Editorial: Serendipia Editorial (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Comienza esta historia cuando Alfonso el Onceno muere en el cerco a Algeciras, en el año mil trescientos cincuenta, heredando el trono castellano, su hijo legítimo, Pedro.

Dos personajes frente a frente; los dos, hijos de rey y hermanos de padre; el uno, legítimo rey; el otro, conde; Pedro y Enrique. O tú o yo.

rafaperez
 09 October 2022
Resulta paradójico que si este mismo libro hablara de la reproducción de las tortugas (y tortugos) en tiempos de desgana o, de cualquier otro tema, candente o no, me hubiera resultado francamente insoportable.
Su estructura narrativa es una ensalada monumental con ingredientes dispares, a saber:

Novela histórica.
Crónica.
Ensayo.
Teatro. Tragedia de manual.

A priori la mezcla no pinta nada bien, y el resultado, para paladares exquisitos es el que es.
Tampoco ayuda, y a esto no le encuentro disculpa alguna, la obsesión del manchego por dar nombre y apellidos repetidamente a todo personaje, gato, piedra, flor o humano, que anduviera por Castilla en el XIV de los siglos después del nazareno.
La rotura del ritmo es inevitable.

Y sin embargo el experimento del autor es, sin duda, su gran virtud. (Hoy tengo el espíritu contradictorio de oferta, ¡oiga!)

En cualquier caso, a mí me gustan estas "guarrindongadas" (léase bocadillo de chorizo, patatas fritas y Foie gras) siempre que la base sea el pan.

Mi pan es la historia, y al final del camino lo que más cuenta es que Emilio Pacheco me ha hecho feliz.
Mucho don Emilio, con la misma honestidad se lo digo y agradezco.

Aunque volveré a las técnicas narrativas (en adelante, casi siempre, para bien) vamos ahora con el meollo del asunto.
Pedro el cruel.

Peter I de Castilla último de los Borgoña heredó el trono del XI de los Alfonsos y, también, unos hermanastros que eran canela fina.
De entre ellos un tal Enrique, que si digo que fue el segundo igual os suena a chino, se convertirá tiempo después en el origen de una dinastía de usurpadores profesionales.
Los Trastámara.

Pacheco se apoya en Nuño de Montiel y sus crónicas (sin ser este el narrador) para armar una novela histórica ciertamente apasionante (pese a sus cosas)
La exhaustiva documentación (a veces excesiva) y su rara mezcla de técnicas narrativas (pero que funcionan) se ponen al servicio de una época convulsa y apasionante a la par.

Pedro el cruel, realmente lo fue, pero con motivos. Heredero legítimo, casó con Blanca de Borbón a la que ignoró de principio a fin por su amor hacia Maria de Padilla.
Los Guzmanes (sus bastardos hermanos) ya tenían causa para asaltar la corona, y así comienza un viaje de traiciones, excomuniones, intrigas y sangre, mucha, a raudales, generalmente del pueblo, que en estas riñas siempre van en vanguardia.

La novela te mantiene en vilo pese a su difícil equilibrio cobrando fuerza y dramatismo en sus diálogos teatralizados que son, una mezcla de Shakespeare y Camilo José Cela. La lírica del uno y las palabras grosas del otro.

El de Montiel (que le hace un homenaje muy digno a su tierra) está inmenso en este recurso, tanto que sin dudar iría de cabeza a un teatro a ver una obra firmada por el. Es un gran dramaturgo, y lo digo con pleno convencimiento.

En definitiva, un texto que arranca con un autor algo agarrotado pero que se va soltando hasta dejarnos toda su esencia y que pese a sus partes menos virtuosas he disfrutado muchísimo.

Agradezco a Babelio y a la editorial (por cierto, magistral edición) el envío de este ejemplar por su programa "masa crítica"

surfeandoentrelibros
 19 October 2022
En “Yo, el cruel” nos encontramos frente a la biografía novelada del que fue allá por el s. XIV Pedro, I de Castilla apodado principalmente por sus enemigos como “El Cruel”. La vida de Pedro estará fraguada por sus múltiples batallas entre sus fronteras y para su desgracia, por una constante guerra civil contra sus hermanastros especialmente contra el duque Enrique de Trastámara. Sus hermanos, creyéndose los legítimos herederos al trono, harán de su vida un verdadero inferno, obligándole a convertirse en “El Cruel”.
La novela tiene un tremendo rigor histórico dándole en muchas ocasiones más un aire de biografía o ensayo que de novela.
La prosa del escritor es muy rica y variada mezclando a lo largo de la historia diversos estilos. En ocasiones utiliza un lenguaje muy formal pero en otras, para darle mayor credibilidad y profundidad a los personajes, nos deleita con un leguaje más coloquial y cercano a épocas pasadas.
Aunque se hace mención a múltiples batallas en las que nuestro rey se ve involucrado, Emilio a preferido no profundizar demasiado en los detalles de estas, siguiendo así la tónica general del libro. Nos cuenta toda la vida de Pedro pero de una manera un tanto superficial, sin demasiado detalle.
La novela en general me ha gustado y me perece una buena manera de acercarse un poco más a Pedro I de Castilla de una forma bastante entretenida.
Gracias a Babelio y a la propia editorial por dejarme deleitarme con este libro.
Aytaragc
 31 October 2022
Con este libro tengo sentimientos encontrados. Por un parte me ha gustado porque la vida de Pedro El Cruel (o el Justiciero, dependiendo a quien le preguntes) es una vida muy interesante y el autor se ha documentado muy bien. Pero por otra, la forma de escribir con esa intención de que parezca que ha sido escrita en el s. XV y ese afán por decir quién estaba en cada momento, ha ralentizado mucho la lectura.
A ver, entiendo que quiera darle ese formato más "histórico" pero creo que podría habérselo dado sin penalizar tanto el ritmo de lectura. A lo mejor dejándolo solo para los diálogos o bajando el tono.
Lo de poner toooodos los nombres... uf. Es que cuando en cada capítulo prácticamente hay una lista de 10/15 nombres porque Pepito fue a tal sitio y lo acompaño Fernando González de Salvatierra el Duque de X, Gonzalo García de Carvahal, Conde de W y Señor de Z y así... al final lía mucho y empiezas a leer en diagonal. Con haber puesto a los recurrentes hubiera sido suficiente. O haber escrito un ensayo directamente, porque cuando lees una novela esperas un cierto ritmo que no se pide en un ensayo.
Pero quitando estos dos pero, lo cierto es que la historia es muy interesante y menos conocida que otras de la historia de España, como la vida de los Reyes Católicos por ejemplo.
EL Rey Pedro fue un personaje con muchos claroscuros y del que se ha fantaseado bastante (en mi ciudad hay varias leyendas sobre él) y del que han corrido ríos de tinta, pero al haber triunfado finalmente la familia Trastámara, casi nada ha sido bueno. Así que me ha gustado mucho encontrar este libro para conocerlo mejor y conocer una época que dio lugar a un cambio de dinastía (y menuda dinastía)
Cómo ya he dicho, se agradece el celo que ha puesto el autor en documentarse. Una delicia

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949