llegado a comprender la finalidad del autor o no me han convencido en su desarrollo. Se trata de mi primera lectura de Stamm, no descarto dar oportunidades a otras obras suyas para conocer y profundizar más en su obra y poder acercarme más a su manera de entender la literatura. Por el momento, solo teniendo en cuenta el libro presente, me quedo con la sensación de que todos los personajes que habitan estos relatos están congelados como el hielo que los reúne bajo su título. Un aire frio los atraviesa y los inmoviliza, los priva de energía y fuerza vital para afrontar las pruebas que surgen en la vida. El minimalismo en su narración y ese carácter elusivo en ocasiones puede ser acertado, pero en otras puede llevar a no empatizar al lector porque no queda clara las motivaciones que mueven a los personajes. Quizás sea ese desconcierto y esa incertidumbre de no entender completamente a los personajes, con esas apariencias sesgadas lo que Stamm pretende, rompiendo así con la forma general de narrar más clásica donde todo queda cerrado y completado. al fin y al cabo, todo en literatura queda siempre a interpretación subjetiva del lector. Los libros y lo narrado siempre gozan de una nueva vida o perspectiva en función de los ojos de quien se acerque a su lectura.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..

Lectores (1) Ver más