Laura A. Rovetta (Traductor)Laureano Ramírez (Traductor)
ISBN : 8420645710
Editorial: Alianza (30/11/-1)
CUENTOS DE LIAO ZHAI fueron escritos a finales del siglo xvii. El título completo es Liao Zhai Zhi Yi, que podría traducirse como «Cuentos extraordinarios de tertulia», aunque son conocidos popularmente en China como Cuentos de Liao Zhai. Representan la culminación del relato fantástico chino como género literario. Siguiendo la larga tradición de la literatura fantástica en lengua culta, Pu Songling recrea un mundo de espectros, demonios, magos, animales sabios y es... >Voir plus

Noni
 20 October 2022
Escrito a finales del siglo XVII esta recopilación de cuentos es considerada una de las grandes obras de la literatura china de todos los tiempos, y representa el cenit del relato fantástico como género literario.
En sus casi cuatrocientos cuentos encontramos toda una variedad de personajes reales y fantásticos que conviven en armonía en la mayor parte de los casos, dando así la impresión que el mundo real y el de la fantasía son existencias paralelas. Zorros que se convierten en humanos, muertos que vuelven a la vida para llevarse consigo a la mujer que aman, animales que se comunican con los humanos para pedir ayuda, fantasmas vengativos, y la posibilidad de atravesar la pared para ir tras una mujer hermosa son algunas de las cosas que encontramos en este clásico de la literatura fantástica china. Magia, religión, mitología, leyendas... pero no solo eso.
La denuncia social, la crítica al funcionariado corrupto, la descripción de los exigentes exámenes de oposición, la pobreza extrema, o la obligatoriedad del cumplimiento a las leyes confucianas también tienen cabida en estos relatos, algunos de ellos de tan sólo unos párrafos.
Los humanos viven entre animales, monstruos, muertos y fantasmas que participan en la vida diaria. Es una sociedad que vive rodeada de mitología, religión y supersticiones... Quizá un modo de sobrevivir a los tiempos tan convulsos que estaban viviendo (epidemias, terremotos, hambrunas, colapso de la agricultura, invasiones manchúes)
Algunos de los relatos recuerdan al mundo occidental, y no es raro ver similitudes con Gulliver, Sherlock Holmes o las fábulas de la Fontaine.
Muy interesante pero para leer despacio, por la infinidad de nombres (muchos de ellos repetidos), descripciones, o demarcaciones geográficas que resulta abrumadora.
NoniNoni20 October 2022
Consultar a los adivinos es una manía enfermiza. ¿Cuántos adivinos habrá en el mundo que puedan predecir sin error la vida y la muerte?. ¡Y no hace falta ser adivino para hacer predicciones falsas! ¿Cómo reaccionaría yo si me dijeran que me ha llegado la hora de la muerte? ¡Son terribles los que juegan con la vida humana para demostrar la veracidad de su magia!

Otros libros de Pu Songling (1)Ver más

Lectores (2) Ver más