Ewa Katarzyna Moloniewicz (Traductor)
ISBN : 8419110213
Editorial: Ediciones Maeva (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

mariacriado
 14 June 2022
"Suciedad. La apestosa historia de la higiene" es un libro ilustrado para niños a partir de 10 años en el que como indica su nombre, cuenta cómo ha evolucionado la higiene a lo largo de la historia, contado e ilustrado de una forma muy divertida.
Lo primero que llama la atención cuando tenemos entre las manos "Suciedad. La apestosa historia de la higiene" es su preciosa edición. Es de un gran tamaño, 24x32 cms y su portada es muy llamativa gracias al gran colorido de su ilustración. Sus páginas son de un gramaje superior, dándole un tacto más grueso. Puedo asegurar que estamos ante un libro de lujo.

Las ilustraciones van a cargo de Piotr Socha, dibujante muy famoso en Polonia. En España es conocido por la publicación de sus dos anteriores libros ilustrados: "Abejas" y "Árboles"

El texto es de Monika Utnik-Strugala y está adaptado para que niños y mayores disfruten de sus explicaciones. Aunque da datos que pueden interesar a un adulto, su lenguaje es fácil de entender y los niños no van a tener problema a la hora de leerlo, además la autora le otorga un tono divertido y desenfadado muy agradable.

En este, su tercer libro publicado en España, trata el tema de la higiene y la suciedad, su historia y otras muchas curiosidades. Va dirigido a niños a partir de diez años, pero tal y como indica el nombre de su colección: Libros para los que aman los libros, es un libro que a mi parecer no tiene por qué ser sólo para niños, ya que los adultos van a disfrutar de él incluso más que un niño gracias a sus preciosas ilustraciones y las curiosidades que van a aprender acerca del tema de la higiene.

"Suciedad. La apestosa historia de la higiene" es un libro muy completo. Es atractivo ya desde las primeras páginas, donde, a través de caricaturas de personajes célebres, vemos hasta qué punto era distinta la higiene siglos atrás. Estos personajes, tales como Isabel I, reina de Inglaterra, Ovidio, poeta romano o Luis XIII, rey de Francia son dibujados diciendo una frase relativa a la higiene (o la falta de ella).

Viajaremos hasta el antiguo Egipto y conoceremos los hábitos higiénicos que tenían en esa época tan lejana. Me ha asombrado que a pesar de la falta de productos que hoy en día nos parecen indispensables, eran extraordinariamente limpios. Conoceremos las técnicas que usaban en diferentes tiempos y por distintas culturas a través del tiempo.

Los apartados que se dedican a las melenas, las barbas y la depilación son de lo más curioso. Los niños se van a asombrar del porqué los romanos no usaban barba o por qué los fenicios se afeitaban las cabezas para usar pelucas. Por cierto, el capítulo dedicado a las pelucas del siglo XVII bajo el reinado de Luis XIV no tiene desperdicio. Es increíble el uso que le daban a las pelucas, en esa época ¡la higiene brillaba por su ausencia!

El váter se merece un capítulo sólo para él y así viene reflejado en el libro. Conoceremos su origen y evolución hasta llegar a nuestros cómodos inodoros. También veremos la evolución de la higiene dental tan importante o el origen de la sauna.

Las ilustraciones son una maravilla. Son dibujos infantiles, graciosos y sobre todo de colores muy llamativos que van a hacer las delicias de los niños y de los no tan niños.

"Suciedad. La apestosa historia de la higiene" primeramente va a entrar por los ojos a los niños, ya que sus ilustraciones son muy atractivas. de esta forma van a interesarse por su lectura y estoy segura que van a divertirse y a la vez aprender muchas cosas desconocidas para ellos. Los adultos van a disfrutarlo igualmente, ya que es un divertido recorrido por la historia de la higiene en diferentes etapas de la historia.

Se habla en él de personajes históricos como María Antonieta, Napoleón, Cleopatra, Miguel Ángel, Nerón, Trajano, Alejandro Magno, Julio César, Luis XIV y de muchos otros. Así, casi sin darse cuenta, los niños van a verse leyendo cosas curiosas de la historia y de paso aprendiendo.

Hay dos capítulos que me han llamado la atención especialmente y son: "Camisas blancas, ratones y pelucas" y "Olor de santidad". Estos van a impresionar especialmente a los niños por los datos que se dan sobre la higiene en la Edad Media y en la época del Renacimiento. Si cuando los leas te pica un poquito el cuerpo, acuérdate de esta opinión.

En resumen, "Suciedad. La apestosa historia de la higiene" es un viaje a través del tiempo para conocer la evolución que han tenido los hábitos higiénicos. Un libro con ilustraciones muy llamativas, atractivas y divertidas que van a encantar a niños y grandes. Ideal para hacer un regalo de calidad.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..