Editorial: BRUGUERA (12/05/2022)

Calificación promedio : 4.58/5 (sobre 6 calificaciones)
¿Dónde están las mujeres en el mundo del arte? ¿Qué papel tienen? ¿Cómo se ha trasmitido su historia? ¿Cuántas mujeres artistas sabrías enumerar? ¿Has visto muchas de sus obras expuestas en museos?

Helena Sotoca es la creadora de Femme Sapiens, una cuenta de Instagram que recorre la Historia del Arte con perspectiva de género y un humor muy sagaz.

Con ironía, sátira y un punto de vista feminista, la autora reflexiona sobre cuestiones co... >Voir plus

granbibliodavid
 23 August 2022
El arte siempre ha estado dominado por hombres. La mujer tuvo un papel muy limitado como musa y más aún como creadora. Este libro intenta estudiar el panorama e la mujer en el arte desde dos puntos de vista. Por un lado, cómo era retratada la mujer y los distintos papeles que tuvo esta en el imaginario de las distintas épocas. Y, por el otro, el papel de la mujer como creadora, como artista, haciendo una aproximación a las que fueron y ahora están en completo silencio por la historia machista.

Tras una introducción donde la autora intenta, y lo consigue, desterrar binomios, es decir, el hecho de hacer una clasificación entre artista hombre y artista mujer (la otredad), la figura del genio (siempre masculino) y el amateur (siempre mujer), etc., se hace una división en dos capítulos principales. El primero es el de las creadas donde se habla de la mujer dentro de la mitología clásica y de la violencia sexual en relación con estas, pues son muchos cuadros donde se tratan de estos temas. Vemos cómo se refleja a la mujer violada desde el punto de vista del hombre, la figura de Eva y la de María, cómo se representaba el desnudo femenino y las connotaciones que esto tenía, la sexualización de niñas (como el caso de Lewis Carroll) y la figura de la femme fatale, tan típica en las pinturas.

Aunque esta parte del ensayo es muy interesante, para mí ha sido más la tercera. las creadoras. Aquí, a través de una serie de temas, la autora rescata las figuras de una serie de mujeres pintoras, unas artistas, que supieron luchar contra lo establecido y dedicarse a la pintura. Todas ellas llegaron al nivel e sus congéneres masculinos, pero luego la historia no les dio el puesto que actualmente les corresponde. Conoceremos a muchas artistas, sus vidas, sus obras. También se habla de la cuestión de la autoría, siempre atribuida obras anónimas a hombres cuando ahora se ha descubierto que fueron mujeres.

Una obra o ensayo que hace una revisión e la historia del arte occidental con una perspectiva feminista abordando a la mujer desde sus dos vertientes: creada y creadora. Una obra bien documentada, con una perspectiva muy interesante y unas hipótesis buenas que te harán pensar y reflexionar en estos temas tan interesantes y tan punteros en la actualidad.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
EsteLibroMeLoApunto
 01 February 2023
Este ensayo sobre el papel de las mujeres en el arte me ha resultado una lectura muy interesante. Con él no solo he aprendido, sino también me ha hecho abrir los ojos sobre muchos aspectos de este tema.

El libro nos habla de la mujer como arte y de la mujer como artista. En el primer caso, se discute con ejemplos ilustrados la representación de la mujer como un objeto más y el trasfondo de esta cosificación. Además, se tratan temas de mucho interés como la sexualización de la infancia o la representación de la violencia sexual hacia la mujer, entre otros. En el segundo caso, nos cuenta cómo fueron tratadas las mujeres que en el pasado querían dedicarse al arte, las dificultades y barreras que encontraron en el camino, el ninguneo y desprecio al que se vieron sometidas. Grandes artistas que injustamente se han invisibilizado de la historia del arte y a las que he podido conocer gracias a este ensayo.

La edición y la estructuración del libro me parecen idóneas para que la lectura sea amena, dinámica y dé espacio a que en el lector se vayan despertando preguntas, inquietudes y reflexiones: en este ensayo tan visual se mezclan datos históricos, información sobre autores y obras, ilustraciones e imágenes con la valoración y opiniones de la escritora, todo esto con un estilo cercano y una gran labor de documentación.

Sin duda, esta obra ha sido para mí un acercamiento al mundo del arte muy enriquecedor, cargado de reflexiones y con un aprendizaje crítico y con fundamento. Creo que esta puede ser una lectura que aporte mucho a lectores con conocimientos sobre arte y a aquellos que nos comenzamos a interesar por el tema.
Soytumisma
 18 February 2023
En una visión diferente de la situación de la mujer en el arte a lo largo de la historia, con cierto tono de humor, y con una muy buena presentación. Pero en mi opinión hasta ahí Me parece un conglomerado de datos que no terminan de dar protagonismo a laobra de las mujeres que se mencionan en el libro.
EsteLibroMeLoApuntoEsteLibroMeLoApunto01 February 2023
Rastrear con espíritu crítico el pasado para reparar en el presente y no volver a tropezar en el futuro.

Descubre la magia: test de la saga Harry Potter, de J.K.Rowling

¿Qué medida tomó el profesor Snape para proteger la Piedra Filosofal?

Ganar una partida de ajedrez mágico
Recitar los ingredientes del Felix Felicis
Descifrar un enigma