Editorial: Alianza (01/04/2023)

AidaAL
 25 August 2023
Originariamente se publicó por entregas,en otros idiomas se titula “Tres generaciones de trabajadores ferroviarios “.

Dedicada a los trabajadores coreanos ,con ella el autor pretende escribir sobre una etapa histórica poco retratada en la literatura coreana, cien años ,desde la dominación japonesa hasta el siglo XXI.

Tras el dominio japonés ,el régimen militar de EEUU.
Crueldad,hambre,diferencias salariales y horarias de trabajadores coréanos frente a los japoneses.
Intento de dominio con pérdida de arraigo e identidad.

Una novela costumbrista,realista con tres generaciones de una familia.

Dos hermanos que parecen antagónicos.
Ilcheol participa en la organización de los clubs de lectura de las fábricas ,germen de los sindicatos y el activismo .

Una protesta desde una chimenea de una fábrica,con relevos ,otra forma de protestar por unas condiciones dignas de trabajo.Las huelgas tienen siempre valor,pero en estos regímenes es casi impensable.

Icheol,se adapta a trabajar y formarse como maquinista del ferrocarril con los japoneses.En todas las novelas del coreano ,siempre se vislumbra la esperanza,terminará siendo luz en la oscuridad.

La novela es un reflejo de la sociedad trabajadora industrial moderna,pero no deja de tener la habitual representación de lo paranormal, tan característica de la pluma del coreano , la unión de los vivos con sus antepasados ,esta vez de forma más reducida en favor del realismo que se quiere plasmar .
La madre y sus deliciosos pasteles de arroz ,velará y se comunicará con la familia.

Casi 600 páginas de historia obrera de los coreanos.

Destacar un dato biográfico :Hwang Sok-yong estuvo preso cinco años por su posicionamiento político y la crítica social,tiempo en el que se le prohíbe escribir.
A sus 80 años sigue escribiendo y soñando la unificación de Corea.
Video de Hwang Sok-yong (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Hwang Sok-yong
Hwang Sok-yong es uno de los escritores más famosos de Corea del Sur, muy sensibilizado con la problemática social y política de su país, lo que le ha valido la cárcel y el exilio. Esta novela fue ganadora del Premio Émile Guimet en 2018 y nominada al Premio Man Booker International en 2019.

Lectores (1) Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer